La Giralda, un delicioso pedacito de Andalucía, en pleno corazón del barrio de Salamanca

¿Te gustaría disfrutar de la auténtica cocina andaluza? Pues tienes que venir al Sur, que en la capital lo encuentras en un emblemático restaurante, ubicado en la madrileña calle de Claudio Coello. Allí hallarás toda la esencia de Andalucía. Y los viernes por la noche además un espectáculo de flamenco, que no te puedes perder, con Isabel Luna.


Un altar a la Virgen a la derecha, en la entrada. De azulejos típicos azules y blanco. Con sus faroles.

La Giralda Claudio Coello abrió sus puertas en 1994 para deleitarnos con una esmerada oferta culinaria de corte andaluz. Su fundador, Carmelo Espinosa, empezó con un pequeño restaurante llamado del mismo modo, La Giralda en 1976. Una pequeña freiduría, cuya fama corrió por Madrid como la pólvora, situada en la calle Hartzenbusch. Muy posiblemente, se puede afirmar que con este proyecto fueron los pioneros de las freidurías andaluzas de calidad en Madrid. Una novedosa iniciativa en aquella época que, le llevaría a inaugurar más locales bajo el mismo nombre.

El pasado como novillero de Carmelo también ocupa un importante espacio, con recortes de prensa, fotografías, capotes, traje y montera.

Con este pequeño negocio original, Carmelo cosechó un gran éxito que le condujo a quedarse con el local que había enfrente. Más adelante, abrió otro en la calle Maldonado y finalmente inauguró el de Claudio Coello, que hoy te presentamos en Nutriguia.com.

Del ruedo a la hostelería

Un «altar taurino» con recuerdos de carteles, prensa y fotografías de Carmelo en los ruedos.

Carmelo acabó en el mundo de la hostelería por casualidad, ya que se trasladó de Almería a Barcelona y luego a Madrid con la idea de cumplir su sueño e impulsar su carrera como novillero. Una vez instalado en la capital compaginó su carrera taurina con un trabajo de camarero, que le conduciría a cambiar radicalmente sus planes de futuro.

El éxito que cosechó con su primer restaurante fue tal, que le llevó a lanzarse a abrir más y durante unos años mantuvo en pie hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. Como consecuencia de la crisis de 2008, en la actualidad podemos seguir disfrutando de su precioso local ubicado en la calle Claudio Coello, 24, que acaba de estrenar una maravillosa terraza en el callejón de Puigcerdá.

Rindiendo homenaje a la gran pasión de Carmelo, el mundo taurino, el restaurante nos seduce con una decoración de corte tradicional con guiños al mundo del toro. Una estética de estilo Andalusí que nos embriaga con azulejos pintados, adornos de forja y escenas de tauromaquia. Un amplio local que cuenta con dos plantas, un íntimo reservado y la preciosa terraza a pie de calle, recién inaugurada.

Sabor a Andalucía

En su carta, Carmelo rindiendo homenaje a su tierra natal, ha querido incluir los platos más emblemáticos de las distintas provincias andaluzas. Desde las magníficas chacinas, que no pueden faltar, pasando por sus míticas frituras, hasta llegar a las carnes y pescados y, a sus sabrosos arroces.

Una propuesta gastronómica protagonizada siempre por un producto de primera, que invita a acompañarlo de la típica manzanilla o de su amplia y cuidada carta de vinos. Entre los postres de La Giralda, todos ellos caseros, no se pueden pasar por alto, la leche frita, los piononos de Santa Fe o sus magníficos crepes suzette.

Tras más de cuarenta años al pie del cañón, hoy seguimos viendo a Carmelo contagiándonos su interminable entusiasmo cuando visitamos La Giralda, mientras nos ofrece elaboraciones y productos típicos de su querida Andalucía. A su lado, sus cuatro hijos, María, Germán, Paco y Carmelo, la nueva generación. La Giralda, un restaurante con identidad, un entrañable guiño al sur que nos transporta la carismática tierra de la alegría y el salero a través de una equilibrada carta que rebosa SABOR.

En su carta

Croquetas de jamón.
Salmorejo cordobés, con su guarnición típica. Un imprescindible.

Si quieres dar con nosotros un vistazo pormenorizado a su carta, sigue leyendo. Entre los entrantes destacan sus Croquetas caseras (de langostino, jamón ibérico), la Ensaladilla «Giralda», las Anchoas en salazón de Santoña, la Mojama de atún y sus ensaladas (de pimientos, de tomate, ventresca y cebolla). Sin olvidar sus deliciosas sopas frías y calientes, el Salmorejo cordobés (delicioso), Sopa de picadillo, Sopa marinera y cazuela de fideos con bogavante. En el apartado de verduras y huevos rotos: parrillada de verduras; habitas tiernas Sacromonte, y huevos rotos con patatas fritas y ajillo; huevos rotos Carmelo (con patatas paja y jamón) y huevos rotos con chanquetes.

Entre los embutidos: jamón curado ibérico de bellota, lomo ibérico de bellota y quesos: curado en aceite y el variado de embutidos.

En cuanto al marisco: Coquinas al estilo «Giralda»; almejas fina a la marinera o sartén; carabinero gigante a la plancha, gamba de Huelva plancha o cocida, colas de gambas al ajillo, bogavante nacional plancha, bogavante nacional a la americana.

Variado de pescadito Giralda ¡mmmmmm!

Pescadito frito: tortillita de camarones, cazón en adobo, boquerones nacionales, calamares, pijotitas, salmonetitos, colas de gambas fritas, tacos de merluza de pincho a la romana, chipirón de anzuelo y variado de pescadito Giralda.

Si te gustan los pescados, podrás optar entre Merluza de pincho romana o plancha, Cocote de merluza al horno, Lomo alto de atún rojo, Tartar de atún, Lenguado plancha o Meniere, Lubina a la sal o Chipirones de anzuelo. En cuanto a las carnes, destacan Rabo de toro a la cordobesa, Entrecote de vaca madurada, Solomillo de vaca madurada, Steak tartare y chuletitas de lechal. Con salsas a elegir: roquefort, mostaza y pimiento verde.

Arroz con carabineros, en su punto y delicioso.

Los enamorados de los arroces cuentan con Arroz caldoso con almejas y gambas; o con bogavante nacional; marinero pelao; con carabineros; con verduras de la huerta; con rabo de toro; arroz seco negro choco y almejas; paella de mar y tierra y fideuá marinera.

Flan con nata.
Pionono de Santa Fe, con nata.

Los postres son caseros: flan, piononos de Santa Fe y tienen un postre de elaboración 20 minutos, que son los Crepes Suzettes (para 2 personas, 22€). Todos ellos tentadores.

Entre las sugerencias del día:

Según la fecha, preguntar o mirar en pizarras.
  • Gazpacho andaluz
  • Salteado de verduras con bonito del Norte
  • Colas de cigalas a la andaluza
  • Pulpo a la gallega o plancha
  • Cogote de merluza a la bilbaína
  • Rodaballo gallego plancha
  • Rapito a la plancha

Entre las tapas del día:

Según la fecha, preguntar o mirar en pizarras.

  • Caracoles a la madrileña
  • Fideos a la marinera
  • Habitas con calamar

Los viernes por la noche flamenco

Isabel Luna, espectáculo flamenco cada viernes a partir de las 23,30 horas en La Giralda.

La Giralda tiene otra novedad: Nos deleita todos los viernes, a las 23:30 horas, con un maravilloso espectáculo del flamenco más elegante. La estrella es Isabel Luna, una conocida cantaora, con raíces sevillanas, que nos conquista con su desbordante arte en un suspiro. Sentir andaluz. «Sentir que es un soplo la vida»… La canción de Volver de Gardel, y otras de Lola Flores, Chiquetete, Peret… Puro sentimiento, como colofón a una cena perfecta.

Hablando de cena ¿quieres saber nuestra elección? Hemos probado su exquisito Salmorejo cordobés (no te lo pierdas), Croquetas de jamón y Variado de pescaíto frito Giralda, como entrantes, después optamos por un delicioso Arroz con carabineros, espectacular, caldoso y en su punto. ¿Y de postre? Hemos elegido los famosos Piononos de Santa Fe ( nunca lo habíamos tomado en restaurante, los probamos en Granada y en algún Salón del Gourmet). Felices ¿Qué más puedo pedir? Instantes mágicos, para iniciar un buen fin de semana.

Isabel Luna hasta nos ha cantado alguna ranchera, a petición del público. Ha bailado e invitado a cantar y bailar a quién sintiera la magia. ¡Qué arte tiene! ¡Mucha magia! Difícil no tararear con ella y su grupo las más famosas canciones (Pena, penita, pena; Esta cobardía… ) sin dejar de dar palmas, cuando Isabel nos invitaba. Y viendo como mucha gente entre el público se ha lanzado a bailar algunas sevillanas. ¡Qué buenísimo ambiente!

Ya lo sabes, los viernes por la noche tienes un plan original, diferente, muy divertido dónde ver a la carismática Isabel Luna mientras saboreas la típica manzanilla acompañada de las mejores chacinas y pescaíto frito de Madrid. Y después, a seguir con las copas, cava, gintonics… Disfruta el verdadero sabor de Andalucía en el corazón de la Milla de Oro.

No lo olvides: Cada viernes por la noche en La Giralda ¡tienes un plan! Un planazo. Al igual que el resto de los días. Y ahora también, con una de las terrazas más animadas de Madrid.

Datos:

  • Restaurante La Giralda
  • C/ Claudio Coello,24, Madrid
  • Teléfono: 91 576 40 69
  • Web: www.restauranteslagiralda.com
  • Precio Medio: 40€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *