Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El sobrepeso, el consumo de tabaco, el alcohol y el bajo consumo de fruta y verdura factores de riesgo principales de cancer de esofago y estomago.

Jano On-line, 22/09/2003

Una investigación publicada en el "Journal of the National Cancer Institute" concluye que unos pocos factores de riesgo se hallan en la mayoría de casos de cáncer de estómago y esófago que afectan a la población general.

Los autores, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos), escriben que, si bien numerosos artículos han identificado factores de riesgo para estas enfermedades, ninguno ha examinado en profundidad de que manera contribuyen realmente a la carga de cáncer en la población general.

La investigación analizó datos de 1.143 pacientes con cáncer de esófago o estómago y de 695 personas sanas. Los pacientes fueron diagnosticados entre 1993 y 1995. El estudio se centró en los cuatro principales tipos de cáncer que implican el esófago y el estómago.

Los resultados muestran que el sobrepeso constituye el principal factor de riesgo en el adenocarcinoma de esófago, pues estaba presente en el 41% de los casos. En segundo lugar, se subraya que el 40% de los afectados por este tumor era fumador. En conjunto, el sobrepeso, el tabaquismo, el reflujo del contenido gástrico al esófago o el bajo consumo de fruta y verdura se dan en el 79% de los casos.

Para el cáncer de células escamosas del esófago, el principal factor de riesgo es el consumo de alcohol (72%). En el 90% de los casos hay alguno de los siguientes factores de riesgo: consumo de alcohol, tabaquismo o bajo consumo de fruta y verdura.

El tabaco es el factor que contribuye en mayor medida al cáncer de la zona del cardias del estómago (45%). El consumo de tabaco o el sobrepeso se dan en el 56% de los casos.

Finalmente, para los adenocarcinomas de estómago, la ingesta excesiva de nitrito, sustancia que se encuentra en los alimentos ahumados, constituye el principal factor (41%).

Journal of the National Cancer Institute 2003;95:1404-1413