Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La dieta mediterránea puede reducir las tasas de mortalidad al menos en un 25 por ciento

E.P. Junio 2003

La dieta mediterránea tradicional, basada en el consumo de verduras, frutas, aceite de oliva y pescado, puede reducir las tasas de mortalidad en al menos un 25 por ciento, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine por una universidad estadounidense y otra griega.

El principal beneficio de la dieta, rica en carbohidratos complejos y en grasas "saludables", es que disminuye considerablemente los riesgos de enfermedades del corazón y el cáncer.

La investigación, llevada a cabo con 22.043 adultos de entre 20 y 86 años que viven en Grecia, fue realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Escuela de Medicina de Atenas.

"Los resultados son claros", señala Dimitrios Trichopoulos, principal responsable del estudio publicado. "Una dieta mediterránea que tenga aceite de oliva, vegetales, pescado, frutas y baja en grasas saturadas, disfrutada desde hace años por la gente de esa región, es sana y promueve la longevidad", afirma.

El estudio coincide con un amplio debate que se desarrolla en Estados Unidos sobre si se deben revisar los parámetros nutricionales nacionales. Los parámetros han propuesto desde hace mucho tiempo dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos, pero han sido cuestionados recientemente por una visión contraria: dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos. La dieta mediterránea, cuando se combina con ejercicio, satisface los parámetros de ambas escuelas teóricas.

El estudio comenzó con entrevistas a fondo con todos los participantes sobre sus hábitos alimenticios. Luego se otorgaron puntos a cada participante según siguiera la dieta mediterránea, otorgando, por ejemplo, puntos por el consumo regular y moderado de pescado, por la ingestión diaria de frutas y vegetales y por el consumo de vino con las comidas.

La salud de los participantes fue vigilada luego durante cuatro años, y se concluyó que por cada dos puntos de aumento el riesgo de muerte disminuía 25 por ciento. "La magnitud de la reducción en la mortalidad subraya la ventaja en longevidad que las poblaciones adultas mediterráneas han experimentado desde hace siglos".

El estudio también demostró que la relación entre el seguimiento de una dieta mediterránea y la reducción en la tasa de mortalidad aumentaba con los años, lo que sugiere los efectos beneficiosos acumulativos de la dieta.