14 de octubre: Día Mundial de la Visión

Transitions Optical recomienda cuidar tus ojos los 365 días del año

  • Sólo el 13% de los españoles es consciente de los efectos nocivos que la radiación UV puede provocar en los ojos, según el V Estudio de Salud Visual realizado por Transitions Optical
  • El 46% afirma que es necesario realizarse la primera revisión ocular entre los 3 y los 6 años pero en realidad se lleva a cabo a los 22 años.

Madrid, 20 de septiembre de 2010.- Sólo tenemos dos ojos y son para toda la vida, por ello, debemos cuidarlos los 365 días del año. Visitar al especialista por lo menos una vez al año y utilizar gafas homologadas que protejan la vista al 100% de la radiación ultravioleta, son las recomendaciones de Transitions Optical, líder mundial en la fabricación de lentes fotocromáticas, en el Día Mundi al de la Visión, que se celebra el próximo jueves 14 de octubre.

Detección precoz

Un diagnóstico y un tratamiento a tiempo son factores fundamentales para mantener una correcta salud visual. La detección precoz de los problemas oculares (miopía, astigmatismo, hipermetropía, ojo vago, entre otros) puede contribuir a su rápida corrección. Además, el 50% de los casos de pérdida de la visión puede prevenirse con un reconocimiento visual anual.

“Todas las personas, incluso las que creen que tienen una visión sana, deben acudir una vez al año a realizar una revisión a su Oftalmólogo u Optometrista, para poder prevenir y tratar los problemas oculares y visuales cuando todavía no presentan una gran repercusión clínica», señala Enrique González Díaz-Obregón, profesor de la Escuela Universitaria de Óptica – Óptica II de la Complutense.

Por otro lado, una exposición prolongada de los ojos a la radiación ultravioleta durante muchos años puede conducir a la aparición temprana de cataratas y degeneración macular. Incluso en días nublados es necesario proteger los ojos de los rayos del sol, ya que el 90% de la radiación traspasa las nubes aunque no seamos capaces de percibirlo. Las gafas de sol que no llevan una adecuada protección contra la radiación UV resultan ser más perjudiciales, ya que la lente oscura provoca la mayor dilatación de la pupila, dejando pasar una mayor cantidad de radiación UV, lo que pude ocasionar daños irreversibles.

Como parte del cuidado de los ojos, las lentes fotocromáticas Transitions, constituyen la opción ideal para aquellos que usan gafas de forma diaria ya que además de ayudar a mantener la salud visual y el bienestar de los ojos, son completamente transparentes en interiores y se oscurecen en espacios exteriores en función de la intensidad de luz que reciben, protegiendo al mismo tiempo a los ojos del 100% de la radiación ultravioleta.

Para contribuir al cuidado de la vista, Transitions Optical ha diseñado dos páginas web para mantener una visión sana. El sitio web www.entrenatuvistasana.com ofrece diversos ejercicios visuales para reducir el estrés y la fatiga ocular, relajar los ojos y aumentar su flexibilidad e incluso mimarlos de forma muy especial. La otra página está dirigida a niños y padres, www.miralobien.com enseña hechos asombrosos sobre los ojos, la anatomía del ojo, los peligros de la radiación UV y ofrece además información sobre la discapacidad visual. Además, esta Web incluye juegos divertidos para entretener a toda la familia.