Investigadores españoles desarrollarán un yogur anticaries

  • Científicos del Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública de Valencia anuncian haber aislado un inhibidor de la bacteria causante de la caries.

JANO.es, 26 Noviembre 2008

El área de Genómica y Salud del recién inaugurado Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública (CSISP) de Valencia desarrollará un yogur contra la caries tras aislar un inhibidor de la bacteria que provoca esta enfermedad, según explicó uno de los responsables de esta investigación, Alejandro Mira, quien no descartó introducirlo en otros productos como queso o enjuague bucal, y destacó que su departamento es el único en el mundo que ha puesto en marcha este proyecto. También adelantó que su equipo trabaja en una vacuna contra la caries.

La idea es crear un yogur, un queso o un enjuague bucal anticaries, de manera que funcionaría de forma parecida a como lo hace la bacteria del Bifidus activo, solo que se sustituiría por «este tipo de bacterias que inhiben el desarrollo de las bacterias que causan la caries». El investigador no dio más detalles sobre el estudio por motivos relacionados con la patente.

El investigador, que hizo estas declaraciones momentos antes de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inauguró el nuevo centro de investigación, explicó que la caries es una enfermedad que afecta al 90% de la población y cuyo tratamiento no está cubierto por la sanidad pública. Esta investigación comenzó en la Universidad Miguel Hernández de Elche y está subvencionada por una beca Ramón y Cajal.