Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vermut Rivera, genuinamente gallego

Con botánicos, flores y lúpulo

  • La integración de la variedad de lúpulo Cascade en el Vermut Rivera es la marca diferencial de este producto que se presentó recientemente en una sesión vermut celebrada en La Más Rica de Chamberí, situado en el conocido barrio madrileño.
  • El nuevo Vermut Rivera ha sido desarrollado por el equipo de innovación de Custom Drinks en Chantada y se incorpora a la oferta de productos de Hijos de Rivera.

Junio 2019- La Más Rica de Chamberí, uno de los locales de moda del castizo barrio madrileño, fue el escenario de la puesta de largo del Vermut Rivera, el nuevo producto que se incorpora a la oferta de Hijos de Rivera y que llega con intención de sorprender a los aficionados a esta bebida por sus matices propios.

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Tradiciones milenarias en Navarra, acompañadas de sidra

La degustación de la sidra se puede llevar a cabo por toda la geografía de Navarra, ya que existen sidrerías repartidas por todas las zonas y comarcas. De esta amplia oferta resaltan cuatro establecimientos que cuentan con la peculiaridad de ofrecer todo el ciclo completo de la sidra, es decir, cultivan, embotellan, sirven y venden su propia cosecha. Se trata de las sidrerías Toki Alai, en Lekunberri; Behetxonea, en Beruete; Linddurrenborda, en Lesaka; y Larraldea, en Lekaroz. En la fotografía de la derecha, Sidrería Txaseneko Borda, en Navarra.

El buen ambiente que se respira en las tabernas y sidrerías de la zona es un valor añadido que los visitantes agradecen y, por este motivo, cada año aumenta la participación en estas citas gastronómicas. En torno a sus mesas alargadas y sus platos tradicionales de cazuelicas de chorizo a la sidra, tortillas de bacalao, bacalao con pimientos, carne a la brasa y queso con nueces y membrillo, los comensales pueden degustar, sin límite y por un precio de entre 3 y 4 euros, la bebida de bandera de la región. Al igual que en años anteriores, la producción de 2012 se sitúa en torno a los 250.000 litros.

Festividades por los santos de invierno

Elegir viajar a Navarra en enero aporta la ventaja de conocer alguna de las tradiciones religiosas más importantes del calendario.

  • El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales. En Elizondo, la jornada aparece vinculada al sorteo benéfico de un ternero a favor de la residencia de ancianos y jubilados Francisco Joaquín de Iriarte. Por la mañana, la vaca de San Antón se muestra y pasea por las calles para que los vecinos comprueben su calidad. Llama la atención el atuendo que luce la novilla: un vistoso collarón artesano, una campana dorada y un bonito manto. En la fotografía de la izquierda, Sidrería Toki Alai, en en Lekunberri, Navarra.

Al mediodía, se procede a la rifa de del ternero que tiene lugar en la plaza de los Fueros y que se remonta al siglo XIX, en concreto a 1867, fecha de uno de los boletos encontrados en el Monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax. Tras el sorteo, una degustación de Baztanzopak, exposición de productos artesanales y plantas pondrán el broche de oro a la fiesta.

  • Tres días más tarde, el 20 de enero, toma el relevo San Sebastián, abogado contra la peste en la Edad Media y santo especialmente venerado en Lakuntza, localidad situada cerca de Altsasu/Alsasua, en la Barranca. Los actos para festejar al santo empiezan por la noche del día anterior, donde tiene lugar una “tamborrada” nocturna parecida a la famosa de la capital guipuzcoana. Por la mañana, los vecinos acuden a la ermita del santo, donde se reparte vino, chistorra, chocolate y piperropiles, un dulce típico de esta fiesta. Y para cerrar la jornada festiva, por la tarde, los dantzaris locales bailan el "Alkate dantza" mientras los asistentes comen queso y vino de la zona.

Créditos: Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra" (www.turismo.navarra.es)

Comentarios de los visitantes