Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

“Taller de Higiene del Sueño” en el adulto mayor

  • Una persona de 70 años sana puede despertarse varias veces durante la noche

  • En general, las personas mayores o ancianos duermen menos tiempo que los jóvenes y tienen un sueño entrecortado y menos profundo

  • Servicios de Teleasistencia, junto a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), organiza una serie de talleres de “Higiene del Sueño en el adulto mayor”, en los que ofrece las pautas necesarias para dormir de forma saludable

Pamplona, 15 de julio de 2014. Un sueño reparador es un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, Servicios de Teleasistencia, junto a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), ha puesto en marcha una serie de talleres de “Higiene del Sueño” dirigidos a mayores, con el fin de proporcionar a sus usuarios las herramientas adecuadas para descansar de forma adecuada.

El hábito de dormir sufre una serie de alteraciones según avanza la edad y es habitual que se vayan acortando las horas de sueño. Esto se debe a diferentes cambios en el organismo y a una reducción de los niveles de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño). Además, en general, las personas mayores tienen un sueño menos profundo y más entrecortado, de forma que es muy común que una persona sana de 70 años se despierte varias veces durante la noche.

La principal consecuencia del insomnio es la aparición de fatiga, somnolencia diurna en situaciones poco estimulantes, y lo más grave, una reducción de las capacidades cognitivas, pérdida de memoria y de concentración, y sensación de desmotivación.

Durante el último taller de Servicios de Teleasistencia, celebrado recientemente en Pamplona, se ofreció a los participantes una guía con las pautas que fomentan una buena higiene del sueño, resaltando la importancia de adquirir hábitos saludables y una rutina apropiada antes de acostarse.

Servicios de Teleasistencia ha elaborado un Decálogo para la higiene del sueño en el que se recogen las principales recomendaciones que los expertos ofrecieron en el taller impartido en Pamplona. Pueden aplicarse a todas las edades, salvo algunas excepciones:

  • Horario.- Para dormir de forma profunda y seguida durante varias horas, es importante acostarse y despertarse siempre a la misma hora para acostumbrar al organismo.

  • La cama es para dormir.- No se debe utilizar la cama para otra cosa que no sea dormir, ya que nuestro cerebro debe identificar este lugar como zona de descanso.

  • Relajación.- Un baño caliente, un vaso de leche o ejercicios de relajación ayudan a conciliar el sueño. Por el contrario, las actividades estimulantes favor antes de acostarse favorecen el desvelo.

  • No consumir cafeína ni alcohol.- Por supuesto, está totalmente prohibido el consumo de sustancias excitantes antes de dormir. Además, el alcohol tiene un efecto diurético que obliga a levantarse para ir al baño más veces.

  • Cenar ligero.- No conviene meterse en la cama con el estómago demasiado lleno ya que la hinchazón y la sensación de pesadez pueden entorpecer el sueño.

  • Comodidad. – No debemos olvidar que dormir sirve para descansar, por lo que debemos hacerlo de la forma más cómoda posible: sobre un colchón adecuado y con una almohada adaptada a la columna cervical.

  • Ambiente.- Para dormir profundamente es importante hacerlo en un entorno confortable, con una temperatura de unos 20º, suficiente oscuridad y ausencia total de ruido, para evitar la interrupción del sueño.

  • Cuidado con la medicación. – Bajo ningún concepto se debe tomar medicamentos que no hayan sido previamente prescritos por un médico. La administración de un tratamiento sin la supervisión de un especialista puede agravar seriamente el problema.

  • Vida activa. – El sueño tiene una función reparadora, es decir, ayuda al cuerpo a recuperarse del gasto de energía diario. Por ello conviene mantener un ritmo de vida activo que haga que lleguemos cansados a la noche. En las personas mayores se recomienda hacer algo de ejercicio y evitar la siesta.

  • No obsesionarse.- No hay que esforzarse ni obsesionarse con conciliar el sueño, ya que esto aumenta el nerviosismo y empeora el problema. Una vez estemos en la cama lo mejor es dejar a la mente fluir y tratar de no pensar en los problemas y preocupaciones.

El propósito de este taller, así como el de las diferentes iniciativas de Servicios de Teleasistencia, es el de fomentar el envejecimiento activo y saludable entre el colectivo de personas mayores que necesitan acompañamiento.

Sobre Servicios de Teleasistencia

Servicios de Teleasistencia es una empresa especializada en teleasistencia. En España cuenta con más de 20 años de experiencia en la prestación del servicio de teleasistencia, tanto a nivel público como privado, facilitando que mayores, enfermos crónicos dependientes y personas discapacitadas sigan viviendo en su domicilio con la seguridad de saber que están tranquilos con solo pulsar un botón. Servicios de Teleasistencia cuenta con 6 Delegaciones Territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 usuarios.

Comentarios de los visitantes