Fuerte subida del precio del huevo

Nutriguia, 20 de Noviembre de 2003

Según informa INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, www.inprovo.com), desde el pasado mes de agosto el precio en origen del huevo se ha incrementado en más de un 50% respecto al mismo período del 2002.

Las causas de este incremento son:

  • Las elevadas temperaturas que se han vivido este verano en el Norte de Europa y que han provocado una disminución general de la puesta de huevos.
  • La epidemia de influencia aviar que ha afectado recientemente a los Países Bajos, país donde se ha tenido que sacrificar el 60% de las gallinas ponedoras.

Esta situación ha conllevado un incremento de las exportaciones españolas al resto de la Unión Europea, aumento que ha provocado una escasez de producto en el mercado nacional y un incremento considerable de los precios para la industria española.

La situación es especialmente delicada para los fabricantes de salsas y condimentos preparados, en cuya producción, que superó las 300.000 toneladas en el 2002, ocupan un puesto de relevancia los productos que tienen entre sus ingredientes el huevo.

Es el caso de la mayonesa, que representa el 23% del volumen del mercado nacional de salsas. Para la elaboración de 1 kg de producto, son necesarios como mínimo 2,5 huevos, de los cuales se utilizará la yema en todo caso, y la clara en las cantidades que cada fabricante considere oportuno, tal como establece la Reglamentación Técnico – Sanitaria actualmente en vigor.