Guadarrama pone en marcha su nueva apuesta por el turismo gastronómico

El proyecto ‘Guadarrama Gastronómica’, cuyos detalles han sido desvelados en la pasada edición Fitur, integra a los mejores establecimientos turísticos de este municipio

Guadarrama ha puesto el turismo gastronómico en su punto de mira. El municipio, ubicado en la sierra madrileña, ha desarrollado un proyecto con el objetivo de destacar en el mapa de los principales destinos de este segmento turístico. La iniciativa recibe el nombre de Club de Producto ‘Guadarrama Gastronómica’ y ha sido presentada en el marco de Fitur por la alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez del Molino.

‘Guadarrama Gastronómica’, iniciativa enmarcada en el Plan de Dinamización de Producto Turístico, desarrollado por la actual Corporación Municipal, integra una selección de los mejores establecimientos de Guadarrama relacionados directamente con el turismo y la gastronomía. Empresas de restauración, hostelería, alojamiento, comercio y oferta complementaria de la localidad se han unido en un nuevo proyecto para darse a conocer como un destino gastronómico de excelencia en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta nueva marca es crear un producto permanente que descubra este apacible rincón de la sierra madrileña en cualquier momento del año. Y es que recursos no faltan, ya que esta nueva apuesta por el turismo gastronómico, que completa la oferta monumental y medioambiental del municipio, cuenta con asadores, sidrerías, marisquerías, restaurantes tradicionales, bares de tapas, comercios y alojamientos.

Sabores, coleres y aromas

El rico entorno natural del municipio, que se encuentra rodeado de pinares y embalses, permite a estos establecimientos nutrirse de materias primas de altísima calidad. Productos autóctonos, como la carne de la Sierra de Guadarrama, el aceite de oliva de Madrid o las aceitunas de Campo Real, con los que los profesionales de la hostelería consiguen hacer llegar a los visitantes una vorágine de sabores, colores y aromas en cada uno de los platos.

Es el concepto de ‘tradición’ lo que caracteriza a los miembros del Club de Producto ‘Guadarrama Gastronómica’. Esa cocina de herencia se percibe en el ambiente nada más llegar. Allí los visitantes encuentran pucheros, hornos… Es un lugar donde el concepto ‘a fuego lento’ cobra pleno significado. Sin embargo, esa hostelería también ha sabido ponerse al día. Toques de vanguardia invaden las creaciones de pinchos y tapas, elaborados con productos típicos de la zona.

Esta propuesta logra articular a la perfección planes de turismo familiar en la misma localidad, puesto que además de disfrutar de interesantes paseos para conocer la localidad, los visitantes tienen la posibilidad de realizar rutas en bicicleta o a caballo, así como de escoger entre la amplia oferta de ocio en plena naturaleza.