DR. JOSÉ MARÍA ORDOVÁS: “LA GENÉTICA NOS PUEDE LLEVAR A PREDECIR LA EFICACIA INDIVIDUAL DE CIERTAS DIETAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES”

  • Dr. Francisco Guarner: “La microbiota intestinal es un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del individuo, de ahí que haya emergido una nueva concepción que entiende al ser humano como un “supra-organismo” compuesto por células humanas y células microbianas”
  • Dr. Rosa Mª Ortega: “Los individuos intolerantes a la lactosa necesitan asesoramiento especial y en ellos el consumo de yogur tiene un interés y utilidad especial por la actividad lactásica que proporcionan las bacterias que vehiculiza el alimento”
  • Dra. Afrodita Bilioni: “La nutrición durante el periodo de gestación y en las primeras etapas de la vida puede repercutir en el estado de salud muchos años después y la firma epigenética de cada organismo puede afectar a su futura respuesta a abordajes dietéticos”
  • 700 profesionales de la salud se han reunido durante en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética

Madrid, marzo de 2014

Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que se celebraron del 19 al 21 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid contaron con la presencia de 700 profesionales de la salud entre médicos, farmacéuticos, enfermeros, dietistas-nutricionistas…, entre otros.

La conferencia de clausura de este congreso corrió a cargo del Dr. José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts en EEUU quién habló sobre genómica nutricional.

La existencia de interacciones gen-dieta ha sido demostrada en relación a varios factores de riesgo cardiovascular, tales como los niveles plasmáticos de lipoproteínas, el índice de masa corporal y, de manera más inclusiva, el riesgo de síndrome metabólico. “Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta ahora han sido, por lo general, limitados en términos de poder estadísticos , reproducibilidad y utilidad clínica lo que ha llevado a ver el vaso de la nutrición personalizada como medio vacío”, explicó el Dr. Ordovás.

Más recientemente, “la adopción de nuevos paradigmas de investigación, entre los que destacan la creación de grandes consorcios que proporcionan suficiente poder estadístico y validación de resultados, nos está llevando a construir sobre cimientos mucho más sólidos el conocimiento nutrigenético y por lo tanto, pensar en un vaso medio lleno”.

Ejemplo de ello es el estudio PREDIMED que está demostrando que la genética contribuye no sólo a predecir la relación entre la dieta y los factores de riesgo, “sino que nos puede llevar a predecir la eficacia individual de ciertas dietas sobre la prevención de la enfermedad en sí misma”, señaló el doctor.

Durante esta última jornada de congreso, otra de las temáticas que se trataron fue el papel de la microbiota intestinal en la regulación metabólica de la obesidad de la mano del Dr. Franciso Guarner, del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón y responsable del Proyecto Europeo MetaHIT. “La microbiota intestinal es un órgano más perfectamente integrado en la fisiología del individuo de ahí que haya emergido una nueva concepción que entiende al ser humano como un “supra-organismo” compuesto por células humanas y células microbianas”, argumentó el doctor.

Se estima que cada individuo alberga una media de 600.000 genes en el tracto gastrointestinal y 300.000 genes son comunes al 50% de los individuos. En este sentido, el ecosistema intestinal humano puede clasificarse en torno a tres grupos de acuerdo a la abundancia relativa de tres géneros: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcu. Tal y como explicó el Dr. Guarner “en modelos genéticamente predispuestos a sufrir obesidad se ha descrito un descenso en la proporción de Bacteroidetes y un aumento en Firmicutes con respecto a ratones normales. Este desequilibrio se revierte al introducir una dieta hipocalórica a los ratones obesos, por tanto, la dieta y la obesidad parecen constituir factores moduladores de la composición de la fibra intestinal pero no necesariamente causales de un estado de la obesidad”.

Por otro lado, la Dra. Rosa Mª Ortega, Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid habló sobre el consumo de yogur y los beneficios en caso de intolerancia a la lactosa.

Los lácteos en general y el yogur en concreto, son alimentos valiosos desde el punto de vista nutricional y su presencia en la dieta ayuda a cubrir las ingestas recomendadas en relación con diversos nutrientes, especialmente en relación con el calcio, vitamina B2, vitamina B12, niacina, yodo, zinc, potasio y magnesio. Según explicó la Dra. Ortega “la situación respecto al consumo de lácteos es claramente mejorable, el consumo de yogur resulta muy bajo y un aumento en su consumo puede ser de ayuda en la mejora nutricional y sanitaria de la población. Los individuos intolerantes a la lactosa necesitan asesoramiento especial y en ellos el consumo de yogur tiene un interés y utilidad especial, dado que este alimento es mejor tolerado por tener menos lactosa en su composición pero sobre todo por la actividad lactásica que proporcionan las bacterias que vehiculiza el alimento, que se suma a la lactosa residual del individuo para ayudar en la digestión de la lactosa”.

Asimismo, la Dra. Afrodita Bilioni, Regulatory and Scientific Affairs Manager en SPRIM, explicó los avances en epigenética y nutrición. En este sentido, tal y como argumentó, “existe ya evidencia de que la nutrición durante el periodo de gestación y en las primeras etapas de la vida puede repercutir en el estado de salud muchos años después y la firma epigenética de cada organismo puede afectar a su futura respuesta a abordajes dietéticos.

El uso por tanto de componentes capaces de causar cambios epigenéticos puede determinar no sólo la salud actual de las personas, sino también las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida”

Sobre el Congreso.

Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.

Organizado por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), este congreso reunió a más de 700 profesionales de la salud entre médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, endocrinos, entre otras especialidades.

Con más de 40 ponentes y más de 460 comunicaciones científicas presentadas, el congreso ha sido reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como novedad de este año se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple de las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética (www.nutricionpractica.org). Esta app ha permitido consultar el programa y los horarios del congreso, organizar la agenda de sesiones, conocer más sobre los ponentes y el contenido de sus intervenciones y acceder a otra información de interés (lugares, documentos, vídeos, etc.).