Exposición “El Legado Casa de Alba” en CentroCentro Cibeles

Del 30 de noviembre al 31 de marzo en CentroCentro Cibeles, “El Legado Casa de Alba” muestra al público cerca de 150 obras, la mayoría nunca antes expuestas

  • “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, en pleno Paseo del Arte es el acontecimiento museístico más importante de la temporada 2012-2013

La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, que tiene lugar desde el 30 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro Cibeles.

La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación.

Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público.

En más de 1.000 metros cuadrados, la muestra, comisariada por Pablo Melendo, reúne cerca de 150 obras entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la mayoría procedentes del Palacio de Liria.





Podrán admirarse obras tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Será, además, la primera exposición que cuente con la tabla de Fra Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra de este pintor y la mejor conservada, según la valoración de Philippe Montebello, director del museo Metropolitan de Nueva York.

Cartas de Colón

Junto a la importantísima selección de pintura, destaca también una amplia muestra documental y bibliográfica que incluye la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros y un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.

También se exponen piezas únicas del Nobiliario de Indias, como los escudos de armas concedidos a Francisco Pizarro o Martín de Moctezuma; así como la afamada Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme de S.M. el Rey Juan Carlos.





“Comisariar esta exposición ha supuesto todo un reto y un privilegio”, asegura Pablo Melendo, comisario de “El Legado Casa de Alba”. “Se trata de la exposición más completa que se haya hecho hasta el momento sobre la extensa y excelente colección de la Casa de Alba. La variedad de obras seleccionadas y su calidad permitirán valorar a todo aquel que la visite el importante esfuerzo que ha realizado la Casa para mantener unida la colección, así como el impresionante trabajo de conservación, estudio y divulgación de la misma que se ha llevado a cabo, a pesar de importantes avatares históricos, no sólo familiares y de sucesión, si no unidos a la historia de España como la invasión francesa y la Guerra Civil”.

La historia de la Casa de Alba, en clave de color

El diseño museográfico, desarrollado por Enrique Bonet, apoya la narración de la historia de la memoria familiar basándose en los colores del escudo de armas de la Casa de Alba, su elemento más representativo. La heráldica evoluciona al variar de rama o al incorporar por matrimonio otras casas nobiliarias.

“Hemos procurado resaltar al máximo la belleza de cada una de las piezas y, al mismo tiempo, ayudar al visitante a entender mejor la historia de la Casa de Alba y del arte. Para lograrlo hemos creado un espacio en el que, al igual que sucede con el escudo de armas, cada rama de la familia y cada personaje aportan un nuevo elemento cromático”, explica Enrique Bonet.




Las diferentes tonalidades varían a lo largo de la exposición: plata y azul para los Álvarez de Toledo; blanco y rojo para los Carpio; el azul, rojo y oro de los Veragua y los Berwick, estableciéndose ya su blasón actual. También los personajes son sublimados por un color: gris acero, del Gran Duque; amarillo, del emperador Carlos de Austria; verde Estuardo, granate imperial francés, apareciendo además el rojo, azurita, oro, arena, negro, plata y rosa.

La iluminación de la exposición, a cargo de la reconocida empresa de iluminación ERCO, resalta este juego cromático además de respetar al máximo todas y cada una de las obras. A través de una luz acentuadora se genera una jerarquía perceptiva que dirige la atención a cada uno de los objetos, con la claridad y la luminosidad que precisan, combinando tecnología LED de última generación con fuentes de luz analógicas convencionales, en aras de proporcionar la calidad de iluminación que requiere la obra expuesta.

Una exposición para todos los públicos

  • Horario: La exposición está abierta al público en general de 10 de la mañana a 8 de la tarde todos los días de la semana, incluidos los festivos (excepto el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero).
  • El precio de la entrada general: es de 10 euros,
    • Con tarifa reducida de 6 euros para niños de 6 a 12 años, mayores de 65 años, titulares del carné joven, familia numerosa o personas en situación de desempleo y entrada gratuita para menores de 6 años.
    • Para grupos de más de 20 personas, el precio es de 8 euros.
    • Las entradas pueden adquirirse en taquilla o por anticipado, tanto en www.exposicioncasadealba.com como a través de www.ticketea.com.

Los visitantes cuentan con una guía de excepción. Por primera vez en España, las clásicas audioguías se sustituyen por consolas Nintendo 3DS XL que permiten a los visitantes recorrer las principales obras de la exposición en formato tres dimensiones y tener información adicional de cada una de ellas. Es posible ver ampliaciones de las obras, escuchar una explicación de cada una de ellas, conocer curiosidades e, incluso, responder a preguntas para hacer que la visita se convierta en un pequeño test que mida el conocimiento que los visitantes tienen de la Casa de Alba.

La exposición cuenta también con personal de sala, seleccionado por Adecco, entre alumnos y titulados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La empresa especializada en gestión de recursos humanos ha seleccionado desde el personal de taquilla a los asistentes que repartirán las guías o el personal de información. Todos ellos cuentan con conocimiento e interés por el arte, ya que el objetivo es, por un lado, aportar un valor añadido al proyecto, y, por otro, ofrecer una oportunidad laboral única a jóvenes que se están formando en este sector.

Los seguros de la exposición y del traslado de las obras, corren a cargo de GENERALI Seguros, patrocinador y asegurador oficial de la muestra. GENERALI es uno de los principales aseguradores europeos y primeros en el segmento de vida en Europa. La Fundación Casa de Alba ha confiado a la compañía el seguro de transporte “clavo a clavo”, un tipo de póliza especial para exposiciones de obras de arte, que cubre la protección de toda la colección, incluidos los traslados y la permanencia de las 150 obras expuestas; así como todo el proceso de embalaje y desembalaje de la muestra. GENERALI Seguros es, además, el asegurador oficial de la Casa de Alba.

La Comunidad de Madrid ha colaborado también con el proyecto, patrocinando la edición de un cuidado catálogo de más de 380 páginas. Elaborado con la colaboración de José Manuel Calderón, historiador de la Casa de Alba, el volumen recoge imágenes e información detallada de las piezas expuestas.

La exposición cuenta, además, con el patrocinio de SOLÁN DE CABRAS, una marca de arraigada historia que se remonta a 1.790, año en que fue declarada de Utilidad Pública, bajo el reinado de Carlos IV. Historia y cultura forman parte de la marca, que ya es Mucho Más Que Agua, y se mantiene fiel a su apoyo a iniciativas diferenciales ligadas al ámbito cultural español.

Actividades culturales

Arropando a la exposición, se han organizado diversas actividades que incluyen rutas turísticas para dar a conocer ‘El Madrid de los Alba’, encuentros culturales en el Instituto Cervantes, talleres infantiles y visitas gratuitas para ONGS.

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau organizará una visita guiada gratuita para dar a conocer el papel que ha tenido la Casa de Alba en la historia de la ciudad Madrid. El barrio Conde Duque, donde se encuentra el Palacio de Liria, y la plaza de Cibeles, donde se ubica el Palacio de Buenavista, serán algunos de los puntos del recorrido, que finalizará en las puertas de CentroCentro. Las inscripciones para la ruta, que se realizará en español los días 4, 11 y 18 de diciembre a las 16.00 horas, deben hacerse en el Centro de Turismo Plaza Mayor. El aforo por día es de 30 personas.

La sede del Instituto Cervantes albergará una serie de encuentros culturales que, bajo los títulos: “La Casa de Alba y la pintura”, “Representar la historia: de la novela al cine” y “La historia de la Casa de Alba en la Historia de España”, abordarán diversos aspectos relacionados con la exposición. De acceso gratuito, tendrán lugar los próximos 13 y 18 de diciembre y 17 de enero, respectivamente, a las ocho de la tarde.

Además, como parte de los talleres gratuitos ‘Con C de Ciudad’, organizados por CentroCentro los martes y miércoles a las 10 de la mañana, los más pequeños tendrán la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por la exposición y participarán en actividades adaptadas a su edad y relacionadas con las obras de arte expuestas. En concreto, la visita dinamizada se centrará en los conceptos de: el coleccionismo, el interés por perdurar en el tiempo (el legado), la aparición de los Museos y la colaboración de las grandes familias de coleccionistas y mecenas a estos.

También podrán visitar de manera gratuita la exposición algunos grupos seleccionados de entre las ONGs que lo soliciten a través de la web www.exposicioncasadealba.com. Las visitas se realizarán los lunes a las 10 de la mañana en grupos de 20 personas como máximo.