Descubierto un mecanismo cerebral que regula el peso del cuerpo

El Medico Interactivo, 19 de Mayo de 2006

Científicos de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) han identificado un nuevo componente del sistema cerebral que regula el peso del cuerpo. Las conclusiones de su estudio se publican en la revista Science.

Los autores explican que un determinado grupo de neuronas en el hipotálamo detecta los cambios en la existencia de energía corporal y, a su vez, influye sobre el apetito y el metabolismo. Además de controlar los niveles de carbohidratos y grasas, este circuito también responde a los aminoácidos.

Los investigadores habían determinado con anterioridad que, fuera del cerebro, el llamado mecanismo de señalización mTOR integra señales de nutrientes y señales hormonales para controlar el crecimiento y desarrollo.

También sabían que el aminoácido leucina aumenta la señalización de mTOR. En este estudio, cuando los investigadores inyectaron leucina en los cerebros de animales de laboratorio, esto activó la señalización mTOR hipotalámica y disminuyó la ingesta de comida y el peso corporal.

A juicio de los autores del estudio, los desequilibrios entre los mecanismos que detectan la energía en el cerebro y el resto del organismo podrían predisponer a las personas a la obesidad o la diabetes.