Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra Finca La Pontezuela

En Nutriguia.com hemos disfrutado recientemente de una agradable cita gastronómica. Fue el pasado dia 19 de febrero, en un céntrico restaurante de Madrid, en concreto en el barrio de Chueca. En ella conocimos tres aceites toledanos, de Finca La Pontezuela, con una pequeña cata y una sana comida -ensalada de cogollos con, pimientos y espárragos, y un segundo a base de pescado: lubina con patatas-, guisada, como no podía ser de otra manera, con los tres aceites de Finca La Pontezuela, que nos presentaban. El evento estuvo guiado por Laura Barbero, responsable comercial de esta firma de aceites. Laura, en la fotografía inferior, nos habló de sus cualidades y de la mejor forma de emplearlos en nuestra cocina y nuestras mesas.

De la Tierra, del agua, del aire, del fuego y de la madera, “5 Elementos” engloban los tres aceites de oliva virgen extra (tres AOVE como se ha puesto de moda decir ahora), de esta empresa:

5 elementos Secret Blend, Selección Premium

Resultado de un Coupage de Picual, Manzanilla Cacereña y Arbequina, de color dorado verdoso, con marcada personalidad. Un Virgen Extra complejo, que ha dado como resultado final un excelente zumo, con matices en boca de intensidad media, que conviven de forma armoniosa y equilibrada con notas de frutas verdes y hierbas aromáticas. Con aromas que recuerdan a tomate verde y hierba recién cortada, a plátano y a manzana verde.

Respecto a su sabor, destaca el equilibrio de los atributos amargo y picante, en intensidades medias, que se suavizan con un final dulce en el paladar. Su marcado perfil verde aporta frescura al conjunto.

5 elementos 100% Picual

Un virgen extra frutado de intensidad media, de sabor dulce. Destaca por sus notas a manzana roja, con recuerdos a plátano y tomatera, con almendra, hoja y aceituna. Sus características le confieren una alta adaptabilidad para cocinar, aportando a los alimentos notables sensaciones culinarias, perceptibles tanto por el gusto como por el olfato. Perfecto también para emplatar en platos marinados y crudos.

Esta variedad es una de las más estables que existe. Se caracteriza por el elevado contenido en polifenoles (antioxidantes naturales), bajo índice de peróxidos, baja acidez y un alto contenido en ácido oleico.

Presenta un aroma en nariz a notas de manzana roja, almendra con recuerdos a romero. Su sabor es dulce y ligero, almendrado y con recuerdos a tomatera. Es un aceite con un picor y amargor muy ligeros y agradables, con final dulce.

5 elementos 100% Cornicabra

Un virgen extra elaborado a partir de la apreciada variedad propia de los Montes de Toledo. Se caracteriza por su frutado ligero a aceituna, que en nariz tiene notas vegetales a tallo y hoja. En boca destaca su marcado amargo y picante, con retrogusto final a nueces y almendras.

Se caracteriza por proveer frutados y aromáticos con valores medios de amargo y picante, así como por su extraordinaria estabilidad. Presenta una gran resistencia frente a la oxidación.

De aroma frutado ligero, con recuerdos a tallo, hoja y almendra. Destacan también sus notas vegetales, especialmente a tomate. En boca se hace evidente un sabor que recuerda a almendra y presenta un equilibrio de amargor y picor ligeros y agradables.

A nosotros nos gusta utilizar siempre la mejor matería prima, en este sentido consumir aceite de oliva virgen extra es la mejor garantía de salud. No cabe duda de que nuestra alimentación afecta a nuestra salud. Ya sabemos el dicho: somos lo que comemos. Por otro lado hay que volver a lo básico, con la máxima: «Menos es más y mejor.» No solo en decoración. La tendencia perfecta sería perseguir una alimentación saludable, donde la cocina sigue su rol social, su poder de hacernos disfrutar y en la que los productos gourmet se abren, por suerte, a diario a públicos más amplios. El aceite de oliva va unido a nuesta cultura. Y como bien sabemos constituye uno de los pilares de la dieta mediterránea. De entre todos los aceites de oliva, los virgen extra son los de categoría más apreciada. Son una joya gastronómica rica en ácido oleico y polifenoles cuyas propiedades saludables han sido fruto de múltiples estudios y análisis científicos que ponen de relieve como su consumo regular favorece a nuestro organismo.

Los mejores aliados de tu salud

  • Los polifenoles del aceite de oliva actúan como antioxidantes, protegen los lípidos de la sangre frente a la oxidanción. Su ingesta se asocia con el colesterol bueno. Las grasas buenas deben estar presentes en nuestra dieta en su justa medida. Como bien sabemos, las más saludables son las monoinsaturadas.
  • El ácido oleico, una de las grasas monoinsaturadas, es la más abundante en el aceite de oliva virgen extra, por lo que contribuye a mantener unos niveles adecuados de colesterol sanguíneo.
  • La vitamina E, que se encuetra en altos niveles, es un antioxidante fundamental, que contribuye de manera importante en la protección de las células, frente al daño oxidativo.

El estrés oxidativo de las células se relaciona con el envejecimiento. El consumo regular de aceite de oliva virgen extra, como hemos podido ver por sus activos saludables, nos garantiza un aliado de juventud. Nada más y nada menos…

¡No dejes de probarlos! nos han encantado.

De interés:

  • 5 elementos by Finca La Pontezuela
  • Finca La Pontezuela
  • Crta. Villarejo a Montalbán, km,4
  • 45140 Los Navalmorales (Toledo)
  • www.lapontezuela.com