Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Identifican un complejo proteico para la eliminación de la grasa corporal

Unos investigadores han identificado un complejo de proteínas que resulta necesario para la conversión de grasa blanca “mala” en grasa marrón “buena”. Lo descubierto podría ayudar a tratar trastornos metabólicos como la obesidad.

El equipo de Sheila Collins, del SBP (Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute) en Estados Unidos, se ha centrado en mTORC1 (un complejo proteínico que detecta los niveles de nutrientes) como regulador esencial del “amarronamiento” de la grasa. La activación de mTORC1 es esencial para la estimulación de dicho amarronamiento del tejido adiposo.

NC&T, Abril 2016

Las terapias que promueven esto, o sea un incremento de células marrones dentro de un tejido de grasa blanca típico, tienen un gran interés como forma de ayudar a las personas a quemar más calorías independientemente del ejercicio que realicen.

La grasa marrón o parda gasta energía mediante la generación de calor, y los científicos creen que evolucionó como una forma de hacer que el cuerpo permanezca caliente y así el individuo sobreviva al tiempo frío. Los adultos con cantidades de grasa marrón más elevadas que la media tienen una mayor probabilidad de mantener un peso saludable y menos posibilidades de desarrollar resistencia a la insulina. En cambio, la grasa blanca actúa como un aislante térmico que protege a los órganos internos. Un exceso de grasa blanca está asociado con enfermedades metabólicas, así como con un riesgo mayor de sufrir ciertos cánceres.

La proporción de células de “grasa marrón” en acumulaciones de grasa blanca aumenta con la exposición prolongada a temperaturas frías, lo cual desencadena la liberación de la hormona y neurotransmisor noradrenalina. Investigaciones anteriores han demostrado que ello implica activar la proteína quinasa A (PKA), y este estudio muestra que la PKA activa al mTORC1.

El hallazgo aporta datos importantes al conocimiento científico sobre el amarronamiento de la grasa, que ayudarán a determinar qué pasos podrían ser tenidos en cuenta en futuros fármacos antiobesidad.

Fuente: Journal of Clinical Investigation

Comentarios de los visitantes