Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

En verano, ‘bocata’ mejor que sándwich

No debemos olvidar los hábitos saludables durante las vacaciones El pan de bocadillo es más saludable que el del sándwich, según explica la doctora Avelina Acebal Lucía, Médico de Familia y Nutricionista del Hospital USP San Camilo de Madrid, “al no ser de origen industrial”. A ello añade que “si es integral mucho mejor por ser un alimento rico en fibra y por el aporte extra de vitaminas y minerales”.

Una vez que hemos escogido el pan-pan, la cantidad también es importante: “No debería superar los cien gramos”, destaca la nutricionista. A continuación, mejor untarlo con aceite de oliva o mostaza que con mantequilla, margarina, mayonesa o quesos de untar grasos.

“A un bocadillo se le puede otorgar el grado de alimento sano que se desee, pero todo lo sano que puede tener uno, lo puede tener el otro de grasas saturadas y de nocivo. Es por ello conveniente, no meter a todos en el mismo grupo. No es lo mismo un bocadillo casero, donde se elige y se conocen las propiedades de cada uno de los ingredientes, que los consumidos en muchos establecimientos”, detalla la doctora Acebal.

Pero, en la mayoría de las ocasiones, lo que engorda o es menos saludable es lo que va entre el pan. “Si lo que preocupa es la línea, se evitarán también los embutidos, los patés y la charcutería en general”, advierte.

Si nos centramos en los embutidos, los productos menos grasos que aportan más proteínas y vitaminas son el jamón serrano, el lomo, el jamón cocido y la pechuga de pavo o pollo, que contienen un 10% de grasa o menos.

Pero hay muchísimos más alimentos que se pueden combinar, eso sí, cuidado -advierte la experta- con, por ejemplo, los quesos grasos, que pueden suponer un aporte calórico innecesario. Para evitarlo, el queso fresco es una buena alternativa.

Ejemplos de bocadilllos saludables:

  • Vegetal: lechuga, tomate, cebolla, huevo cocido, espárragos, etc.
  • Serrano: jamón serrano. Se puede acompañar con queso fresco, aceite de oliva, tomate, etc.
  • Tortilla: tortilla francesa con champiñones, jamón cocido o espinacas.
  • Pepito: filete de ternera con pimiento.
  • Salmón: salmón ahumado con queso fresco.
  • Marinero: atún o mejillones con unas rodajas de tomate fresco.
  • Tropical: palitos de cangrejo con huevo duro y trocitos de piña.
  • Campesino: pechuga de pollo a la plancha con pimientos del piquillo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el aporte de hidratos de carbono en nuestra dieta, en este caso el del pan, es más recomendable al mediodía, cuando las necesidades energéticas son mayores, dejando para la noche los alimentos de mayor contenido proteico.

Decálogo del bocata sano

Con todo, vamos a resumir la preparación del ‘bocata’ sano en 10 recomendaciones:

  1. Pan-pan mejor que sándwich.
  2. Integral frente a blanco.
  3. Cien gramos.
  4. Casero frente a adquirido en establecimiento.
  5. Aceite de oliva, tomate o mostaza, más saludable que mantequilla, margarina, mayonesa o quesos grasos de untar.
  6. Los bocadillos vegetales son los más apropiados para la época estival.
  7. Evita embutidos grasos: el jamón serrano, el lomo, el jamón cocido y la pechuga de pavo o pollo contienen un 10% de grasa o menos.
  8. Los quesos grasos hay que sustituirlos por queso fresco.
  9. De pescado y mariscos: atún, mejillones, palitos de cangrejo, muy apropiados.
  10. Mejor al mediodía que por la noche.

Lo más importante es no olvidar los hábitos saludables durante y después de las vacaciones. ¡Y ser felices!

Comentarios de los visitantes