10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental

El 13% de los españoles sufre un trastorno psiquiátrico pero sólo una tercera parte responde al tratamiento

  • El 25% de los enfermos con esquizofrenia, el 30% de los epilépticos y el 10% de los pacientes con depresión tienen problemas con la medicación
  • La respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos
  • Los efectos secundarios provocan un alto índice de abandono del tratamiento, lo que retrasa la recuperación y reinserción del paciente
  • Actualmente ya existe un test genético, Neurofarmagen de la biotecnológica AB-BIOTICS, que permite aumentar la eficacia del tratamiento y mejorar la calidad de vida en el 80% de pacientes psiquiátricos

Barcelona, 8 de Octubre.- Un 13% de los españoles sufre depresión, esquizofrenia, epilepsia o trastorno bipolar, pero sólo uno de cada tres responde correctamente al tratamiento. El próximo domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un conjunto de trastornos que tiene entre sus principales problemas la dificultad para diseñar un tratamiento adecuado que ayude al paciente a mejorar su calidad de vida.

Aunque la respuesta a un medicamento puede estar influenciada por el entorno, la dieta y el estado general de salud de una persona, existe otro factor clave: los genes. De hecho, se estima que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.

Baja tolerancia al medicamento

Según el Dr. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), “uno de los principales problemas que nos encontramos en la Psiquiatría es que la tolerancia a los tratamientos es baja. Los enfermos mentales, por su propia idiosincrasia y por su propia enfermedad, no toleran bien la medicación”.

La mayoría de las enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son crónicas. Según la Dra. María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor, “los pacientes con estas enfermedades tienen que seguir el tratamiento durante mucho tiempo y el problema es que todos los fármacos tienen efectos secundarios, lo que provoca que frecuentemente se abandone la medicación con la gravedad que esto puede suponer”.

El abandono del tratamiento ralentiza la recuperación y pospone la reinserción social y laboral del paciente, lo que conlleva grandes problemas para en entorno del afectado. Hay que recordar que el 80% de las personas con un diagnóstico por trastorno mental conviven con sus familias.

Farmacogenética para encontrar el mejor tratamiento

Dado que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos, la utilización de la farmacogenética para la prescripción de medicación permite aumentar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios para el paciente, aumentar su calidad de vida y reducir el coste para el sistema sanitario.

“La farmacogenética en la Psiquiatría está ayudando a cambiar la manera en la que se selecciona y dosifican los fármacos, a conocer qué pacientes responden mejor a una terapia y a realizar prescripciones individualizadas”, señala el Dr. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

En este sentido, el Dr. López Rodríguez explica que “las características genéticas de cada individuo contribuyen a determinar la respuesta de un fármaco. Este conocimiento ayuda al médico a seleccionar el tratamiento más adecuado, reduciendo los efectos secundarios, ajustando la dosis de forma más rápida y segura y aumentando la calidad de vida del paciente”.

Un test de saliva

Gracias a la investigación farmacogenética, la empresa biotecnológica española AB-BIOTICS ha desarrollado Neurofarmagen, un análisis genético que, mediante un sencillo análisis de saliva, permite realizar un estudio farmacogenético que valora la predisposición del paciente para responder a la terapia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como son la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Esto permite al médico disponer de información adicional sobre los fármacos utilizados en el campo de la neuropsiquiatría y ayuda a elegir el tratamiento más eficaz y seguro para cada paciente, aumentando su calidad de vida al reducir de manera significativa los graves efectos secundarios que estas patologías conllevan, y que son la principal causa por la que abandonan la medicación al cabo de un tiempo.

“Este nuevo análisis genético, que sólo te lo haces una vez en la vida, está indicado para aquellos pacientes que no hayan respondido a varios tratamientos, que hayan experimentado muchos efectos secundarios con los fármacos o que durante un periodo de tiempo no se hayan beneficiado del tratamiento”, explica la Dra. María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor.

“Hasta el 80% de los pacientes que se han hecho Neurofarmagen han logrado mejorar su tratamiento –destaca la Dra. López Ibor-. Neurofarmagen analiza tantos fármacos que permite una elección del medicamento para el tratamiento más segura y más apropiada para cada persona en función de su perfil genético y, finalmente, permite que sea más rápido, ya que de este modo se reduce el tiempo de introducción de nuevos tratamientos”.

Sobre AB-BIOTICS

AB-BIOTICS es una empresa biotecnológica española cuya actividad está diversificada en cuatro áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas. La compañía tiene una filosofía innovadora y cuenta con un know-how propio que le permite desarrollar productos vanguardistas que aportan al mercado un alto valor añadido.

AB-GENOTYPING es la división de AB-BIOTICS que presta servicios de medicina personalizada mediante el desarrollo de herramientas genéticas avanzadas que permiten predecir la respuesta de cada paciente a diferentes tipos de tratamiento farmacológico. A principios de 2010 la empresa lanzó al mercado la primera de estas soluciones: Neurofarmagen.