Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Más...

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Artículos

La "Michelín de los pintxos" de Euskadi y Navarra se presenta en Madrid

Miniature Pintxos Congress, Final de Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra y la próxima edición de la Guía Best Pintxos & Gastro se han presentado el pasado día 30 de enero en Madrid en el hotel Puerta de América. Una importante cita para la agenda gastronómica que tendrá lugar del domingo 3 al 5 de marzo de 2019, en Vitoria-Gasteiz.

La primera edición de la llamada "michelín de los pintxos," por su semejanza en cuanto al funcionamiento con los reconocidos premios gastronómicos, verá la luz en la Gala Best, en la jornada inaugural de Miniature Pinxos Congress, el 4 de marzo próximo.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress (www.miniature.eus); Juancar Ayerbe, Director del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos (www.campeonatodepintxos); y Mikel Sáez de Vicuña, Customer Manager de Araex Grants (www.araex.com).

Best Pintxos & Gastro, la guía de la excelencia, clasifica a los establecimientos que elaboran pintxos en ambas comunidades según su calidad gastronómica, así como la importancia en otros parámetros de calificación, en tres, dos y un EGUZKILORE.

Más...

En Nutriguia.com estamos #Preparados para comer y fuimos uno de los ganadores de su Concurso de Fotografía Gastronómica

A finales del mes de octubre de 2018 la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) se puso en contacto con Nutriguia.com para proponernos participar en un concurso. "Entre los numerosos blogs sobre Gastronomía y Estilo de Vida, tu espacio ha sido seleccionado para participar en #PreparadosParaComer, un concurso fotográfico en redes sociales que pondremos en marcha el próximo 3 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las ventajas de los platos preparados" nos dijeron.

¿La esencia del mismo? Subir nuestras fotografías a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) con el hashtag #PreparadosParaComer Nuestras mejores fotos sobre Platos Preparados, teniendo como base los productos, que desde la asociación nos enviarían, si decidíamos participar. Y... como nos gustan los retos... dijimos que sí.

Más...

22 recetas de croquetas: las más ricas para llevarte a la boca ¡Mmmm! qué manjar

Son esenciales en nuestro recetario y en nuestra gastronomía. ¡Qué ricas y versátiles! Dicen que un chef de los más famosos opina que para saber si un restaurante es bueno o malo hay que probar sus croquetas. ¡La prueba de fuego! Y tú... ¿te atreves a superarla con nota?

¿Qué me dices de las croquetas de nuestras madres? De jamón, de cocido, de pescado, de bonito y huevo duro... Esas eran las más ricas, o son. Sólo con escribir de ellas ya me está apeteciendo ponerme manos a la obra y preparar unas ricas croquetas de... Voy a hacerlas de cochinillo (tengo unos restos de asado) y de jamón serrano y huevo duro... A ver cómo resultan. Seguro que deliciosas. ¿Quieres celebrar como se merece el Día Internacional de la Croqueta? Es hoy día 16 de enero de 2019. Así que te proponemos que les hagas los honores, con las recetas de croquetas que tenemos en nuestra web Nutriguia.com

Más...

Ya sólo nos queda el roscón de Reyes... con chocolate caliente y que lleguen SSMM

Vivan nuestras tradiciones. Miles de roscones se venden cada año por estas fechas en nuestro país. En muchos hogares se atreven con este dulce que está de rechupete... Dicen que el más vendido es el tradicional, sin nata, trufa... sin relleno. A nosotros nos gustan todos, pero tenemos especial debilidad por el relleno con nata. La mejor compañía para un buen roscón es el chocolate caliente. ¡Mmmmmmmm! el matrimonio perfecto.

A mi me gusta más el chocolate al estilo francés, con leche. La mayoría lo toma sólo a la manera tradicional. Los roscones han dejado de ser un postre o dulce exclusivo de la Navidad, aunque más que nunca ahora y en especial cuando se acerca la fecha de Reyes... son las estrellas de nuestras casas. Los hay para todos los gustos. ¿La prueba de fuego para saber si un roscón es bueno? el aroma a roscón... y el sabor a "roscón bueno", porque esté hecho con agua de azahar. Si sabe y huele así... te volverás loco o loca.

Más...

El salmón noruego, el aliado imprescindible de la Navidad española desde hace más de medio siglo

En España se servirán más de 30 millones de platos con salmón durante estas fiestas

  • Sus posibilidades en aperitivos, entrantes o platos principales hacen que más de la mitad de las familias españolas lo incorporen a su mesa en estas fiestas
  • Ahumado, marinado, crudo o confitado, el aroma, sabor y textura específicos del salmón noruego siguen convirtiéndole en aliado indispensable de la alta gastronomía
  • De la mano del chef Mario Sandoval aprendemos a respetar la esencia del

La Navidad en España sabe a turrón, pero también a salmón noruego. Durante estas fiestas, se servirán alrededor de 30 millones de platos con este pescado que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Navidad, por su versatilidad, sabor, cualidades nutricionales y posibilidades gastronómicas. En nuestra mesa de Navidad, la de Nutriguia.com, nunca falta.

Más...

Martín Berasategui y el Padre Ángel presentan el "Menú Solidario Tello," de la Cena de Nochebuena, Mensajeros de la Paz

Este año tendrá lugar en el Museo del Prado, en Madrid. Un marco perfecto para un evento en el que primará la generosidad y las ganas de que todo resulte perfecto. Este año con una ubicación tan especial y otras novedades...

  • Se distribuirán 250 menús en la Cena de Nochebuena de Mensajeros de la Paz que tendrá lugar en el Museo del Prado

  • Un Menú Solidario realizado con productos Tello y cuyas recetas han sido elaboradas por Martín Berasategui, chef 10 Estrellas Michelin

Madrid, 14 de diciembre de 2018. Martín Berasategui, chef poseedor de 10 Estrellas Michelin y referencia de la gastronomía a nivel internacional y el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, han presentado hoy el Menú Solidario que se ofrecerá a 250 personas sin recursos en la Cena de Nochebuena que Mensajeros de la Paz organiza el 24 de diciembre en el Museo del Prado.

Este Menú Solidario, realizado con productos Tello, ha sido presentado por el propio Martín Berasategui, el Padre Ángel y Alfonso Alcázar, Director General de Grupo Tello Alimentación, y han mostrado la mejor forma de presentar estos platos en una cena tan importante como la de Nochebuena.

El Padre Ángel y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com.

Más...

Julius Bienert ha presentado el plato estrella de estas navidades con queso de cabra Lodyn

  • El único queso de cabra en el mercado reconocido por la Fundación Española del Corazón.

Madrid, a 14 de diciembre de 2018.- Julius ha presentado el plato estrella de estas navidades con queso de cabra, así lo ha hecho durante el evento organizado por Lodyn en un showcooking lleno de sorpresas, con el que han iniciado oficialmente la Navidad.

Así, durante el evento se han presentado 3 platos que pueden ser una opción muy saludable y repleta de nutrientes de estas fiestas. Desde un Tartar de tomate con crema de queso de cabra, aguacate y bacon, hasta una Cheesecake con rulo de queso de cabra, avellanas y mermelada de frambuesa, presentada en vasitos bajos. Un conjunto de platos típicos para nuestras mesas festivas, con el toque que le confiere un queso de cabra diferente.

En la fotografía superior, el chef Julius Bienert y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com. Sí estoy señalando mi plato, que es uno de tantos platos estrella que puedes hacer con los quesos Lodyn estas navidades. En este evento hicimos tres tipos de platos distintos, pero algunos de ellos se reinterpretaron de distintas formas, por las participantes de showcooking de cada mesa. Ya se sabe, "en la variedad, está el gusto." Julius Bienert presenta "Los 22 minutos de Julius," en Canal Cocina.

Más...

Viaje a la Ribera del Duero, viaje al universo Tudanca

En Nutriguia.com hemos viajado recientemente a Aranda de Duero, en Burgos, para descubrir un grupo del que ya teníamos referencias: grupo Tudanca. Una saga familiar con un entramado empresarial que comprende vinos, excelentes vinos Tudanca; hojaldres, los reyes de sus pastelerías y obradores; áreas de servicio y gasolineras; restaurantes... Todo eso y más es grupo Tudanca y, estamos convencidos que su historia no acabará aquí, que seguirán escribiendo más páginas novedosas en la historia de nuestra hostelería. Decir Tudanca es decir emprendedores, decir Tudanca es decir calidad. ¿Nos acompañas?

La matriarca del grupo fue Vicenta de las Heras, la madre y abuela respectivamente de los miembros de este grupo. Una gran mujer que se casó con Gregorio Tudanca y fue con su marido a vivir a Aranda de Duero, regentando una reputada pastelería, muy afamada, por su buen hacer y las excelentes materias primas. Con la fuerza de Vicenta surgió todo... Tuvieron 5 hijos, uno de ellos Jesús Tudanca es el actual director general del Grupo Tudanca. Y también llegaron los nietos, como Laura Sardina, enóloga de los vinos Tudanca y Javier Yagüe, adjunto a la dirección. Con los tres miembros de la familia Tudanca, hemos compartido una interesante jornada en el corazón de la Ribera del Duero. Arriba en la fotografía: Laura Sardina y su tío, Jesús Tudanca. Y... hemos conocido de primera mano, la historia y las novedades de su empresa familiar, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.

Más...

Estas Navidades, Thermomix es mucho más

Cuántas novedades tiene Thermomix ® para estas Navidades. Quiere que estas fechas sean aún más especiales, con sus últimas estrellas: el libro ‘Dulces de Navidad’ para preparar recetas de repostería en familia, el juguete que reproduce el modelo original TM5, para los más pequeños de la casa, la revista más esperada del año, la Edición “Pide un deseo” y las nuevas colecciones de recetas navideñas disponibles en la plataforma Cookidoo ® ¿Te las vas a perder?

Las fiestas navideñas vienen siempre cargadas de momentos inolvidables que compartimos con nuestros familiares y amigos. Cenas, comidas, desayunos, meriendas… Para que todos estos instantes sean aún más especiales, Thermomix ® nos ha presentado sus novedades navideñas, de las que podrán disfrutar todos los miembros de la familia. Y lo ha hecho en un interesante taller o show cooking, que en Nutriguia.com no nos hemos perdido.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com con Isaac Ramos, chef de Thermomix España.

Más...

Navidades Healthy 2018, la otra cara de la Navidad

Menú Navidad saludable 2018

¿Quién ha dicho que la Navidad sea sinónimo de atesorar kilos y estragos gastronómicos? Una nueva Edición del “Menú Navidad saludable 2018” da la bienvenida a “la otra cara de la Navidad” alejada de las grasas y los excesos a la mesa. Encontrar placer en comer sano no está reñido con celebrar estas fiestas, por lo que el objetivo es entender el no acopio de grasas, que no tiene por qué relacionarse necesariamente con las exuberancias alimenticias. Esta idea se ha puesto en práctica en su Edición de Invierno completando así “Las 4 estaciones saludables” del año, creadas por la Periodista y Escritora Pilar Carrizosa en colaboración y sinergia compartida con la filosofía del Hotel The Westin Palace de Madrid.

La presentación del “Menú Saludable 2018” Healthy&Chic, incide en la idea de dar la bienvenida a cada estación a través de la selección de producto de temporada y posteriormente confeccionar un menú muy especial para ampliar nuestro recetario casero. El producto artesano, del campo y de la huerta, aquellos que contienen vitaminas y minerales, fibra dietética y otros nutrientes, los que ayudan a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares o sal, son los protagonistas de la “Navidad Saludable”. El objetivo de esta iniciativa pretende, por tanto, “hacer un break” al “gastro-exceso”, en pleno mes de diciembre. Hablamos de una exposición de enjundia, símbolo de la tradición junto a la alta cocina de autor y de mercado, que aboga por la excelencia de manos del chef ejecutivo, José Luque y con el mensaje navideño villancico-mantra de: “En diciembre, come sano, se feliz” en un cóctel de vitaminas de invierno.

Más...