Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Estrategias de prevención del cáncer de colon

Si bien el cribado poblacional es fundamental para reducir la incidencia del cáncer de colon, el cambio real debe empezar desde la propia población, que debe ser consciente de la importancia de adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros. La doctora Encinas aprovecha la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon precisamente para aconsejar qué sirve y qué no sirve realmente para prevenir este tumor.

1. Productos cárnicos procesados y carne roja

“Está demostrado que existe una asociación entre los productos cárnicos procesados y, en menor medida, la carne roja, con el desarrollo del cáncer de colon”, destaca la doctora Encinas. ¿Por qué? “Este tipo de productos parecen ejercer un daño en la mucosa intestinal, que es el que puede dar lugar a que una célula se malignice posteriormente y pueda desarrollar un cáncer de colon”, explica la especialista. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ya alertó a la población de la importancia de no ingerir estos productos más de dos veces por semana, recomendación con la que la doctora Encinas se muestra completamente de acuerdo.

2. Ejercicio físico

La práctica regular de ejercicio físico, apunta la doctora, “puede ayudar en la prevención del cáncer de colon hasta en un 26%”. ¿Por qué? Gracias, entre otros mecanismos, a la prevención de la obesidad, que está estrechamente ligada a la aparición de esta enfermedad.

3. Azúcar

Esta sustancia está íntimamente relacionada con el cáncer, pero no de manera directa porque el azúcar sea un sustrato capaz de alimentar a la célula tumoral, sino indirecta. “El exceso de azúcar puede provocar una serie de cambios metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2 que hacen que el organismo sea más proclive a padecer un proceso tumoral”, puntualiza la oncóloga médica.

4. Suplementos alimenticios (calcio, vitamina D, magnesio, ácido fólico)

Aunque los resultados son interesantes, la doctora Encinas destaca que proceden de estudios poblacionales con una validez científica relativa y que no permiten sacar conclusiones definitivas. Aunque sí está claro que es necesario, apunta la especialista, “corregir los déficit que nos encontremos y mantener una dieta mediterránea capaz de suplementar estos nutrientes de forma natural”, no es posible inferir que un aumento de ellos es útil en la prevención del cáncer de colon.

5. Antioxidantes

Los procesos tumorales son consecuencia del daño celular producido por los procesos oxidativos de las células, por lo que cualquier sustancia antioxidante es útil en la prevención no solo del cáncer de colon, sino de cualquier tipo de tumor. Entre los alimentos más antioxidantes, se encuentran las frutas, las verduras y también la cúrcuma, que posee un componente antioxidante bastante poderoso: la curcumina. “Llevar una dieta saludable y consumir sustancias con poder oxidativo nos puede ayudar sin duda a prevenir los procesos oncológicos”, concluye la oncóloga, que añade también la fibra como una sustancia fundamental en la dieta, ya que ayuda al correcto tránsito intestinal del organismo.

6. Estatinas y antiinflamatorios

Aunque la relación entre los fármacos contra el colesterol y el cáncer de colon es más controvertida, sí que existe una relación clara entre el consumo de antiinflamatorios a dosis bajas y la menor incidencia de cáncer de colon. “Hay familias con síndromes genéticos que predisponen a cáncer de colon que pueden entrar en programas de prevención con estos fármacos”, explica la doctora Encinas, quien recalca la importancia de realizar este tipo de pautas de recomendación siempre sujetas a la prescripción de un médico.

7. Tabaco y alcohol

Estas sustancias, al provocar daño celular, aumentan el riesgo de desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

Comentarios de los visitantes