El consumo regular de pasta ayuda a combatir la obesidad, la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiovasculares

Nutriguia, 28 de septiembre de 2002

«El papel de los carbohidratos en nutrición» analiza por qué los hidratos de carbono, y más concretamente la pasta, son alimentos de vital importancia en una dieta sana y equilibrada.

«La pasta no engorda, su consumo ayuda a mejorar el estado físico de las personas y es adecuada para combatir numerosas enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer o diversos problemas cardiovasculares». Este mensaje se desprende de la conferencia «El papel de los carbohidratos en nutrición», impartida por la Doctora Pilar Riobó, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el marco del V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (S.E.N.C). En la ponencia se han desarrollado además argumentos científicos que demuestran que los carbohidratos, y más concretamente de la pasta, son alimentos de vital importancia para seguir una dieta sana y equilibrada.

Cada vez más consumidores conocen las diferencias entre grasas y carbohidratos y empiezan a ser conscientes de que el consumo excesivo de las primeras, que son prácticamente inexistentes en la pasta, es una de las principales causas de la obesidad. Riobó ha explicado que un 50 y un 55% de las calorías deben proceder de los hidratos de carbono. En este sentido, la pasta se convierte en un alimento clave y esencial en la dieta, ya que su composición en macronutrientes aporta 68 gramos de carbohidratos y tan sólo entre 1 y 2 gramos de grasa. Por ello, la doctora recomienda que ,de todas las comidas y cenas que se efectúan a lo largo de la semana, cuatro o cinco de ellas incluyan alguna pasta.

Los hidratos de carbono de la pasta producen la energía que el organismo necesita para su actividad diaria y por ello no se acumula en forma de grasa y no engorda. Según Riobó, su índice glucémico es muy bajo y el azúcar se libera en la sangre lentamente por lo que es un alimento apto para diabéticos. Asimismo, ha destacado en su intervención que sus carbohidratos, que también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos, contribuyen a prevenir el cáncer, especialmente el colorectal, ya que detienen el crecimiento celular y ayudan a la diferenciación y selección de las células dañadas para su posterior eliminación.

Tal y como ha explicado Pilar Riobó, el consumo regular de pasta también favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal y es un alimento que se caracteriza por su digestión fácil y lenta, por lo que es adecuado para todos los grupos de edad.