La alta tecnología de que dispone la firma le ha permitido obtener los mejores monovarietales de la última década, pese a que la climatología adversa ha generado una cosecha irregular. ¿Qué mejor manera de descubrirlos que en un perfecto maridaje gourmet? La cita ha sido el martes 29 de marzo de 2016, en el restaurante Palacio de Cibeles, rubricado por Adolfo Muñoz. Y cómo no podía ser de otra manera, antes de la comida, hemos comenzado por una cata comentada de 5 aceites Valderrama.
La compañía Valderrama ha comenzado ya a abastecer al mercado con los aceites de su última cosecha. Tras un año excesivamente caluroso, los maestros de almazara trabajaron intensamente, con los responsables de los laboratorios instalados a pie de almazara, para determinar no sólo el punto óptimo de maduración de las aceitunas, sino también el ajuste de los parámetros manejados en cada estadio de la elaboración, lo que ha permitido que esta producción, si bien no muy abundante, presente una calidad sobresaliente, probablemente la más alta en la última década.
Como cada año, los frutos son transformados en aceites de oliva virgen extra de calidad suprema en tan solo 45 minutos, mediante el exclusivo sistema de extracción en frío de Valderrama. Así, con todas sus cualidades organolépticas intactas, reposarán en depósitos de acero inoxidable con atmósfera inerte de nitrógeno hasta su embotellado, que sólo se realiza bajo demanda.
Cinco son los monovarietales resultantes de esta última cosecha. En común tienen una gran intensidad aromática y elevada densidad, pero cada uno de ellos presenta características diferentes, que aconsejan su uso en distintas aplicaciones culinarias:
- Picudo: a juicio de los expertos de Valderrama, el mejor sin duda de los últimos diez años. Suave, denso, ligeramente picante y con un final evocador de frutos secos, es el complemento perfecto para carpaccios, salsas y emulsiones (como el pil-pil), pasta, pescados blancos y pescados azules suaves.
- Hojiblanca: muy suave, con notas de planta de tomate, sabor vegetal y a fruta verde. Recomendado para ensaladas mixtas, pescado azul, carnes, caza y comidas de sabor intenso.
- Ocal: por la delicadeza y baja productividad de esta variedad, prácticamente sólo Valderrama elabora en España este monovarietal. Dulce, sutil, con sabor herbáceo, notas de tomate y oliva y aroma de hierba fresca. No amarga y presenta tal suavidad que se recomienda para repostería y elaboración de mayonesas.
- Cornicabra: aterciopelado, de sabor intenso, notas de alcachofa y almendra verde y con un ligero picante y amargor final. Posee una estabilidad muy alta, por su elevada concentración en oleico, lo que lo hace perfecto para su uso en cocina.
- Arbequina: junto con el ocal y el picudo integran el podio de la calidad sobresaliente esta temporada. Frutado muy denso, suave, ligero de pique y fluido en la garganta. Presenta una ligera astringencia y sabor a manzana y plátano. Muy adecuado para ensaladas de hoja verde, gazpachos, verduras a la parrilla, platos de arroz, paellas, anchoas y piña.
Y… su Grand Cru
La empresa dispone también de un representativo aceite resultante del ensamblaje de las mejores variedades de aceituna seleccionadas. Se trata de Grand Cru, cuya versión 2016 destaca por su densidad, su aroma envolvente y su boca redonda y golosa.
Degustación/Mariddaje de aceites de oliva virgen extra en Palacio Cibeles
- Cóctel Valderrama
Cóctel de Grand Cru Valderrama con coco, brandy, trufa, grano de café y lemon-grass.
- Almuerzo
Tartar de salmón con calçot aderezado con aceite de oliva virge extra hojiblanca
Alcachofas con mahonesa de patata asada, con aceite de oliva virgen extra arbequina
Arroz con aroma de azafrán y aceite de oliva virgen extra variedad picudo, con verduras y langostino
Taquitos de ciervo con adobo de aceite de oliva virgen extra cornicabra y aroma de ajo y chile.
- Postre
Pequeña torrija con aceite de oliva virgen extra ocal y su helado.
El chef toledano, Adolfo Muñoz, y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com
Valderrama para el gran consumo: Óleum del Molino
Desde hace dos años, Valderrama elabora una segunda línea de producto bajo la marca Óleum del Molino. Con similar calidad a la de los habituales aceites de la compañía, tradicionalmente dirigidos a alta hostelería, Óleum del Molino es una opción más asequible orientada al gran público doméstico y disponible en las grandes cadenas de distribución.
2016 es el año de la aparición en el mercado de ÓLEUM DEL MOLINO PICUDO, el primer monovarietal de esta gama, constituida hasta el momento por coupages de distintas olivas.
Y no solo AOVE
Aceites Valderrama completa su oferta con sabrosos condimentos para dar el toque final a nuestros platos. Son ya conocidos su aceite de oliva virgen extra ahumado en frío, ideal para dar un suave toque de brasas a platos de carne, pescado, verduras o pasta, y sus aoves con trufa natural infusionada (blanca o negra). Ahora, prepara una novedosa y sorprendente gama de Aceites de Sabores Orientales que saldrán al mercado a mediados de año.
- Más información: www.valderrama.es