Expertos de EE UU culpan a los hidratos de carbono de provocar la artritis

Por primera vez se identifica un mecanismo molecular asociado al origen de la enfermedad

LA RAZON 22 de Agosto de 2002

La ciencia sabía que la artritis resulta de una reacción del organismo contra sí mismo, pero se ignoraba contra qué sustancias específicas. Investigadores americanos dicen tener la respuesta: se trata de hidratos de carbono naturales que confunden al cuerpo y desencadenan la inflamación.

Científicos de Estados Unidos afirman que, por primera vez, han podido determinar cómo funciona el mecanismo molecular que provoca la artritis, una dolencia que afecta a cientos de millones de personas en el mundo. El descubrimiento, presentado ayer en la reunión que celebra en Boston (Massachusetts) la Sociedad Química Estadounidense, permite identificar unos carbohidratos que existen de modo natural en el organismo como los responsables de activar una respuesta inmune anómala.

Aunque se han producido avances prometedores en el tratamiento de los síntomas, las causas exactas de la artritis reumatoide eran desconocidas hasta ahora. La artritis reumatoide es una inflamación de los tejidos que cubren las articulaciones, lo que provoca dolor, anquilosamiento e inflamación y es más común en mujeres que en hombres.

Julia Ying Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard e investigadora del Hospital de Mujeres Brigham, en Massachusetts, explicó que unos carbohidratos llamados GAG confunden al organismo en un complicado proceso en el que se unen a las células inflamatorias. «Nuestros estudios demuestran que la artritis reumatoide puede producirse a partir de una utilización errónea por parte del cuerpo de sus propios carbohidratos, a los que no reconoce como una amenaza», dijo la investigadora.

«Las células inflamatorias que se acumulan en las articulaciones con artritis se unen directamente a los carbohidratos GAG. Esa acumulación de células lleva a la inflamación dolorosa y a la hinchazón en los tejidos afectados», agregó Ying Wang. Los carbohidratos GAG son azúcares complejos que hasta hace poco tiempo se consideraban una materia inerte y sin uso fuera de las células.

En investigaciones realizadas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, se descubrió que los GAG juegan un importante papel en múltiples procesos, desde infecciones causadas por virus hasta el desarrollo de los tejidos. El equipo de investigadores del Hospital de Mujeres Brigham experimentó en ratones los efectos que tienen los carbohidratos GAG. Comprobó que al suministrar GAG a los animales desarrollaban los síntomas de la artritis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *