Se han entregado los premios Estrategia NAOS para erradicar la obesidad infantil

Agencias, 3 Enero 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha premiado al ayuntamiento de Llucmajor y Nutrició Balear SL con el Premio Estrategia NAOS a la investigación para erradicar la obesidad infantil en sus habitantes mediante la modificación de las hábitos alimentarios en los escolares.

Llucmajor ha sido galardona por la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición –órgano perteneciente al Ministerio– junto al Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el colegio público de Villalegre (Avilés).

Con esta estrategia realizada desde hace dos años en el municipio, y que ha sido publicada en la Revista Española de Nutrición Comunitaria, el departamento dirigido por Bernant Soria reconoce la aportación de este estudio para la mejora en la salud de los escolares.

El Servicio Municipal de Nutrición Comunitaria puso en marcha el proyecto de Mejora de los hábitos alimentarios de la población de Llucmajor en 2002. En este trabajo se analizan 1.537 encuestas de escolares, tras dos años de aplicación del programa escolar de educación nutricional, y los cambios obtenidos respecto del curso 2002-2003.

Este estudio reveló que dicha modificación propició un aumento del consumo de frutos secos y segundas frutas y verduras, unido al aumento del número de escolares que incorporan a su desayunos. Otra de las conclusiones es la mejora de los patrones alimentarios femeninos especialmente en el grupo de 12-15 años.

Finalmente la investigación logró concluir el aumento del porcentaje de Dieta Mediterránea Óptima en el consumo, en donde el 29,6% de los escolares afirmaba haber modificado sus hábitos a partir de las intervenciones.