Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

CIS-CONTROL® STOP, con activos vegetales y fermentos lácticos

¡Qué molestas son las cistitis! Arkopharma Laboratorios acaba de lanzar un fantástico remedio,en las farmacias: CIS-CONTROL® STOP, un complemento alimenticio, para el bienestar del tracto urinario. ¿Lo novedoso? Es su doble fórmula, a base de activos vegetales y fermentos lácticos. El complejo asocia el arándano rojo americano, el brezo y la D-Manosa, que contribuyen al bienestar urinario, con los fermentos lácticos, que ayudan a mantener el equilibrio de la flora íntima. Stop a las cistitis...

Para su presentación en sociedad, en Laboratorios Arkopharma han organizado una interesante webinar Cistitis en Verano y Salud de la Mujer, a la que han invitado a asistir a Nutriguia.com, con la presencia de Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, y de Mª Luz García Toro, Directora de comunicación de Arkopharma Laboratorios. Una cita online, que forma parte de #TuNuevaNormalidadAlNatural, la #nuevanormalidad que nos toca vivir.

Más...

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Artículos

Aceites Valderrama apuesta por la sostenibilidad y “La grandeza de lo humilde” en la cocina/Aceites Valderrama cosecha 2020

En los últimos meses la firma aceitera Aceites Valderrama ha introducido en sus instalaciones varias novedades, pioneras en el sector, para hacer todos sus procesos más ecológicos y sostenibles. Destaca entre ellas la utilización de ozono para limpieza de aguas, mantenimiento de olivares con tecnología punta y una concienzuda desinfección.

La cosecha 2020 de Aceites Valderrama, obtenida ya con estos medios, fue presentada a la prensa especializada hace justo un mes mediante el menú “La grandeza de lo humilde”, que estaba previsto que pudiera disfrutarse en El Mesón de Doña Filo (calle San Juan, 3 – Colmenar del Arroyo) hasta finalizar marzo. Tras la Crisis del Coronavirus y la declaración del Estado de Alarma, posiblemente se desarrolle más adelante, o se deje ya hasta el año siguiente. Ante el cariz que están tomando los acontecimientos (el confinamiento parece que todavía va para largo), no quiero esperar más, quiero hablarte ya de estos aceites premium, que en Nutriguia.com conocemos bien. La nueva cosecha ya está a la venta y es realmente soberbia.

¿Quieres probarlos tu también? Los encuentras, por supuesto en su tienda online, en la página: www.valderrama.es No es extraño, dada su calidad, que envasen aceites para los principales chefs nacionales (Chicote, Karlos Arguiñano...) y también internacionales (como por ejemplo el aceite envasado especialmente para Eek&Eulie de Jonnie Boer -Holanda-, poseedor de 3 estrellas Michelín). Amén de hacerlo para grandes firmas como por ejemplo el Corte Inglés. En Amazon, también los encuentras, por cierto.

Más...

Hornazo, longanizas, torrijas, pestiños, monas de pascua... dan sabor a la Semana Santa española

Tiempo de Cuaresma, llega la Semana Santa, cada cual pondrá en práctica sus tradiciones, todas muy valiosas. Recetas que se transmiten de generación en generación... El bacalao gana protagonismo, y determinados dulces que están unidos a estas fechas. Este tiempo de confinamiento, también puede ser el momento perfecto para cocinar en familia y disfrutar en la mesa de ese valioso recetario. De ese modo le daremos algo de normalidad a estas fechas que nos están tocando vivir...

  • Como cada año las diferentes zonas geográficas de España prepararán y saborearán sus especialidades culinarias en estas tradicionales fiestas, que han inundado las mesas (este 2020 no las calles, por desgracia) de exquisitos manjares.
  • Los chefs y críticos gastronómicos nos han destacado siempre el protagonismo de la repostería y la pastelería a través de las torrijas, roscas, pestiños, buñuelos y monas de pascua de chocolate.
  • En el terreno de lo salado el protagonismo lo tienen los potajes, escabechados, el bacalao, las longanizas de pascua, el hornazo y la mona de pascua con huevo cocido.

Más...

Las cuatro opciones de Thermomix® para los ‘torrijeros’ más atrevidos

Sin duda alguna, el postre rey de la Semana Santa son las torrijas. Las tradicionales son fritas pero, con Thermomix®, se pueden hacer al vapor, a la plancha o con chocolate. Proponemos una torrija fuera de lo común para cada día de la Semana Santa

Falta poco para la esperada Semana Santa. Para unos, deseada por la devoción religiosa y, para otros, por la llegada de unos días festivos y, quizá también por los dulces tradicionales de la época de pascua. Pestiños, buñuelos, huesos de santo… es difícil imaginar que todos estos dulces bocados han llegado a nuestros días debidos a un sacrificio o penitencia. Siglos atrás, no se podía comer carne durante la Cuaresma y, en el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos, el ayuno era obligatorio. La única excepción pasaba por tomar algunos alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche, harina o miel y sirvieran como aporte energético para aguantar todo el día.

Nutriguia, Abril 2020

Más...

Torrijas... sabor y olor a Semana Santa

En tiempos del Coronavirus, que nos está tocando vivir... nada como entrar en la cocina, a ser posible acompañados de algún ayudante (niños o adolescentes, o cualquier miembro de la familia) y comenzar ese ritual que da a las casas el olor a Semana Santa... esa mezcla de canela, cítricos, pan frito, azúcar. Dicen que en nuestra memoria persisten los olores, y yo creo que el olor que mejor define a la Semana Santa es el de las torrijas.

En esto como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, aunque la esencia de la técnica para hacerlas sea siempre la misma. Se emplea pan especial para hacer torrijas o bien de uno o dos días previos, se corta a rodajas un poco en oblicuo, y después lo dejaremos empapar muy bien en leche previamente llevada a ebullición con unas rodajas de naranja, una rama de canela o canela en polvo y azúcar. El final es conseguir un postre de sartén, ya que una vez bien empapadas se pasan por huevo batido y se frién en abundante aceite caliente. ¿Hemos acabado? Nooo, después se voltean cuanto antes por un plato donde tenemos azúcar y canela. Y si lo deseas, las puedes rociar con almíbar (agua y azúcar, al fuego), para que todavía resulten más jugosas. Un dulce extraordinario, de tradición... con el que acompañar el café de la tarde, o bien desayunar, junto a un café con leche. Irresistibles.

Más...

Día Mundial de la Tarta de Manzana

El 3 de marzo la Tarta de manzana celebra su Día Mundial. Se trata de uno de los postres más consumidos del planeta y una de las recetas más antiguas y versionadas de la repostería.

La manzana es uno de los ingredientes más versátiles de todos cuantos podemos encontrar en la repostería. Tanto en tartas como en bizcochos, acompañado de crema, nata o helado, esta fruta intemporal con decenas de variedades es el comodín perfecto en innumerables preparaciones.

Nutriguia, Marzo 2020

Más...

Tapasiona Madrid, el evento gourmet más castizo del año

Carnes, y qué carnes... (Solobuey, Vaca Negra...) Verduras y hortalizas... y qué verduras y hortalizas (de mi Villa del Prado del alma, entre otras), aceite de oliva, panes, especias, huevos (de nuestras gallinas, también señores), harinas, bueno todo lo que te puedas imaginar y más, 100 por cien de Madrid. Con esos mimbres... hicimos esas cestas, las tapas más ricas que puedas imaginar, con ese ingente número de colaboradores trabajando para un mismo fin: Tapasiona Madrid. En la fotografía superior, junto a la chef María Jiménez Latorre y dos alumnos, de nuestro grupo.

"Queremos agradecerte inmensamente tu colaboración por venir a cocinar en este evento donde, todos juntos, haremos Madrid más grande alrededor de los productos madrileños de alimentación." En Nutriguia.com somos nosotros los que agradecemos a Aseacam el habernos invitado, una vez más en un evento de semejante envergadura, y van... tres. De ese modo, con esta tercera participación en estos singulares encuentros culinarios organizados por ASEACAM, de nuevo tuvimos ocasión de cocinar y compartir una experienca tan, tan especial y tan madrileña. Las dos ocasiones anteriores, también lo hicimos (y... parece que fue ayer):

"I Jam Session" gastronómica, con cocineros de prestigio, periodistas y alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid

"II Jam Session ASEACAM con alimentos de Madrid

Más...

Tiempo de potajes - Homenaje gastronómico de Nutriguia a las legumbres

Más de 40 platos completos y sanos, que nos dan buena energía

Hoy día 10 de febrero de 2020 celebramos el Día Mundial de las Legumbres. En Nutriguia.com os invitamos a hacerles el homenaje que se merecen, hoy... o cualquier día de la semana, o al menos un día o dos a la semana... ¡Marchando una de legumbres!

Cada vez me apetece más la cocina tradicional, de cuchara y fundamento. ¿Y a tí? Los platos que hoy te proponemos son una mina... de salud. ¿Te animas a llevarlos a tu mesa? En esencia los potajes son platos de legumbres al que añadimos verduras y carnes o pescados. Han estado en nuestra cocina desde tiempos remotos. Y en los medios rurales eran el plato diario, por eso estaban tan sanos los habitantes de nuestros pueblos y aldeas.

Cuando pescados y en especial las carnes (en exceso...) tomaron un papel estelar en nuestra dieta, los potajes perdieron poco a poco protagonismo, tachados de rústicos y relegados injustamente a un segundo plano.

Hoy sabemos, gracias a los diferentes estudios nutricionales, que son una opción de la que no debemos prescindir, por tanto rescatemos de nuestro viejo recetario las combinaciones más ricas y saludables. Podemos incluso intentar aligerar estos platos, para que nos resulten menos pesados y calóricos, a pesar de que mantengan el espíritu de las marmitas de nuestras abuelas y bisabuelas.

Más...

22 recetas de croquetas: las más ricas para llevarte a la boca ¡Mmmm! qué manjar

Son esenciales en nuestro recetario y en nuestra gastronomía. ¡Qué ricas y versátiles! Dicen que un chef de los más famosos opina que para saber si un restaurante es bueno o malo hay que probar sus croquetas. ¡La prueba de fuego! Y tú... ¿te atreves a superarla con nota?

¿Qué me dices de las croquetas de nuestras madres? De jamón, de cocido, de pescado, de bonito y huevo duro... Esas eran las más ricas, o son. Sólo con escribir de ellas ya me está apeteciendo ponerme manos a la obra y preparar unas ricas croquetas de... Voy a hacerlas de cochinillo (tengo unos restos de asado) y de jamón serrano y huevo duro... A ver cómo resultan. Seguro que deliciosas. ¿Quieres celebrar como se merece el Día Internacional de la Croqueta? Es mañana día 16 de enero de 2019. Así que te proponemos que les hagas los honores, con las recetas de croquetas que tenemos en nuestra web Nutriguia.com

Más...

3 roscones que demuestran que tradición e innovación pueden ir de la mano

  • Sorprender durante las comidas navideñas se complica cada Navidad. Este año Thermomix ® proporciona la clave del éxito con 3 roscones alternativos y deliciosos que no dejarán indiferentes a los amantes de este clásico

Si nos preguntasen por una tradición española, probablemente una de las primeras que vendría a nuestra mente sería el Día de Reyes. Una fecha que no solo recordamos por los regalos que recibimos, sino también por lo que implica, un día de diversión en familia, lleno alegría y deliciosa comida casera. ¿Quién no cae rendido a los pies de un buen Roscón de Reyes, el dulce por excelencia de la Navidad? Por supuesto, con su correspondiente rey, su corona y su haba, no podemos permitir que se pierda la emoción.

Nutriguia, Enero 2020

Más...

Sabor a NAVIDAD: recetas de fiesta, consejos, trucos... y mucho más

Menús para celebrar

Entrantes deliciosos, buen marisco, pescados al horno con mil aromas, carnes jugosas y en su punto, postres tentadores... para complacer a toda la familia. La Navidad está a la vuelta de la esquina y es el momento de pensar en los productos que no pueden faltar en nuestra despensa, en los menús que pondremos en nuestra mesa y en muchos otros detalles. Te proponemos ricos entrantes, primeros, segundos y postres, para que tú compongas el menú que más te apetezca. Algunos son de firmas (de los mejores chefs del panorama nacional). Muchas, muchas recetas... (65 para ser exactos). ¡Feliz Navidad! y a disfrutar.

Más...