- Desde 1989, Gala (Espronceda, 14) ofrece alta cocina de mercado en el madrileño barrio de Chamberí
- Su Menú Especial de junio permite degustar algunos de sus platos más sabrosos y ligeros por sólo 25 euros
Con la distinción que su nombre sugiere, la línea gastronómica del restaurante Gala (Espronceda, 14) difiere bastante de la de las tascas y fogones característicos del madrileño barrio de Chamberí donde se ubica. Desde hace veintitrés años, sus recetas se elaboran con los mejores productos que cada temporada ofrece el mercado. Una cocina de calidad sujeta a la disponibilidad diaria de la materia prima más fresca a la que se aplican las respetuosas técnicas culinarias a fin de mantener intactos sus sabores y propiedades.
Tras la discreta fachada, el establecimiento acoge un pequeño conjunto de mesas distribuidas entre su comedor principal y sus dos salones privados, uno para seis y el otro para hasta catorce personas, dispuestos para preservar la privacidad de los comensales. Un discreto aforo que propicia el ambiente intimista y elegantemente urbanita del local.
Platos emblemáticos
Al frente de Gala se encuentra su propietario y fundador Serafín Losada quien, aunque economista de formación, ha encontrado en el establecimiento el lugar donde dar rienda suelta a su verdadera vocación, la de cocinero y restaurador. Él se encarga, personalmente, de la elaboración de algunos de los platos más emblemáticos de la casa, como el Steak tartar de solomillo, minuciosamente cortado a cuchillo y que el propio Serafín ultima en presencia del comensal para ajustar con el aderezo el punto deseado de picante (un plato exquisito). Junto con el Erizo de mar gratinado a la muselina de cava (¡perfecto también, con un increíble sabor a mar!)y el Lomo de atún rojo macerado en salsa de soja, que es uno de los platos casi perennes en la carta de Gala, desde su inauguración, en 1989.
Sin embargo, esta carta cambia sustancialmente con cada estación del año, incorporando los mejores productos de cada época, como setas, caza o frutas y verduras de temporada, y siempre existe la posibilidad de elegir un menú degustación que, a un precio muy asequible, permite elegir varios de los platos y degustarlos en armonía con vinos seleccionados de entre las muchas referencias de la bodega de Gala.
Arriba, en las fotografías, a la izquierda, Gazpacho de melón con jamón (muy refrescante y apetecible ahora en verano); en el centro, Ensaladilla rusa con perdiz escabechada (con un rico sabor a perdiz) y a la derecha, Erizo de mar gratinado a la muselina de cava, los tres platos que probamos como entrantes.
En la fotografía de la izquierda, Falso risotto de boletus y trufa de verano (un plato que a mí me encantó); en la del centro, Chipirones a la parrilla con salteado de ajos tiernos y en la fotografía de la derecha: el Steak tartar de solomillo, cuya preparación tuvimos oportunidad de ver en directo, cortado a cuchillo pot el propio Serafín, qué eligió para nosotros un punto bastante chispeante de picante (a mí en concreto me gusta más que predomine el sabor de la carne sobre el de la pimienta y no al contrario).
En los postres, destaca la espectacular tabla de quesos. Nosotros hemos probado dos postres dulces riquísimos: Torrija caramelizada con helado de leche fresca y Tiramisú de dulce de leche (servido en copa y más que recomendable).
Menú de junio
Este verano se estrena con un delicioso Menú de junio. Por 25 euros, IVA incluido, ofrece:
APERITIVO
Aperitivo de la casa y degustación de aceite
MENÚ
- Ajo blanco con granizado de piña colada y helado de coco
- Falso risotto de boletus y trufa de verano (tan logrado que parece hecho con arroz, pero sin arroz, con sémola ¡soberbio!)
- Chipirones a la parrilla con salteado de ajos tiernos (delicioso también y muy ligero)
- Hamburguesa de lechazo a la mostaza dulce con patatas fritas en sartén
- Helado de violetas con lichis y fruta de la pasión
- Vino: Acompañado de vino Vidal del Saz rosado Selección 2011
Toda una oportunidad para disfrutar de la mejor cocina de mercado en una de las zonas más castizas de nuestra ciudad.
En la fotografía, el grupo de prensa que ha disfrutado de esta divertida comida, de izquierda a derecha: Mónica Ramos (Derestaurant), Maria Luisa del Amo (Viva Voce), Adoración Rodríguez (Nutriguia) y Javier Piera (Cpc Cooking Ideas).
Datos:
- Restaurante Gala
- Calle Espronceda, 14
- 28003 Madrid
- Teléfono: 91 442 22 44
- Cierra domingo noche (en verano cierra los domingos).
- Horario: comidas, de 13,30 a 16,30 horas; cenas, de 21.00 a 24.00 horas.
- www.restaurantegala.com