El sobrepeso, el consumo de tabaco, el alcohol y el bajo consumo de fruta y verdura factores de riesgo principales de cancer de esofago y estomago.

Jano On-line, 22/09/2003

Una investigación publicada en el «Journal of the National Cancer Institute» concluye que unos pocos factores de riesgo se hallan en la mayoría de casos de cáncer de estómago y esófago que afectan a la población general.

Los autores, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos), escriben que, si bien numerosos artículos han identificado factores de riesgo para estas enfermedades, ninguno ha examinado en profundidad de que manera contribuyen realmente a la carga de cáncer en la población general.

La investigación analizó datos de 1.143 pacientes con cáncer de esófago o estómago y de 695 personas sanas. Los pacientes fueron diagnosticados entre 1993 y 1995. El estudio se centró en los cuatro principales tipos de cáncer que implican el esófago y el estómago.

Los resultados muestran que el sobrepeso constituye el principal factor de riesgo en el adenocarcinoma de esófago, pues estaba presente en el 41% de los casos. En segundo lugar, se subraya que el 40% de los afectados por este tumor era fumador. En conjunto, el sobrepeso, el tabaquismo, el reflujo del contenido gástrico al esófago o el bajo consumo de fruta y verdura se dan en el 79% de los casos.

Para el cáncer de células escamosas del esófago, el principal factor de riesgo es el consumo de alcohol (72%). En el 90% de los casos hay alguno de los siguientes factores de riesgo: consumo de alcohol, tabaquismo o bajo consumo de fruta y verdura.

El tabaco es el factor que contribuye en mayor medida al cáncer de la zona del cardias del estómago (45%). El consumo de tabaco o el sobrepeso se dan en el 56% de los casos.

Finalmente, para los adenocarcinomas de estómago, la ingesta excesiva de nitrito, sustancia que se encuentra en los alimentos ahumados, constituye el principal factor (41%).

Journal of the National Cancer Institute 2003;95:1404-1413