Demos la vuelta al día: alta cocina y coctelería en la presentación del II Campeonato Nacional de Cocina

Se buscan 12 cocinillas para un curso de cocina soberbio… ¿Quieres serlo tu? Debes enviar una video receta, de esas con las que te luces en casa, y puedes hacerlo hasta el 6 de febrero (se ha ampliado el plazo de inscripción). Después cruza los dedos. Ayer, 22 de enero, en Nutriguia.com asistimos a la presentación del II Campeonato Nacional de Cocina de los supermecados Día… José Luque, chef de El Jardín del hotel Intercontinental, y Ramón Parra, el bartender del Inside Madrid Génova elaboraron un exquisito menú de tres platos, regados a su vez con tres cócteles deliciosos.

En la fotografía superior, José Luque, Adoración Rodríguez y Ramón Parra, en un momento de la presentación.

Illiana Iglesias, directora de marketing digital y proyectos de DIA, y Ana Lorente, tutora del campeonato, nos explicaron previamente los objetivos de este proyecto: por un lado, acercar la alta cocina al consumidor, y en especial a los cocinillas y aficionados y, por otro, promover la formación de futuros chefs tanto dentro de la cocina como en otras actividades a través de Master Class.

José Luque, chef de El Jardín del hotel Intercontinental.

Asimismo, nos adelantaron que Ramón Parra será uno de los nuevos ‘profes’ de las clases que componen la beca del II Campeonato Demos la Vuelta al Día, junto a José Luque, que repite cátedra este 2015, y otros cocineros como Quique Dacosta, María Marte, Sacha Hormaechea o Luis Arévalo.

Ramón Parra, el bartender del Inside Madrid Génova.

3 propuestas/tres cócteles

Benedictine 62º, pan, bacon y trufa.

A continuación, José Luque se puso manos a la obra con unas propuestas sabrosas y originales, aunando tradición, vanguardia y alta calidad con las creaciones del experto coctelero. Como aperitivo, “Benedictine 62º, pan, bacon y trufa”, huevos benedictine, armonizados con un Pisco sour con un toque personal de Parra a base de manzanilla.

Pisco sour.

La segunda propuesta ha consistido en “Coliflor ahumada, untuosa y crispy” acompañada por el cóctel Lynchburg Lemonade, un plato ligero y delicioso, que podría poner la guinda de sabor a una comida o cena ideales.

Coliflor ahumada, untuosa y crispy, y el cóctel Lynchburg Lemonade.

Y, por último, el plato principal consistió en “Alcachofas made in Ciempozuelos, ajo y jamón ibérico” que Ramón Parra ha equilibrado con un Tom Collins. Luque nos confesaba que se inspiraba en las alcachofas de su madre, en una combinación perfecta de productos nacionales de primera. Maridar con alcachofas ya sabemos que es de lo más complejo, pero Parra lo ha bordado con su cóctel.

Ambos maestros nos explicaron sus recetas paso a paso, interactuando con el público, que alrededor de los fogones de la librería gastronómica A punto, de Madrid, despejábamos dudas y tomábamos nota de los trucos para lograr el mejor resultado. Durante este showcooking, cocineros, periodistas y “cocinillas” hemos degustado estas creaciones en un ambiente divertido. Todo el evento ha sido retransmitido en directo a través de Twitter con el hashtag #campeonatoDEMOS.

DEMOS LA VUELTA AL DÍA

Es una iniciativa de los supermercados DIA que nace con la vocación de impulsar la afición gastronómica entre los amantes de la cocina, a través de actividades formativas, divertidas y gratuitas que transmiten la unión de la compra de barrio con la alta gastronomía.

Más información

Cursos de cocina, charlas, catas y visitas a proveedores son algunas de las posibilidades que ofrece a lo largo del año, junto a la oportunidad de participar en el Campeonato nacional de cocina Demos la vuelta al día.

Todas las actividades y la propia esencia de este proyecto se reflejan en su plataforma digital www.demoslavueltaaldia.com, el punto de encuentro en el que esos ‘cocinillas’ comparten sus recetas, opiniones y experiencias. Cuenta con varias secciones de carácter divulgativo, donde se pueden leer reportajes relacionados con gastronomía, hábitos saludables, consumo… Y estar al tanto de los últimos trucos de cocina, fechas de eventos y muchos más contenidos de interés.

Datos:

  • Periodo de inscripción hasta el 6 de febrero, tiempo para enviar tu video receta.
  • Se seleccionará a 24 aficionados o profesionales que destaquen.
  • Habrá un total de 12 becados que tendrán que elaborar una receta en directo con un ingrediente secreto. La presentarán ante un jurado experto.
  • Los 12 becados disfrutarán de una beca de 5 meses de formación durante la que recibirán 20 Master Class impartidas por reputados chefs. Durante este tiempo habrá dos pruebas de eliminación, de la que resultarán 10 becados que son los que podrán optar al Gran Premio de 3.000 euros en metálico y un mes de prácticas en un prestigioso restaurante. Además el ganador tendrá su propio espacio personalizado en la web oficial de Demos la vuelta al día.

¿Te atreves a participar? Graba tu receta y envíala… tienes hasta el 6 de febrero ¿a qué esperas?