Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Valverán 20 Manzanas es galardonada con el Gran Oro en el Concurso Internacional de Sidras CINVE 2020

  • Esta sidra de hielo, elaborada en el llagar de Sariego que pertenece al grupo vitivinícola Masaveu Bodegas, ha sido la única sidra que ha obtenido un Gran Oro
  • Más de 20 países han participado en esta edición que por primera vez incorpora diversas variedades de sidras y vinagres

La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas, de Pomaradas y Llagares de Sariego S.L. perteneciente al destacado grupo vitivinícola Masaveu Bodegas, ha sido galardonada como mejor sidra con el Gran Oro en el Primer Concurso Internacional de Sidras CINVE 2020.

Nutriguia, Octubre 2020

Más...

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Artículos

En el Día Internacional de las Tapas, nos vamos de tapas por Madrid y por Nutriguia.com

Disfrutemos como se merece el Día Mundial de la Tapa que se celebra este jueves 18 de junio de 2020, con todas las precauciones a causa de la Covid-19. En Nutriguia.com hablamos de ellas otro jueves, el del 16 de junio de 2016, cuando se celebró por primera vez en España y en 29 países de forma conjunta dicha fecha.

Más de 35 ciudades españolas rindieron tributo a estos deliciosos pequeños bocados en su Día Mundial, que por cierto cambiaba entonces su fecha del 29 de septiembre al tercer jueves del mes de junio. Te ofrecemos consejos, diccionario y más de 250 lugares de tapeo en la capital de España, para que lo sigas celebrando. Ojo, los lugares eran un listado de 2016, muchos de ellos pueden haber cerrado o cambiado su ubicación. Nos es imposible mantenerlos al día, pese a que muchos de ellos, la mayoría, sigan abiertos. Mencionamos por ejemplo al chef Juan Pablo Felipe (DEP), que se trasladó a vivir a Andalucía, y que falleció recientemente. Y de uno de sus locales madrileños... Qué pena recordar a uno de los grandes, que se nos ha ido...

Hablamos del número ideal de amigos para tapear, de cómo se disfrutan más en la barra, de las distintas rondas, de los temas de conversación, del horario... Tu sólo tienes que disfrutarlas. Y no sólo en Madrid, Andalucía, Levante, País Vasco, Galicia... te esperan con cartas de tapas estupendas. Ñam, ñam, ñam... ¡felices tapas!

Más...

4 postres exquisitos, para vernos más ahora, en las fases permitidas

Ruavieja propone cuatro de sus mejores recetas para endulzarnos la vuelta, siempre con responsabilidad

Tras 75 días de encierro, muchas, muchas semanas de aislamiento, demasiadas, llegó el esperado momento. Durante ese tiempo las pantallas han sido el medio más utilizado para relacionarnos con nuestros allegados (videollamadas, foros, redes...),por suerte por fin llegó el momento de vernos en persona. El momentazo o los momentazos de reencontrarnos con responsabilidad, hasta que podamos hacerlo como antes de la pandemia. #Tenemosquevernosmas nos encanta decirlo cuando hablamos con familiares, amigos y conocidos.

Más...

San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores

Vida del santo y visita al Museo de San Isidro, el lugar donde vivió y en el que podrás contemplar, cuando nos lo permita la actual pandemia, el pozo del milagro y otros vestigios históricos.

Descubrir el Museo de San Isidro en Madrid, ha hecho que me interesara por una figura que ha formado parte de mi vida desde pequeña y por la que siento veneración: San Isidro, labrador, un santo sencillo, milagroso, del campo, bondadoso, ligado a una ciudad que adoro y lleno de misterios... Sus restos reposan en el Altar Mayor de la Real Colegiata de San Isidro, en la madrileña calle Toledo, pero no siempre estuvieron allí. Su vida, su muerte, los milagros... han despertado mi devoción y curiosidad.

Porque me siento un 90 por ciento madrileña, sin ser de Madrid; por ser de una localidad toledana, Chozas de Canales, donde se venera a este santo madrileño y por pertenecer a su Cofradía o Hermandad desde hace años; por haber tenido un hijo casi “Isidro”, nacido un 16 de mayo… que pertenece también a la cofradía, y recordar ver la película de la vida del santo (Isidro, el labrador (1964) interpretada por Javier Escrivá) en el hospital justo el día antes de la cesárea, por todo esto y mucho más me gustaría hacer una aproximación a la figura del santo madrileño, patrón de Madrid y de los agricultores en general. Dado que además también soy hija, nieta y bisnieta de agricultores, por vía paterna y materna, otro motivo más, en mi caso...

Más...

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Mayo es un mes en el que Madrid tiene mucho que celebrar, pese a que este año todo sea diferente... La gastronomía de la capital española bien merece un punto y aparte, respecto a todas las demás de España. Por ubicación geográfica podríamos resaltar que es manchega, sin embargo la gastronomía madrileña tiene una identidad propia, que le ha venido dada precisamente por la capitalidad.

En Nutriguia.com te damos ricas ideas para festejar, que muy pronto, en tan sólo unos días, estaremos en fiestas... y todas ellas deliciosas. Pese al Coronavirus y la pandemía que nos ha tocado vivir, seguro que en muchos hogares madrileños celebraremos con un buen cocido o con las rosquillas típicas de la época, las fiestas patronales de Madrid. ¡Qué sí! En Nutriguia.com incluso te contamos algunas curiosidades, como la que puedes leer también a continuación sobre la historia de una receta de cocido madrileño del Rey Alfonso XIII. ¿Te pica la curiosidad? Pues sigue leyendo... También te contamos la historia de nuestro patrón, San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores, protagonista de nuestras fiestas. A mí me encanta ir a su procesión, por las calles de Madrid... ¡este año no podrá ser!

Más...

Fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias 2020

¡Viva el Cristo de las Misericordias! ¡Vivaaaaa! Tras cantarle con devoción su himno, un hermoso canto, donde le pedimos por el mundo entero, por España y por todos los choceros, siempre le decimos ese ¡Vivaaaa! emocionados, por el que he querido empezar este, mi particular, homenaje. Suele ser ese momento en que se nos escapan algunas lágrimas...

Este año como nos decía el párroco, D.Pedro Carpinetero, han sido unas fiestas diferentes, debido al Coronavirus, pero han sido sus fiestas, las fiestas del Cristo de las Misericordias, en Chozas de Canales (Toledo), porque lo más importante es que ha permanecido viva la fe. Esa no ha faltado. Unos desde el pueblo, otros en Madrid o en otros lugares de España o de fuera de nuestro país, el Cristo nos ha unido en sus fiestas patronales.

Dicen nuestros ancianos que los quintos, cuando ponían "el mayo" hacían un arco en la puerta de la Ermita del Cristo.

Las fiestas en honor del Cristo de las Misericordias, de 2020, han tenido lugar el viernes 01, sábado 02 y domingo 03 de mayo.

Más...

Atún, un manjar que debe ser sostenible - 2 de mayo Día del Atún

Y no debe faltar en nuestras mesas. Mañana día 2 de mayo de 2020 celebramos el Día Mundial del Atún, fecha señalada por la ONU para poner de manifiesto la importancia de establecer métodos de pesca sostenibles, que aseguren la conservación de su especie. A nosotros nos encanta. Simplemente a la plancha, cuando es bueno es una delicia.

En Nutriguia.com hemos asistido en varias ocasiones a su ronqueo... La primera vez en el restaurante del chef Juan Pablo Felipe, en otra ocasión muy señalada con los atunes de Balfegó, que son premium. Otras veces en el Salón del Gourmet...

Más...

Nutriguia.com en "Pierdete y disfruta" de Radio Libertad FM

Ayer, día 15 de abril, 13.00 horas, asistimos como invitados -vía Zoom- al programa de la periodista Pilar Carrizosa "Piérdete y disfruta". Y lo hicimos junto a Andrés Magai, Ania Iglesias, Isidoro Hernández y Paloma de la Hoz. Ante los fogones: servidora, Adoración Rodríguez, de Nutriguia.com¡Qué interesante! Por los temas de la tertulia y por la posibilidad técnica de hacer un programa de radio en tiempos del Coronavirus.

¿Tenéis curiosidad por saber el contenido de este espacio? Aquí tienes nuestro resumen:

Andrés Magai nos ha hablado de destinos, de los datos del turismo y de que cuando todo esto pase España nos espera con miles de destinos impresionantes, conocidos y desconocidos. Destinos que pueden ser de ida y vuelta en el día, como Toledo, Segovia y Cuenca. Nos ha hablado de hoteles, de Paradores... y de que volveremos a Perdernos y disfrutar, sin duda ninguna. Cuando todo esto pase #quédateenEspaña

Paloma de la Hoz, influencer del mundo de la moda, nos ha contado como este sector está también muy castigado, porque debido al Coronavirus la gente no está comprando... aunque es algo que seguro volveremos a hacer en cuanto las medidas se vayan suavizando y empecemos a pensar en ropa para ir a la oficina, salir de noche, ir al gimnasio... Ella durante el confinamiento está haciendo mucho yoga, incluso con un programa de Inditex, empresa que nos recordaba que comunicaba ayer mismo que iba a mantener todos los puestos de trabajo por el momento, haciendo frente al sueldo de sus trabajadores durante el tiempo de confinamiento. ¡Desde Nutriguia.com nuestro enorme aplauso a Amancio Ortega, un ejemplo de empresario español.

Más...

Aceites Valderrama apuesta por la sostenibilidad y “La grandeza de lo humilde” en la cocina/Aceites Valderrama cosecha 2020

En los últimos meses la firma aceitera Aceites Valderrama ha introducido en sus instalaciones varias novedades, pioneras en el sector, para hacer todos sus procesos más ecológicos y sostenibles. Destaca entre ellas la utilización de ozono para limpieza de aguas, mantenimiento de olivares con tecnología punta y una concienzuda desinfección.

La cosecha 2020 de Aceites Valderrama, obtenida ya con estos medios, fue presentada a la prensa especializada hace justo un mes mediante el menú “La grandeza de lo humilde”, que estaba previsto que pudiera disfrutarse en El Mesón de Doña Filo (calle San Juan, 3 – Colmenar del Arroyo) hasta finalizar marzo. Tras la Crisis del Coronavirus y la declaración del Estado de Alarma, posiblemente se desarrolle más adelante, o se deje ya hasta el año siguiente. Ante el cariz que están tomando los acontecimientos (el confinamiento parece que todavía va para largo), no quiero esperar más, quiero hablarte ya de estos aceites premium, que en Nutriguia.com conocemos bien. La nueva cosecha ya está a la venta y es realmente soberbia.

¿Quieres probarlos tu también? Los encuentras, por supuesto en su tienda online, en la página: www.valderrama.es No es extraño, dada su calidad, que envasen aceites para los principales chefs nacionales (Chicote, Karlos Arguiñano...) y también internacionales (como por ejemplo el aceite envasado especialmente para Eek&Eulie de Jonnie Boer -Holanda-, poseedor de 3 estrellas Michelín). Amén de hacerlo para grandes firmas como por ejemplo el Corte Inglés. En Amazon, también los encuentras, por cierto.

Más...

Hornazo, longanizas, torrijas, pestiños, monas de pascua... dan sabor a la Semana Santa española

Tiempo de Cuaresma, llega la Semana Santa, cada cual pondrá en práctica sus tradiciones, todas muy valiosas. Recetas que se transmiten de generación en generación... El bacalao gana protagonismo, y determinados dulces que están unidos a estas fechas. Este tiempo de confinamiento, también puede ser el momento perfecto para cocinar en familia y disfrutar en la mesa de ese valioso recetario. De ese modo le daremos algo de normalidad a estas fechas que nos están tocando vivir...

  • Como cada año las diferentes zonas geográficas de España prepararán y saborearán sus especialidades culinarias en estas tradicionales fiestas, que han inundado las mesas (este 2020 no las calles, por desgracia) de exquisitos manjares.
  • Los chefs y críticos gastronómicos nos han destacado siempre el protagonismo de la repostería y la pastelería a través de las torrijas, roscas, pestiños, buñuelos y monas de pascua de chocolate.
  • En el terreno de lo salado el protagonismo lo tienen los potajes, escabechados, el bacalao, las longanizas de pascua, el hornazo y la mona de pascua con huevo cocido.

Más...

Las cuatro opciones de Thermomix® para los ‘torrijeros’ más atrevidos

Sin duda alguna, el postre rey de la Semana Santa son las torrijas. Las tradicionales son fritas pero, con Thermomix®, se pueden hacer al vapor, a la plancha o con chocolate. Proponemos una torrija fuera de lo común para cada día de la Semana Santa

Falta poco para la esperada Semana Santa. Para unos, deseada por la devoción religiosa y, para otros, por la llegada de unos días festivos y, quizá también por los dulces tradicionales de la época de pascua. Pestiños, buñuelos, huesos de santo… es difícil imaginar que todos estos dulces bocados han llegado a nuestros días debidos a un sacrificio o penitencia. Siglos atrás, no se podía comer carne durante la Cuaresma y, en el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos, el ayuno era obligatorio. La única excepción pasaba por tomar algunos alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche, harina o miel y sirvieran como aporte energético para aguantar todo el día.

Nutriguia, Abril 2020

Más...