El chef Toño Pérez, Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2023

  • El chef tres estrellas Michelín Toño Pérez, “muy feliz” y “orgulloso” tras recibir el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2023
  • El presidente de la D.O.P Cereza del Jerte ha agradecido a Toño Pérez su disposición para promocionar el producto
  • La consejera de Agricultura extremeña ha destacado que la Cereza del Jerte es de “extrema calidad” y “muy importante para el norte de Cáceres”

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2023 al chef tres estrellas Michelín Toño Pérez, del restaurante Atrio, como reconocimiento a su cocina creativa, pero a la vez sencilla, que coloca los productos extremeños en el centro de sus creaciones.

El Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2023 se ha otorgado en un acto celebrado en el Salón Gourmets (IFEMA) en el stand que la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte tiene dentro del de la Junta de Extremadura. El galardón ha sido entregado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Tierno.

Toño Pérez ha expresado que se siente «muy feliz y muy orgulloso» porque es un «lujo» recibir un premio que viene de su tierra, Extremadura. Además, ha destacado que la Cereza del Jerte «da muchísimo juego y mucha personalidad a la cocina». «Para mí, es una maravilla de producto», ha concluido el chef.

Durante la entrega del premio, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha destacado la figura y trayectoria de Toño Pérez y le ha agradecido la disposición que siempre ha tenido para promocionar la cereza e incluirla en su cocina.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal ha subrayado que la Cereza del Jerte es un producto de “extrema calidad”, que además es “importantísimo para el norte de la provincia de Cáceres” por la campaña que conlleva, el cooperativismo que genera en las empresas y porque ayuda a la fijación de la población al territorio.

El Premio Picota del Jerte es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos ayudan a la difusión y promoción de la Picota del Jerte y destacan por su trabajo y autenticidad. En ediciones anteriores este premio ha recaído sobre el cocinero Sergi Arola; los periodistas Pepa Bueno, Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas, Raquel Sánchez Silva, Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez y Roberto Brasero; el programa ‘Aquí la Tierra’; la actriz y directora Blanca Portillo o los cantantes Roberto Iniesta y Soraya Arnelas.

Toño Pérez, la sensación extremeña

A Toño Pérez (Cásar de Cáceres, 1961), jefe de cocina del restaurante Atrio, le gusta autocalificarse como “cocinillas”, pero la realidad es que es el restaurador que ha renovado la cocina extremeña.

Discípulo de Juan Mari Arzak y de Alfonso Dávila en Jockey, se considera un cocinero artístico y creativo, aunque siempre tiene en cuenta que su sede está en Extremadura, donde triunfa una cocina sencilla. Su lema es realizar “la cocina de la satisfacción”.

Atrio tiene tres soles en la guía Campsa, tres estrellas Michelín, la última conseguida en noviembre de 2022, y un 9,5 de nota en Gourmetour.


Información ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Más información en www.cerezadeljerte.org