Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Se confirma el papel de los frutos secos para reducir las enfermedades cardiovasculares

Econsumer, 11 de septiembre de 2006

La inclusión de frutos secos en la dieta, sobre todo de nueces, reduce el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares, según el doctor Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona.

Ros, que lleva años investigando el papel de una dieta adecuada en la buena salud de las personas, explica que "la mala alimentación, junto con el tabaco, el alcohol, el estrés y la vida sedentaria, es la principal causa de las patologías cardiovasculares". En España cada día se producen 345 muertes relacionadas con enfermedades del corazón.

El experto propone para paliar esta realidad informar a la población y luchar contra la comida basura, el exceso de grasas y a favor de la dieta mediterránea, que señala, "pierde posiciones en nuestro país". Unos buenos hábitos alimentarios, como, por ejemplo, incluir en la dieta diaria un puñado de nueces, ayudarían a frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares, destacó.

Sustituir las grasas por estos frutos secos ayuda a restablecer la función endotelial, que es el mecanismo que facilita la dilatación de las arterias y por lo tanto del flujo sanguíneo, según un estudio elaborado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Clínico de Barcelona bajo la dirección de Emilio Ros y financiado por la Asociación de Productores de Fabricantes de Nueces de California.

El estudio, en el que participaron 21 hombres de 75 años con el colesterol alto, también demuestra una reducción del colesterol. El colectivo siguió une dieta mediterránea en la que una parte del consumo de aceite de oliva fue sustituida por una media de 12 nueces diarias durante cuatro semanas. El grupo redujo de forma importante su nivel de colesterol y sus arterias experimentaron una vasodilatación del 64%, explicó Ros. La razón es que las nueces tienen un alto contenido en ácidos como el alfa-linoléico (ALA) y el omega-3 de origen vegetal, aminoácidos como el L-arginina que tienen propiedades positivas para la salud y vitamina E con efectos vasculares protectores.