Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

3:1 la fórmula mágica para la vinagreta

La faena de aliño es esencial en cualquier ensalada que se precie. ¿Pero qué proporción poner de aceite y cuánto vinagre añadirle?

  • Este aliño se elabora añadiendo tres cucharadas de aceite de oliva por cada una de vinagre
  • Gracias a esta fórmula, el consumidor conseguirá el mismo sabor cada vez que prepare el aliño

¿Existe alguien que consiga dar el mismo sabor a cada vinagreta que prepara? Para quienes todavía tengan problemas para manejar ese arte de precisión, aquí encontrará la regla de oro para recordar cómo crear la base perfecta de su alimentación. Se trata de la fórmula 3:1, que consiste en añadir por cada tres cucharadas de aceite oliva, una de vinagre; de esta manera, las ensaladas en cualquier época del año serán toda una delicia para el paladar.

Una vez se consigamos hacer esta mezcla con los ojos cerrados, podremos añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos dependiendo de cada ensalada. No obstante, es una mezcla ideal para condimentar otros platos como sopas, verduras asadas o cocidas, etc.

Un producto 100% compatible

El aceite de oliva es el ingrediente clave de esta fórmula, un elemento indispensable en la cocina que se encarga de proporcionar un toque culinario sin igual al aliño de cualquier ensalada.

*Quien siga la fórmula 3:1 logrará un aliño perfecto cada vez que lo prepare. Sin embargo, no todo es tan fácil y existen excepciones para esta fórmula. En función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el aceite de oliva).

Por otro lado, el resultado final de la mezcla también dependerá del gusto de cada uno. No obstante, como punto de partida, con la fórmula 3:1 el consumidor podrá decidir si prefiere un sabor más o menos ácido.

Algunos consejos para una vinagreta perfecta

  • Tener siempre en mente la regla de oro 3:1
  • Los ingredientes empleados deben mantener una temperatura, ya que cuanto más frío esté el aceite de oliva, más difícil resulta conseguir una correcta fusión
  • Nunca usar un cuenco de aluminio para hacer el aliño, puesto que la acidez propia de la vinagreta puede generar una reacción con el metal y trasmitirle a la mezcla un desagradable sabor metálico
  • Si se quiere usar zumo de lima, limón o naranja, es mejor mezclarlo con el vinagre que directamente con el aceite de oliva
  • No utilizar demasiado las hierbas o especias
  • Si se usa más vinagre del deseado, añadir un poco de miel -mejor que azúcar- para equilibrar el sabor. En las ensaladas básicas de los restaurantes chinos (lechuga, algas...) se añade una pizca de azúcar (al gusto) a la vinagreta y resultan deliciosas.
  • A la hora de mezclar, agitar bien los ingredientes en un envase que permita cerrarse o batirlos hasta conseguir la textura deseada (frasco con tapa sirve).

Dos ricas ensaladas:

  • Ensalada de frutas de temporada con vinagreta de frambuesa

    Ingredientes: 100 gr de piña, 100 gr de sandía, 1 mango avión, 1 bandejita de moras, 75 gr de frambuesas, Mezclum de lechugas (bolsa variada). Para la vinagreta: 1 dl de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, 0.2 dl Vinagre de vino,25 gr de frambuesas, 1 pizca de sal.

    Preparación

    1. Con ayuda de un molde rellenar este de mezclum de lechugas.
    2. Distribuir por encima del mezclum y unos daditos de mango, algunas moras y frambuesas de foie y colocar las frutas del bosque estratégicamente por toda la ensalada y por el plato.
    3. Cortar sandía y la piña en triángulos grandes, y colocarlos alrededor de la ensalada.
    4. Para la vinagreta de frambuesa: En un recipiente, disponer el aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, añadir el vinagre, unas frambuesas, y triturar todo bien; rectificar de sal y mezclar todo bien.
    5. Terminación del plato: Una vez mezclada bien la vinagreta, se añadirá por encima de la ensalada.
  • Ensalada de canónigos y jamón de pato con vinagreta de frutos secos

    Ingredientes: 125 gr de jamón de pato loncheado, 75 gr de nueces peladas, 100 gr de foie mi cuit, 1 bandejita de canónigos. Para la vinagreta: 1 dl de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, 0.2 dl vinagre de Módena, 10 gr de pipas peladas, 10 gr de avellanas, 10 gr de nueces, 1 pizca de sal.

    Preparación

    1. Con ayuda de un molde rellenar este con canónigos hasta la mitad, incorporar el foie en daditos y unas cuantas nueces peladas, volver a llenar de canónigos hasta el borde del molde.
    2. Encima colocar el jamón de pato loncheado.
    3. Para la vinagreta de frutos secos: En un recipiente, disponer el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, añadir el vinagre de Módena y la sal, agregar los frutos secos, las pipas peladas, las avellanas cortadas y las nueces peladas.
    4. Terminación del plato: Una vez mezclada bien la vinagreta, añadirla por encima de la ensalada.

Comentarios de los visitantes