Especial Krece Plus
Esta información está basada en diferentes investigaciones sobre el desarrollo psicológico del niño a distintas edades. Con la colaboración de psicólogos, pedagogos, profesores, pediatras y padres se puede contribuir a mejorar el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de los niños.
No hay que olvidar que es necesario fomentar la lectura desde los primeros momentos. Por esto es importante que al niño se le faciliten libros atractivos que le ayuden a acceder a la lectoescritura.
Los niños aprenden jugando y los juegos que se le propongan deben ser divertidos, porque el aprendizaje también debe ser divertido. Se debe fomentar la imaginación y la creatividad, ya que no siempre el juguete más caro es el más divertido.
El taller psicológico Krece Plus pretende mostrar a las madres y padres de niños de edades comprendidas entre los 2 y 14 años, los «tres rincones» de desarrollo óptimo del niño desde un punto de vista psicológico, que se corresponden con las etapas educativas que denominamos infantil (de 2 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 14 años). Estas edades, a su vez, se corresponden con un tipo de pensamiento diferente para cada etapa y con unos juegos que estimulan distintos aspectos del desarrollo del niño.
Nos expresamos a través del juego. De los dos a los cinco años
El tramo de edad de los dos a los cinco años coincide con la etapa de la educación infantil, que es primer escalón del sistema educativo.
En esta etapa el desarrollo cognitivo está muy relacionado con el de los sentidos y la motricidad. La competencia motora del niño le permite acceder a tareas manipulativas que requieren una mayor coordinación y también una mayor concentración.
Su comunicación y lenguaje se va haciendo más instrumental para conseguir lo que desea (información, atención, ayuda…) y además para expresar sus sentimientos y emociones. Van apareciendo las narraciones, dice lo que ha hecho en el colegio y cuenta historias a su manera. La articulación del habla al final de esta etapa es correcta y cada vez sabe explicarse mejor.
A esta edad le gusta simular en sus juegos escenas de la vida cotidiana, vividas o inventadas. Comprende bromas sencillas y las acepta.
Al principio de la etapa juega fundamentalmente solo o al lado de otros niños, sin embargo, paulatinamente comienza a desarrollar actividades en grupos de tres o más niños y comienza a comprender y respetar las normas de comportamiento. Va siendo más independiente en las actividades de la vida diaria.
El niño de dos a cinco años necesita canalizar su mundo interior y conocer, comprender y descubrir el mundo físico que le rodea. El juego es la actividad más completa y creativa que puede realizar. Ello le permitirá desarrollar habilidades de comunicación, observación, atención, creación, expresión oral, gestual, corporal y plástica. Esto le ayudará a iniciar la adquisición de su propia autonomía y de un mayor grado de socialización.
Trabajamos juntos. De los seis a los once años
El tramo de edad de los 6 a los 11 años coincide con la etapa de la educación primaria que se encuentra situada entre las etapas de educación infantil y secundaria, por lo que es necesario garantizar la continuidad entre una etapa y otra.
A partir de esta edad, la plena adquisición del lenguaje permite unir la acción a la palabra y utilizar el diálogo como forma de interacción con los demás. Por otra parte, es capaz de asumir el punto de vista del otro y esto se refleja en su comunicación.
La necesidad de elaborar representaciones para asimilar e interiorizar la realidad, y de identificar y usar símbolos y signos, se hace evidente en esta edad con la aparición de la lectoescritura. Esto último facilita la adquisición de conocimientos desde una perspectiva lúdica.
Se va consolidando la lateralidad y el control motor, tanto grueso, como fino.
Su capacidad de atención y memoria son cada vez mayores, adquiriendo un conjunto de conocimientos generales, que le permite establecer relaciones de cierta complejidad entre conceptos sencillos. Así, aparece el pensamiento lógico, característico de esta etapa.
Comprende la ironía, los chistes, el doble sentido y disfruta con las bromas.
Adquiere un fuerte sentido de intimidad, amistad, autoestima y se muestra sensible a las consecuencias que sus conductas tienen en los demás.
En el juego se introduce una nueva variante: aparecen los juegos reglados, con normas a respetar y los juegos cooperativos.
Investigamos. De los doce a los catorce años
El tramo de edad de los 12 a los 14 años coincide con el primer ciclo de la etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO).
Coincide aproximadamente con la primera fase de la adolescencia, se abandona la infancia y se comienza a ser adulto tanto a nivel biológico como psicológico y social.
Su desarrollo motor le facilita la participación en juegos o competiciones donde son necesarias importantes capacidades de coordinación y equilibrio.
Comunica deseos y experiencias y le gusta mucho conversar con iguales y adultos. Utiliza estrategias de persuasión para la consecución de sus deseos.
Existe una mayor integración con el grupo de compañeros y una paulatina emancipación del grupo familiar. Se muestra cooperativo, respetando las reglas del juego y aceptando la derrota.
Se adquiere un tipo de pensamiento abstracto que le facilita el acceso al razonamiento científico y la planificación en la resolución de problemas. Igualmente, puede comprender proverbios y metáforas.
A esta edad se va culminando el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, tener en cuenta su punto de vista y poder respetar opiniones e ideas distintas de las propias.