Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

Más...

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Navidades Healthy 2018, la otra cara de la Navidad

Menú Navidad saludable 2018

¿Quién ha dicho que la Navidad sea sinónimo de atesorar kilos y estragos gastronómicos? Una nueva Edición del “Menú Navidad saludable 2018” da la bienvenida a “la otra cara de la Navidad” alejada de las grasas y los excesos a la mesa. Encontrar placer en comer sano no está reñido con celebrar estas fiestas, por lo que el objetivo es entender el no acopio de grasas, que no tiene por qué relacionarse necesariamente con las exuberancias alimenticias. Esta idea se ha puesto en práctica en su Edición de Invierno completando así “Las 4 estaciones saludables” del año, creadas por la Periodista y Escritora Pilar Carrizosa en colaboración y sinergia compartida con la filosofía del Hotel The Westin Palace de Madrid.

La presentación del “Menú Saludable 2018” Healthy&Chic, incide en la idea de dar la bienvenida a cada estación a través de la selección de producto de temporada y posteriormente confeccionar un menú muy especial para ampliar nuestro recetario casero. El producto artesano, del campo y de la huerta, aquellos que contienen vitaminas y minerales, fibra dietética y otros nutrientes, los que ayudan a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares o sal, son los protagonistas de la “Navidad Saludable”. El objetivo de esta iniciativa pretende, por tanto, “hacer un break” al “gastro-exceso”, en pleno mes de diciembre. Hablamos de una exposición de enjundia, símbolo de la tradición junto a la alta cocina de autor y de mercado, que aboga por la excelencia de manos del chef ejecutivo, José Luque y con el mensaje navideño villancico-mantra de: “En diciembre, come sano, se feliz” en un cóctel de vitaminas de invierno.

Más...

Christmas is coming... 52 días de magia, luz y color en Alcalá ciudad de la Navidad

Importantes ciudades europeas como Zurich, Bruselas o Nüremberg son famosas por dar la bienvenida a la Navidad celebrando tradicionales mercadillos navideños en sus principales calles y plazas. Madrid, a través de una de sus localidades más emblemáticas, Alcalá de Henares, consiguió posicionarse el año pasado como una referencia dentro y fuera de la Comunidad, gracias al éxito suscitado por la primera edición de ‘Alcalá Ciudad de la Navidad’. El pasado viernes 16 de noviembre a las 17.00 horas el recinto ferial complutense abría oficialmente sus puertas al público, sorprendiendo con una decoración y alumbrado mucho más llamativo y con una completa oferta de ocio familiar para público de todas las edades. Si quieres disfrutar como un niño... Tienes que ir a Alcalá ciudad de la Navidad.

Todo está listo ya en Alcalá de Henares para revivir unas Navidades de cuento. Desde hace apenas unos días, el recinto ferial complutense luce sus mejores galas para dar la bienvenida a las fechas más entrañables del año con una completa oferta cultural y de ocio que entusiasmará por segundo año consecutivo a alcalaínos y turistas con nuevos espectáculos y atracciones.

Más...

Valderrama, los aceites de oliva virgen extra de los paladares gourmet

El que emplean y embotellan con su nombre Alberto Chicote, Karlos Arguiñano, El Corte Inglés... siempre bajo pedido. Unos aceites premium, premium... Del olivar a la mesa... nunca mejor dicho, como hemos podido comprobar "in situ".

Han comenzado a cosechar en las dos almazaras de Aceites Valderrama situadas, respectivamente, en La Pueblanueva (Toledo) y Montilla (Córdoba), un proceso que dura aproximadamente un mes. La firma posee un exclusivo sistema de extracción en frío que, en tan sólo 45 minutos, convierte en el preciado “oro líquido” las olivas. En Nutriguia.com hemos acudido el pasado viernes 16 de noviembre a esta almazara toledana, para comprobar todo el proceso. Su limpieza y rapidez son únicos y dignos de ver. Hemos comprobado como se recogen las aceitunas, se llevan en grandes lonas a los remolques, y estos las llevan a la almazara de inmediato. A continuación hemos realizado una interesantísima cata de los aceites Valderrama, que incluía algunos los aceites de la Oriental Collection (chile, wasabi...), deliciosos y muy especiales.

La cata de aceites Valderrma ha estado seguida de una comida realizada con los aceites premium Valderrama. Tras la cual, hemos visitado la almazara, para ver el resto del proceso, la llegada de uno de los remolques cargado de aceitunas, el ciclo sucesivo por las distintas fases, su paso por el sin fin, y el final: el aceite de oliva virgen extra Valderrama recién obtenido. ¡Que también hemos catado junto a Pepe Marín, nuestro anfifrión en esta visita!

Más...

De Bodegas por España... todo un planazo

El pasado día 30 de octubre en Nutriguia.com visitamos dos bodegas toledanas espectaculares: La Bodega de Osborne, en Malpica de Tajo, y Finca Constancia de González Byass. El primer destino fue la Sinagoga de Santa María la Blanca, porque es ese marco tan espectacular iba a tener lugar la presentación de un proyecto tan interesante como atractivo: De Bodegas por España. ¿En qué consiste? En la opción de vivir experiencias únicas, para viajar por España a través de sus bodegas. ¿Es o no es todo un planazo? Sin duda lo es...

Allí en la Sinagoga toledana (Santa María la Blanca, antigua sinagoga toledana) nos explicaron que De Bodegas por España es una nueva oferta turísta que agrupa a algunas de las bodegas españolas más destacadas para ofrecer al turista un producto innovador y más completo basado en tres pilares: la sostenibilidad (medioambiental, económica y social), la desestacionalización y el desarrollo rural.

Experiencias a la carta en Debodegas.com

Empezando por la opción toledana, dado que hemos vivido en primera persona una parte de la misma.

Más...

Platos preparados: la solución para una cocina ultrarrápida

La cocina lenta está fenomenal, pero no todos los días tenemos el tiempo necesario. ¿Qué hacer ante un imprevisto? Ese familiar o familiares que se presentan de repente... Ese amigo que vino a tomarse unas cervezas y le hemos invitado a cenar o comer. Revisa tu congelador, los platos preparados pueden salvarte la vida... Tienes de todo: empanadillas, langostinos con gabardina, varitas de salmón, de merluza, boquerones en tempura, merluza rebozada... Ya sólo te queda elegir y ponerte manos a la obra. En cuestión de minutos tendrás resuelto el problema.

Todos estos platos necesitan un complemento perfecto, que sin duda puede ser una buena ensalada de temporada, la opción más saludable. Pese a que también admiten un cuscús, una ensalada de arroz o pasta, unas verduras rehogadas (judías verdes, acelgas...), un pisto, una menestra... Incluso si no tienes nada, nada de tiempo, una ensalada de cuarta gama (ya sabes que los alimentos de cuarta gama son verduras y frutas procesadas, cortadas y limpias, que se conservan gracias a una atmósfera protectora). Pues sí, puedes recurrir a una buena ensalada de bolsa, con una buena salsa o aderezo. Y ¡zas! Tienes una comida o cena perfecta en menos de diez minutos tal vez.

Más...

Biocultura Madrid cumple 34 ediciones ¡Enhorabuena! Pistoletazo de salida ¡ya!

Y lo hace en perfecto estado de salud. En este año llega cargada de novedades sorprendentes, productos y servicios, que crearán tendencia en el sector y de un montón, un montonazo, de actividades paralelas que hacen de este encuentro la feria de productos ecológicos y responsable de referencia. ¿Te la vas a perder? El tren de Biocultura llega a Madrid.

En Nutriguia.com hemos asistido a la presentación de la 34ª edición de BioCultura, que tendrá lugar en IFEMA (Madrid) del 1 al 4 de noviembre, el pasado día 30 de octubre en el Restaurante Planet Organic C/Castelló, 63 (Madrid). En esta interesante feria se dan cita todos aquellos que están a favor de una ciencia positiva que trabaje en pos de una sociedad humana armónica con el planeta. Es un deber moral, espiritual y ético trabajar en pos de la regeneración. A nosotros nos encanta este espíritu, esta filosofía, este objetivo.

En la fotografía superior, Angeles Parra, Directora de BioCultura, y Adoración Rodríguez directora de Nutriguia.com.

Más...

Recetas para Halloween... terroríficamente ricas

Sí, lo sabemos, ya estás preparando los últimos detalles para la noche de Halloween, con los disfraces casi listos (esqueletos, fantasmas, vampiresas, dráculas, brujas...). ¿Estás pensando en organizar una cena de amigos y compartir en su compañía una noche terrorífica? Pues sigue leyendo. En Nutriguia.com te damos muchas pistas...

Necesitas una calabaza bien grande, tendrás que vaciarla con sumo cuidado. Emplearemos su pulpa en numerosas recetas y será la principal protagonista de tu mesa. No olvides comprar huevos, salchichas, tomate frito y tomate ketchup, aceitunas negras sin hueso, hojaldre, jamón serrano del bueno... Y algunos artículos de atrezzo, que te comentamos más tarde.

Más...

"Cocina en familia"con los Menús con Corazón de Jorge Brazález y Cayetana Guillén-Cuervo

En Nutriguia.com hemos tenido la suerte de probar dos exquisitos platos rubricados por la actriz, periodista y finalista de Master Chef Celebrity y el ganador de MasterChef 5, Cayetana Guillén Cuervo y Jorge Brazález, en un interesante evento que tuvo lugar recientemente en el nuevo restaurante madrileño MasterChef. Mano a mano, ambos, se han hecho de "pinches" uno al otro, y compartido con nosotros, la prensa especializada asistente, sus trucos y secretos de cocina para mantener unos hábitos saludables. De ese modo hemos dado la bienvenida a la 14ª edición del recetario cardiosaludable Menús con Corazón organizada por Nueces de California (nos encantan) en colaboración con la Fundación Española del Corazón, que busca prevenir las enfermedades cardiovasculares de todos los miembros de la familia.

No estaban ellos dos solos, no... el acto estuvo presidido por el presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, que ha acompañado a Cayetana y Jorge en todo momento.

¿Quieres saber qué recetas cocinaron en directo? Pues sigue leyendo... Hicieron y nos dieron a degustar dos recetas cada uno, hechas con nueces y su buen hacer culinario. Nos contaron trucos y muchas más cosas.

Más...

De Makro al cielo, para celebrar el Día de la Hostelería

Reconocidos chefs como Iñigo Lavado, Rodrigo de la Calle, Iván Morales, Álvaro Castellanos... han ofrecido una degustación gastronómica en un restaurante a 50 metros de altura en Madrid, con un exclusivo menú diseñado para la ocasión. Eso sí que ha sido una presentación de altura... Y en Nutriguia.com no nos lo hemos perdido. De Makro al cielo... Sí, directos, porque también pensamos que De Madrid al Cielo. Nos ha encantado la experiencia de disfrutar con Makro en el Restaurante en Altura, un evento por todo lo alto. Sí, sin duda, se trataba de una experiencia única, al alcance de unos pocos afortunados... cómo nosotros. Mil gracias Makro por esta iniciativa tan original.

El Restaurante en Altura de MAKRO ha contado con 352 comensales

Qué suerte haber sido unos de los elegidos. El evento se enmarca dentro del Día de la Hostelería, que celebra hoy, 9 de octubre, su tercera edición con más de 25.000 ofertas en bares y restaurantes de toda España.

Más...

Procrastibaking, cinco postres para liberar el estrés siguiendo las últimas tendencias

  • La nueva tendencia que arrasa en redes sociales invita a buscar la relajación a través de la cocina

Con casi 30.000 publicaciones en Instagram, el hashtag #procrastibaking se ha convertido, a la vez, en la nueva tendencia gastronómica y de ocio que arrasa en las redes sociales. Nace de la combinación de procrastinate (procrastinar, aplazar en inglés) y baking (hornear o hacer repostería), y su objetivo es liberar la tensión que causa en algunas personas el tener que cumplir con tareas de su rutina diaria a través de una actividad divertida como la cocina.

Nutriguia, Septiembre 2018

Más...