La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado.
Es una carne muy magra, es decir, con bajo contenido en grasa. Además, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que está indicada para ser incluida en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne idónea para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia.
Para la Sociedad Española de Arteriosclerosis la carne de conejo puede ser consumida diariamente (Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Española de Arteriosclerosis, 2000). Por su parte, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda 3-4 raciones a la semana de carnes magras (como la de conejo), aves y huevos, alternando su consumo.
10 razones saludables para consumir Carne de Conejo
- Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa.
- Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición.
- Es una carne con bajo contenido en colesterol.
- Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.
- Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
- Sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida.
- Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa.
- Tiene muy bajo contenido en sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.
- Es baja en calorías. Contiene alrededor de 133 kcal por cada 100 g.
- Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación.
Dieta equilibrada y Carne de Conejo
La carne de conejo se presta muy bien a muy variadas preparaciones, como son los asados al horno o la parrilla, los escabeches, los guisos y estofados variados, con arroz, con patatas, con alubias, con lentejas o con habas, con los que congenia muy bien y se consiguen buenísimos platos.
La carne de conejo es particularmente sana por su composición, baja en grasas y en calorías y alta en proteínas, lo que la hacen especialmente indicada para regímenes de adelgazamiento, para personas que tienen un incremento de necesidades, debido a su actividad física, como los deportistas, o a estados fisiológicos determinados como es el caso de las mujeres gestantes, la niñez o la pubertad, para los casos de hipertensión o colesterol alto, para las personas mayores y para los que tienen un aparato digestivo delicado, porque es una carne muy digestible y nutritiva. Conviene señalar que la carne de conejo que ofrece el mercado procede de animales muy jóvenes por lo que sus carnes, muy poco grasas, son muy dietéticas.
En todas las regiones españolas hay platos típicos elaborados con conejo. En algunos casos, han sobrepasado los límites de su origen y se han extendido a otras regiones, como sucede con el conejo al ajillo, al romero, con arroz o con patatas, aunque casi siempre tienen un toque local, que tiene la particularidad de diversificar la oferta.
INTERCUN (Organización Interprofesional Cunícola) cuenta con el Centro de Información Nutricional sobre la Carne de Conejo 902 995 681, para responder a las consultas de profesionales de la salud, gastrónomos, distribución y consumidores en materia de nutrición y salud e informar sobre el papel de la carne de conejo en una dieta equilibrada y saludable.