Decálogo del regalo infantil

Si estás pensando ya en la llegada de sus Majestades, mira los consejos que nos dan en Eroski, con el asesoramiento de Arantza De Domingo, Psicóloga y Coordinadora científica de una Guía que te facilita la tarea a la hora de acertar con tus compras:

  1. Dedica unos minutos a pensar antes de adquirir los regalos. No improvises.
  2. Ten en cuenta las peticiones: los niños/as, en líneas generales, saben muy bien lo que quieren.
  3. No es necesario que les compres todo lo que piden: pocos regalos, pero bien seleccionados.
  4. Los regalos son una magnífica oportunidad para educarles: explícale los motivos de tu elección.
  5. Ajústate a un presupuesto económico: lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado.
  6. Adecúa los juguetes a la edad y características del niño/a.
  7. Comprueba en el envase la edad a la que se destina el juguete y que lleva la marca de seguridad CE.
  8. No le tengas miedo a las tecnologías (videojuegos, teléfonos móviles…); son positivos si son adecuados y se les da un buen uso.
  9. Fomenta la lectura desde las edades más tempranas; existen magníficos libros para todas las edades.
  10. Intenta que algunos regalos faciliten el juego con otros niños y no olvides que es imprescindible, aunque no sea fácil, dedicar tiempo a jugar con ellos/as.

Acertar con los regalos infantiles

  • El asesoramiento especializado incide en la necesidad de adecuar los regalos navideños a la edad y características del niño y, muy especialmente, en la importancia de que los padres jueguen con sus hijos
  • Hasta el 5 de enero, EROSKI contará con asesores pedagógicos en sus centros para orientar sobre la compra de juguetes, videojuegos y otros regalos para los más pequeños
  • La lectura se debe fomentar desde las edades más tempranas

Dentro de su campaña de asesoría pedagógica “InfoJuego”, EROSKI ha elaborado este decálogo con información útil y práctica para que los padres acierten con la compra de los regalos navideños para los más pequeños.

El decálogo ofrece una serie de consejos para que las compras de juguetes o videojuegos sean lo más adecuadas a las necesidades de los niños. De esta manera, el decálogo recomienda “dedicar unos minutos a pensar” antes de adquirir los regalos y desaconseja la improvisación.

Además, es necesario tener en cuenta las preferencias y gustos de los niños, así como su edad y sus características. Lo importante es seleccionar bien los regalo y no el número de artículos que reciban, ni su valor económico.

En este sentido, Arantza de Domingo, Psicóloga y Coordinadora Científica de “InfoJuego”, explica que “hay que ajustarse a un presupuesto, siempre teniendo en cuenta que lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado”. Además, mantiene que “es importante que los regalos faciliten el juego con otros niños y es imprescindible que los adultos dediquen tiempo a jugar con ellos”.

Por último, el decálogo establece que es importante fomentar la lectura desde las edades más tempranas y recomienda el regalo de videojuegos o móviles, siempre que sean adecuados y les den un buen uso.

Asesoría pedagógica

“InfoJuego” es una campaña que tiene la finalidad de facilitar una compra adecuada y responsable de los productos más habituales para regalar a los niños: juguetes, videojuegos, telefonía móvil y tecnología.

Durante esta campaña, que lleva ya realizándose catorce años con notable éxito, EROSKI pone a disposición de sus clientes, un equipo de pedagogos especializados, con la intención de facilitar una orientación personalizada sobre la adquisición de regalos infantiles; permite el uso y conocimiento de los videojuegos; ofrece charlas-coloquio de orientación sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños y su contribución al aprendizaje, las norma de seguridad vigentes y aplicables a los juguetes; y, todo ello, sin olvidar un tema de especial interés: la necesidad de que los padres aprendan y valoren la importancia de jugar con sus hijos.

Además, EROSKI ofrece gratuitamente a los consumidores una “Guía Pedagógica” con toda la experiencia del equipo pedagógico para la compra responsable de juguetes y videojuegos, orientada a padres, abuelos, familiares, tutores y educadores. Esta Guía, de la que se han editado 500.000 ejemplares, aborda el juego en las diferentes etapas evolutivas del niño (de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 10 años, y más de 11 años) y está disponible en todos los hipermercados EROSKI, así como en la web www.eroski.es para ser descargada.

Figuras de acción y accesorios de muñecas los más vendidos

  • EROSKI elabora un ranking de los juguetes más demandados por los más pequeños en estas fechas
  • Hasta el 5 de enero, EROSKI cuenta con asesores pedagógicos en sus centros para orientar sobre la compra de juguetes, videojuegos y otros regalos infantiles
  • El asesoramiento especializado incide en la necesidad de adecuar los regalos navideños a la edad y características del niño y, muy especialmente, en la importancia de que los padres jueguen con sus hijos

EROSKI ha elaborado un ranking con los juguetes más vendidos estas Navidades en sus establecimientos, en el que destaca que los juguetes más populares este año son los muñecos manga.

Bakugan, Gormiti o Beyblade, son los tres juguetes más demandados, muñecos que tienen su origen en series de animación y se enmarcan en la gama figuras de acción. Se trata de miniaturas de PVC no articuladas, que luchan entre sí y recrean batallas entre varios jugadores.

A continuación, se sitúa la venta de muñecas más tradicionales como Nenuco (La Boutique), Nancy (Estudio de Peinado y Los Cuentos), Barriguitas (Casa) y de juegos de construcción como Playmobil (Granja Maletín).

Por último, también tiene mucha acogida este año el personaje Bob Esponja, protagonista de la serie de animación estadounidense, en todas sus variedades de merchandising -peluches, figuras de PVC, parchís, etc.- y Go-Go Perrito Paseos.

En cuanto a los videojuegos, hoy tan integrados en la vida de los más pequeños, los pedagogos aconsejan que sea entretenidos y educativos; deben ser variados y diferenciar claramente la realidad de la ficción; se debe controlar el tiempo de juego y lo más recomendable es que sirvan como excusa para compartir tiempo en familia.

Asimismo, la asesoría pedagógica de InfoJuego responde a todas las dudas y preguntas a través de infojuego@eroski.es