Farmacias de Barcelona harán diagnósticos de piel gratis

Farmacias de Barcelona se suman a la campaña Biocosmética Cuida tu piel, de los laboratorios Plante System, cuyo objetivo es evaluar las afecciones dermatológicas más frecuentes y ofrecer un asesoramiento sobre qué cosméticos formulados con plantas medicinales son los más adecuados a cada caso concreto. Para ello realizarán diagnósticos, limpiezas y programas de cuidados cutáneos gratuitos, que contarán con el apoyo de expertos en dermocosmética. Además la campaña ha puesto a disposición de los ciudadanos y farmacéuticos el número de teléfono 902 15 30 25 dónde encontrarán toda la información acerca de esta iniciativa.

Sin conservantes ni alcohol

La biocosmética apuesta por crear productos naturales y respetuosos con el medio
ambiente. Se trata de un nuevo tipo de productos formulados con activos vegetales BIO, según ECOCERT (Organismo europeo de certificación), es necesario que más del 99% de sus ingredientes sea de origen natural. Además, un porcentaje de ellos debe proceder de agricultura biológica: no pueden utilizar pesticidas ni otras sustancias químicas. «Un cosmético BIO no incorpora en su fórmula conservantes químicos ni lleva alcohol añadido, lo que ayuda a la mejor conservación de la piel», aclara Carmen Centeno, experta en dermocosmética biológica.

En Cataluña un 5% de las plantas medicinales son consumidas para aliviar o prevenir las afecciones de la piel (el acné, la cuperosis, la dermatitis, etc.) o prevenir el envejecimiento, según los resultados de la última encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

El uso de los cosméticos de origen natural se ha incrementado en los últimos años como demuestra una encuesta anterior de INFITO. Así, un 73% de las mujeres prefiere un cosmético de origen natural a otro de origen sintético y un 82% cambiaría su cosmético actual por uno de componentes basados en plantas de cultivo biológico. Las más interesadas en el cambio son las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 44 años, de clase media (alta y alta. El 56% de las mujeres encuestadas – sobre todo las situadas entre los 45 y 54 años) aseguran leer la composición de los cosméticos que compran y conocer sus ingredientes principales.

«Las plantas medicinales tienen muchas posibilidades de aplicación cosmética y
dermatológica para la piel. En función de los componentes buscados, se pueden
utilizar distintas partes de la planta: raíces, hojas y frutos.» explica Carmen
Centeno. Existen estudios clínicos que demuestran la acción de los activos vegetales en la piel y su superioridad desde el punto de vista de la tolerancia con respecto a la química de síntesis o los productos de origen animal.

Cosméticos BIO en la farmacia

Según la experta, «en la farmacia podemos encontrar cosméticos formulados *con
plantas medicinales como son:

  • El cacao es rico en activos antioxidantes y en teobromina, que es una sustancia que se encuentra en las semillas de la planta y que redensifica la piel.
  • De la orquídea se extrae un aceite rico en ácidos grasos, que mejora la oxigenación y aumenta la respiración celular. Proporciona un efecto hidratante y antiradicales libres.
  • El extracto de pepitas de frambuesa actúa como un regulador de la grasa cutánea y sobre los poros dilatados.
  • Por su parte, la manzanilla o camomila romana alivia y reduce la sensación de irritación de la piel, añade la experta.

La cosmética BIO ofrece un valor añadido en el campo de la tolerancia e intenta dar respuesta a una sociedad cada vez más concienciada en el respeto al medio ambiente lo que se refleja en los hábitos de alimentación y también de higiene y de salud.

Carmen Centeno señala que el farmacéutico es el profesional de la salud con mayor formación en el campo de las plantas medicinales. Por ello, para los Laboratorios Plante System su consejo en el campo de la cosmética BIO ha de ser tenido en consideración.