¿Sabías que las bacterias bucales potencian el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrecal, excluyendo a los cánceres de piel, es el tercer cáncer que se diagnostica, tanto a hombres como a mujeres, con más frecuencia

Tratamientos de ortodoncia como Invisalign pueden ayudar a prevenirlo
Como indica el odontólogo Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic: “Algunas bacterias orales son capaces de acelerar el crecimiento del cáncer colorrectal. Es clave una correcta higiene bucal para eliminarlas, además del uso de ortodoncias cuando son necesarias, para ayudar a mantener una correcta salud oral. La visita al especialesta periódica es básica para prevenirlo.

Otras graves enferemedades como el cácner de páncreas, la demencia o los problemas caridacos tamibén están relacionados con la aparición de bacterias bucales, por ello, es tan importante su desaparición”.

Diferentes científicos han señalado dicho mecanismo molecular. De esta forma han sido capaces de demostrar que de 1/3 de las personas que desarrollan cáncer colorrectal también tienen dicha bacteria. Su nombre es Fusobacterium nucleatum.

Actualmente se había apreciado que el tipo de cáncer con relación con esta bacteria tendía a ser más agresivo, pero no estaba claro el por qué hasta un estudio reciente. La revista EMBO Reports ha sido la primera en publicar cómo este microorganismo promueve el crecimiento de las células cancerosas, pero no el de las células no cancerosas. Investigadores de diferentes universidades internacionales afirman que los hallazgos deberían ayudar a aclarar por qué algunos cánceres colorrectales se desarrollan mucho más rápido que otros.

Según las cifras de la American Cancer Society 1 de cada 22 hombres y 1 de cada 24 mujeres en los Estados Unidos sufrirán cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer se desarrolla debido a la supervivencia de células anormales en el colon o el recto, es decir, en cualquiera de los finales del tracto digestivo o gastrointestinal. Sus principales problemas vienen ocasionados debido a que el colon es el encargado de absorber el agua y los nutrientes de lo que queda de los alimentos, tras haber viajado por el estómago y el intestino delgado. Después, el resto pasa al recto, donde se almacena hasta expulsarlos por el ano.

El pólipo es la etapa precancerosa más común del cáncer colorrectal. Se genera en el tejido que recubre el colon y el recto, pudiendo tardar hasta 20 años en desarrollarse. Son más comunes de lo que pensamos, entre el 33 y el 50 por ciento de las personas desarrollarán al menos uno, pero según las estadísticas menos del 10 por ciento se vuelven invasivo.

Nuestra boca es un signo clave prevención de muchas enfermedades y patologías, desde la prevención, ya que puede ayudar a reducir muchos riesgos, como para detectar el problema, ya que actúa como alerta previa. Es muy importante mantener una salud bucal adecuada y unas revisiones frecuentes. La lengua como signo de alerta para el diagnóstico del cáncer de páncreas, una mala higiene bucal y su relación con problemas cardiácos o demencia, son algunas de las relaciones de las bacterias de nuestra boca y graves problemas de salud.

Sobre Iván Malagón*Clinic

El Dr. Iván Malagón es ortodoncista de referencia internacional en todas las técnicas, especialmente en ortodoncia invisible Invisalign, en la que ostenta la máxima categoría profesional –Invisalign Diamond Doctor-, siendo el único especialista con esta categoría por siete años consecutivos, es decir, en todas sus ediciones, y el único ortodoncista español incluido en el selecto grupo internacional DSD Masters, integrado por profesionales altamente especializados en el Diseño Digital de Sonrisas, la técnica más avanzada para diseñar la sonrisa más armónica para cada paciente. Su labor profesional está orientada a conjugar estética y salud, logrando una excelente estética y una perfecta salud oral, lo que le ha convertido en el odontólogo “de cabecera” para celebrities. Su amplia experiencia ha sido reconocida con distintos galardones; entre ellos la Medalla de Oro al Prestigio Profesional del Foro Europa 2001 o la inclusión en el libro: “La Excelencia Médica en España”, que recoge la experiencia de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.

Compagina su labor asistencial con una participación activa en el desarrollo e innovación de nuevas técnicas y materiales en el ámbito de la ortodoncia invisible, codirige el postgrado de formación “Ortodoncia Invisible Excellence Master Class”, “Digital Smile Architecture”, “Clear Ortho International Program” , en el que se han formado más de 600 profesionales, además de colaborar en la formación de especialistas en universidades nacionales e internacionales. Es coordinador y profesor del I Máster Clínico en Ortodoncia Digital con tecnología Invisalign. Además el doctor ha puesto en marcha diferentes proyectos sociales haciendo un llamamiento a la colaboración y la solidaridad desde Iván Malagón foundation. Bajo el lema “Sonrisas con alma”, y junto a su equipo profesional, ayuda a que niños sin capacidad económica o acceso a sanidad pública puedan tener la salud dental que se merecen.