Dónde y cómo aplicar la Salsa Perrins o salsa Worcestershire

¿La has probado? Es sin duda una de las salsas más exquisitas y fácilmente identificables por su sabor singular. Hablamos de la salsa Worcestershire, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa o simplemente como salsa perrins. En realidad se trata de un condimento líquido fermentado usado como saborizante de salsas (sobre todo en la cocina inglesa). ¿Su formula? Se elabora con vinagre, melaza, azúcar, sal, anchoas, tamarindos, cebolla, ajo, especias y aromas naturales. Lo que logra es reforzar los sabores de los alimentos que acompaña, de ahí su fama internacional. Se emplea tanto en alimentos en crudo (ensaladas…) como en cocinados (carnes, hamburguesas, bistecs de lomo/ternera, chuletas de cordero, salchichas…). En el propio envase, como puedes apreciar en la fotografía, recomiendan aplicarlo con las carnes a la plancha o a la barbacoa, para resaltar su sabor.

Platos a los que acompaña

Unas gotas de esta deliciosa salsa pueden hacer diferente cualquier plato que prepares… Si quieres saber dónde y cuándo aplicar este toque mágico Perrins, te contamos sus usos habituales en otros países. Para que tomes nota y alguna buena idea:

  • En México se añaden 2 o 3 gotas de Salsa Lea & Perrins a la cerveza negra mexicana, junto con salsa de soja, salsa de guindilla picante, pimienta negra y condimento Maggi… de ese modo elaboran una «Michelada.»
  • En Asia, se usa la salsa Lea & Perrins como sabroso complemento de los Dim Sum de Buey al Vapor y de los ricos Rollitos de Primavera.
  • En el Reino Unido se prepara un delicioso snack echando unas gotas de salsa Perrins sobre las tostadas con queso gratinadas unos minutos bajo el grill. También es muy frecuente aplicarla sobre la carne de vaca. También se añade a algunas pizzas, en la sopa inglesa de cebolla con salvia y queso Cheddar (del cocinero inglés Jamie Oliver) y en el cóctel Bloody Mary.

Ensalada con queso de cabra y cebolla caramelizada

  • En Norteamérica, la utilizan para avivar el sabor de las hamburguesas. Con un par de gotas de salsa Lea & Perrins, resultan mucho más ricas. También se usa en el sándwich mixto, la salsa en ese caso se añade antes de meter al grill (unas gotas). Y también forma parte de la ensalada César, cuyo origen posiblemente fue mexicano, pero que se resgistró en Los Ángeles.

Ensalada César

  • En El Salvador acompaña a los nachos, jalapeños, tortrix, elotitos y palitos.
  • En Hong Kong añaden unas gotas a los filetes.

Chuletón con patata asada.

  • En Filipinas la emplean para marinar carne de cerdo.
  • En Argentina la usan en marinadas de carne de ternera.
  • En Venezuela se agrega a varios platos, en especial a los huevos revueltos o los huevos «perico.»
  • En España se utiliza al gusto, pero una opción muy válida es añadir unas cuantas gotas al aliño de las aceitunas. A mi me gusta tomarla también con las patatas fritas y con los triángulos de maíz.

Dos recetas con salsa Worcestershire o Perrins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *