Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Más...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Artículos

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Mayo es un mes en el que Madrid tiene mucho que celebrar... La gastronomía de la capital española bien merece un punto y aparte, respecto a todas las demás de España. Por ubicación geográfica podríamos resaltar que es manchega, sin embargo la gastronomía madrileña tiene una identidad propia, que le ha venido dada precisamente por la capitalidad.

En Nutriguia.com te damos ricas ideas para festejar, que muy pronto, en tan sólo unos días, estaremos en fiestas... y todas ellas deliciosas. Incluso te contamos algunas curiosidades, como la que puedes leer también a continuación sobre la historia de una receta de cocido madrileño del Rey Alfonso XIII. ¿Te pica la curiosidad? Pues sigue leyendo... También te contamos la historia de nuestro patrón, San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores, protagonista de nuestras fiestas.

Más...

Hornazo, longanizas, torrijas, pestiños, monas de pascua... dan sabor a la Semana Santa española

Tiempo de Cuaresma, llega la Semana Santa, cada cual pondrá en práctica sus tradiciones, todas muy valiosas. Recetas que se transmiten de generación en generación... El bacalao gana protagonismo, y determinados dulces que están unidos a ests fechas.

  • Como cada año las diferentes zonas geográficas de España han preparado y saboreado sus especialidades culinarias en estas tradicionales fiestas, que han inundado las mesas y las calles de exquisitos manjares.
  • Los chefs y críticos gastronómicos han destacado el protagonismo de la repostería y la pastelería a través de las torrijas, roscas, pestiños, buñuelos y monas de pascua de chocolate
  • En el terreno de lo salado el protagonismo lo han tenido los potajes, escabechados, el bacalao, las longanizas de pascua, el hornazo y la mona de pascua con huevo cocido

Más...

Gastronomía de Semana Santa

Potajes, bacalao de mil formas, torrijas... llega la Semana Santa y con ella una gastronomía típica, muy mediterránea y actualizada, con unas raíces muy arraigadas en nuestras tradiciones culinarias. Es tiempo de procesiones, de saetas, de grandes atascos motivados por los continuos traslados de un lugar a otro de nuestra geografía y también del reencuentro con platos que, a pesar de que podemos disfrutarlos en cualquier momento del año, ganan en estas fechas un singular protagonismo. ¿Te apetece un buen potaje? ¿Prefieres un bacalao dorado, muy portugués? ¿Has visto ya las torrijas en todas las pastelerías -¡a qué precio, por cierto!- y prefieres comprar un par de barras de pan, leche, azúcar y canela y hacerlas tu? Si tienes hijos podrás comprobar lo divertida que resulta esta tarea.

Más...

“España: cocina abierta”, la exhibición online sobre gastronomía española más completa

Google Arts & Culture, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, presentaron el pasado día 26 de marzo en Madrid (Mercado Barceló) “España: cocina abierta” (g.co/cocinaabierta), la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha y la primera de Google dedicada a la cultura gastronómica de un país, con el objetivo de contar las historias detrás de las caras, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel global.

Con la participación de Amit Sood, Director Global Google Arts & Culture; Rafael Ansón, Presidente Real Academia de Gastronomía; María Llamas, de Alambique y Ferrán Adriá, uno de los mejores chefs del mundo.

Dori Rodríguez, directora de Nutriguia.com y Ferrán Adrià, uno de los mejores chefs del mundo.

Más...

Aceites de Oliva Virgen Extra Valderrama con Trufas Naturales ¡insuperables!

Aceites Valderrama reivindica la calidad de sus aceites de oliva virgen extra con trufas naturales infusionadas frente a los aceites de trufa con saborizantes químicos... ¡Nada que ver los de Valderrama con estos últimos!

En Nutriguia.com los hemos catado y nos han encantado. Además Miguel Millán, uno de los socios de la empresa, nos contaba recientemente los resultados de los análisis de sus aceites con trufa natural respecto a los que venden con saborizantes artificiales.

Los dos anfitriones, José Ignacio Millán y Miguel Millán; Pepe Marín, María Zarzalejos, Dori Rodríguez e Ignacio Pérez Lorenz.

Los análisis realizados en un laboratorio independiente corroboran la presencia de añadidos artificiales en las muestras de otras marcas y su ausencia en los condimentos de Valderrama, como nos contaba en la comida-cata y maridaje o armonías de sus aceites con los diferentes platos de un menú soberbio, hecho con las dos variedades de aceites con trufas naturales de Valderrama.

Más...

Nuevo Thermomix® TM6, conocerlo es amarlo

Estoy enamorada, sí lo estoy del nuevo Thermomix® TM6. Se ha superado a sí mismo, el modelo anterior TM5. La nueva Thermomix® TM6 es un robot de cocina que lo hace todo: amasa, tiene mayor temperatura y precisión en la báscula y numerosas prestaciones en cuanto a técnica, como son slow cooking o cocción lenta, cocina al vacío o la fermentación, modo perfecto para los amantes del yogur, por ejemplo, que ahora también puede hacerse. ¡Es divina! Además, incluye otras novedades como el modo hervidor y el de prelavado, que facilita la limpieza del del vaso en un periquete. Así no tendrás que pelearte cuando haces bechamel, por ejemplo, y se quedauna capa de masa pegada en las paredes y en las aspas o cuchillas.

La marca líder en el sector de robots de cocina propiedad del grupo alemán Vorwerk, acaba de lanzar en nuestro país el nuevo Thermomix® TM6, su último modelo diseñado para satisfacer las demandas gastronómicas y los diferentes estilos de vida de la sociedad actual. Este nuevo modelo de Thermomix®, viene a sustituir al TM5. Y ni te cuento si tienes la TM31... que se ha quedado antiquísima.

Más...

Skrei, el bacalao de temporada más gourmet

Estamos en temporada de Skrei, el bacalao gourmet que se pesca en las costas de Noruega de enero a abril. Mirad que ricas propuestas con Skrei os proponemos en Nutriguia.com y la de Begoña Fraire, la chef de Étimo. !Mmmmmm!

  • Se pesca desde enero a abril en el Mar de Noruega, de modo que está en plena temporada, aprovéchala.

  • Es un pescado muy apreciado por su carne blanca y su textura firme y jugosa, sin apenas grasa ¿lo conoces? A nosotros nos encanta.

  • Se pesca de forma sostenible en las costas de Noruega con un estricto sistema de cuotas

  • En España se consumen entre 3.000 y 4.000 toneladas de Skrei durante la temporada

Cada año el Skrei llega a Noruega desde el Ártico durante la temporada de enero a abril. Desde los tiempos antiguos los noruegos celebran su llegada y, en la actualidad, se ha convertido en una joya gastronómica, estrella de cocinas de todo el mundo. En España, el interés creciente de profesionales y consumidores ha hecho de nuestro país el principal consumidor de este “bacalao gourmet”, después de Noruega.

Más...

Global Kitchen: La cocina, el corazón del hogar

Un estudio sobre el papel de la cocina en la sociedad del siglo XXI. ¿Sabes hacia dónde camina la cocina del siglo XXI? Te invitamos a descubrir y degustar estos cambios, de la mano de Silestone/Cosentino. Y en Nutriguia.com no pudimos faltar a esta importante cita gastro.

“¿Seguimos en la cocina?” Esta frase forma parte de la cotidianidad de cada vez más viviendas. Esta estancia se recupera como centro de la vida en el hogar y como lugar para cuidar nuestra salud y el medio ambiente, acoge actividades propias de otros espacios y nos acerca a la cultura culinaria de otros países. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Global Kitchen: “La cocina, el corazón del hogar”, del instituto Silestone sobre tendencias para el siglo XXI. Como corazón del hogar, la cocina es también el espacio que refleja más explícitamente los cambios y transformaciones sociales que estamos viviendo: es un indicador cotidiano que proyecta nuestros modos de vida, cómo somos, cómo nos comportamos y cómo evolucionamos.

Para conocer las conclusiones de este estudio asistimos el pasado jueves 28 de febrero, a las 12:30 horas, a un interesante debate con el chef Rodrigo de la Calle (restaurante El Invernadero), los arquitectos María González y Juanjo López de la Cruz, Xevi Verdaguer (especialista en alimentación y psiconeuroinmunología) y Santiago Alonso (VP de Marketing y Comunicación de Cosentino), en Cosentino City Madrid (Paseo de la Castellana 116). Y al terminar, degustamos un cóctel de Rodrigo de la Calle, que simboliza esas nuevas tendencias.

Lo primero por tanto es contaros que Global Kitchen es una iniciativa del Grupo Cosentino, para analizar las claves de la cocina doméstica en el siglo XXI, con el fin último de trasladar este conocimiento al sector de la cocina y a la sociedad en general. Global Kitchen está desarrollado por el Instituto Silestone, la plataforma internacional de investigación sobre el espacio de la cocina, impulsada por el Grupo Cosentino. Nadie duda que... La cocina es el corazón del hogar. Y como tal late y se comporta.

Más...

Vuelta a la cuchara, vuelta a la sopa

¿Qué tiene la sopa que gusta a todos? Yo quiero una... ¡sopaaaaaa!

¿No querías caldo como yo? Pues aquí tienes más de 50 tazas o boles de sopa... para que las pruebes todas. ¡Mmmmm! Ahora apetecen más que nunca.

Se te van a saltar las lágrimas de darle a la cuchara con las recetas más ricas de sopa. Eso seguro... ¿Mi favorita? La sopa del cocido madrileño, con fideos cabellín... A mí sí que se me saltan las lágrimas... de gusto.

Las virtudes de la sopa son innumerables pero la mayoría tienen que ver con su condición líquida y con la sensación de bienestar y calidez inmediata que proporciona su consumo. Ahora en invierno simplemente nos apetecen. ¿A ti también? A mi, a diferencia de Mafalda, me gustan casi todas, en especial la del cocido madrileño, que tiene todos los sabores del mundo (carne, legumbres, verduras...) y la de marisco, con todo el sabor del mar. Bien calentitas son un primer plato excelente.

Más...

Cronoalimentación: el reloj biológico de la alimentación

  • Estudios de las universidades de Harvard y Tufts revelan que, cuanto más temprano hagamos las comidas principales del día, más se reduce nuestro riesgo de ganar peso
  • Los especialistas en crononutrición aconsejan consumir el 60% de la ingesta diaria antes de las 17:00 horas y el 40% restante antes de las 21:00 horas

El concepto de cronoalimentación fue creado por el nutricionista francés Alain Delabos en 1986. Este especialista recomienda adaptar la dieta a los ritmos biológicos que experimenta nuestro organismo a lo largo del día ya que, en su opinión, los nutrientes no se asimilan o transforman de la misma forma por la mañana que por la tarde o la noche.

Infoalimenta, Febrero 2019

Más...