Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La dieta mediterránea puede reducir las tasas de mortalidad al menos en un 25 por ciento

E.P. Junio 2003

La dieta mediterránea tradicional, basada en el consumo de verduras, frutas, aceite de oliva y pescado, puede reducir las tasas de mortalidad en al menos un 25 por ciento, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine por una universidad estadounidense y otra griega.

El principal beneficio de la dieta, rica en carbohidratos complejos y en grasas "saludables", es que disminuye considerablemente los riesgos de enfermedades del corazón y el cáncer.

La investigación, llevada a cabo con 22.043 adultos de entre 20 y 86 años que viven en Grecia, fue realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Escuela de Medicina de Atenas.

"Los resultados son claros", señala Dimitrios Trichopoulos, principal responsable del estudio publicado. "Una dieta mediterránea que tenga aceite de oliva, vegetales, pescado, frutas y baja en grasas saturadas, disfrutada desde hace años por la gente de esa región, es sana y promueve la longevidad", afirma.

El estudio coincide con un amplio debate que se desarrolla en Estados Unidos sobre si se deben revisar los parámetros nutricionales nacionales. Los parámetros han propuesto desde hace mucho tiempo dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos, pero han sido cuestionados recientemente por una visión contraria: dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos. La dieta mediterránea, cuando se combina con ejercicio, satisface los parámetros de ambas escuelas teóricas.

El estudio comenzó con entrevistas a fondo con todos los participantes sobre sus hábitos alimenticios. Luego se otorgaron puntos a cada participante según siguiera la dieta mediterránea, otorgando, por ejemplo, puntos por el consumo regular y moderado de pescado, por la ingestión diaria de frutas y vegetales y por el consumo de vino con las comidas.

La salud de los participantes fue vigilada luego durante cuatro años, y se concluyó que por cada dos puntos de aumento el riesgo de muerte disminuía 25 por ciento. "La magnitud de la reducción en la mortalidad subraya la ventaja en longevidad que las poblaciones adultas mediterráneas han experimentado desde hace siglos".

El estudio también demostró que la relación entre el seguimiento de una dieta mediterránea y la reducción en la tasa de mortalidad aumentaba con los años, lo que sugiere los efectos beneficiosos acumulativos de la dieta.