Extrema el cuidado y prevén el cáncer oral


El 4 de febrero se celebraba el Día Mundial del Cáncer

La exploración periódica de la boca por parte del odontólogo es fundamental para poder realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad en sus fases iniciales.

A pesar de la extensa labor de concienciación, aún existen variantes del cáncer ampliamente desconocidas. Una de ellas es el cáncer oral que afecta a 12 hombres por cada 100.000 habitantes en España.

El cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca, aunque suele concentrarse en la lengua. Se presenta en forma de úlcera, herida o placa roja o blanca no atribuibles a lesiones previas cuya apariencia no mejora en un plazo de dos semanas.

Los factores de riesgo están claramente definidos. El riesgo de desarrollar un cáncer oral es mayor si se fuma y/o bebe alcohol en cantidades importantes. Una exposición excesiva al sol, así como una mala higiene dental, una prótesis defectuosa o unos dientes afilados o rotos pueden también predisponer al desarrollo de este tipo de cáncer.

Para prevenir el desarrollo del cáncer oral, Vitaldent (www.vitaldent.com) recomienda seguir unos sencillos consejos:

  • Mantener una dieta equilibrada: una alimentación rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite, particularmente de oliva.
  • Reducir y en la medida de lo posible eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Visitar periódicamente al dentista: para que pueda realizar exámenes concienzudos del estado de la boca, detectando cualquier incidencia que deba ser tratada y manteniendo en perfecto estado prótesis y dientes.
  • Proteger los labios frente a exposiciones prolongadas al sol.
  • Autoexploración frente al espejo: cualquier anomalía que observemos y que se mantenga en nuestra boca más de dos semanas puede ser indicativo de alguna anomalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *