Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Coenzima Q-10: un suplemento dietético que podría ayudar a combatir el mal de Parkinson

Infosalud, 20 de Octubre de 2002

  
Un estudio reducido pero prometedor halló que un suplemento dietético de venta libre podría retardar el avance de la enfermedad de Parkinson.

Los tratamientos existentes pueden aliviar los síntomas del trastorno degenerativo del cerebro, pero no se cree que ataquen el proceso maligno subyacente. El nuevo estudio halló evidencias que un compuesto de producción natural llamado coenzima Q-10 (CoQ10), podría ayudar a contener la muerte de las células nerviosas que caracteriza esa enfermedad. “Esto es precisamente lo que estamos buscando”, se entusiasmó el doctor Tim Greenamyre, especialista en la Universidad de Emory que no participó en el estudio. “Van por buen camino”.

El trabajo abarcó sólo 80 sujetos. La mitad comió panqueques con varias dosis de CoQ10 y la otra mitad placebo durante dieciséis meses. Hacia el final de la investigación, los 23 pacientes con la dosis mayor tenían un 44% menos de declinación en las funciones mentales, movilidad y capacidad de efectuar las tareas cotidianas que el grupo del placebo.

El autor principal, el doctor Clifford Shults, de la Universidad de California en San Diego, advirtió que no es prueba suficiente para recomendar la administración del suplemento a los pacientes de Parkinson. Estos suplementos son de venta libre y se ofrecen como antioxidantes que supuestamente ayudan a mejorar las funciones cardíacas. “Pero las conclusiones son enormemente alentadoras”, comentó Shults. “Realmente necesitamos un estudio definitivo” para confirmarlas. El informe se publica en la edición de octubre de Archives of Neurology.

El Parkinson es un trastorno progresivo que afecta a 500,000 personas en Estados Unidos. Se debe a la degeneración de las células nerviosas que producen un neurotransmisor llamado dopamina, necesario para controlar la actividad muscular. Los síntomas incluyen temblores, rigidez y una distorsión característica al caminar. El tratamiento estándar incluye el fármaco levodopa, que el cerebro convierte en dopamina.

La investigación sugirió que las mitocondrias, estructuras productoras de energía en el interior de las células, podrían estar defectuosas en la enfermedad. CoQ10, un compuesto que produce el organismo, al parecer ayuda la función de las mitocondrias, e investigaciones anteriores hallaron que los niveles de CoQ10 están reducidos en los pacientes de Parkinson. Ellos suponen que los suplementos de CoQ10 podrían ayudar a preservar la función de las células nerviosas.