Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

La cesta de la compra...

Enero, cocina contundente

Las bajas temperaturas animan a preparar platos más energéticos, para recargar nuestras pilas. La cuchara sigue siendo la protagonista, de modo que sopas, cremas, guisos, legumbres... bien calentitas, seguirán reinando en nuestras mesas. Si existen problemas de sobrepeso, conviene que reduzcas las raciones. Ya sabes cual es la fórmula infalible: dividir y multiplicar por dos. Divide tus raciones, sírvete la mitad. Y haz el doble de ejercicio. Verás que buenos resultados. El calendario, como siempre, manda. Toma nota:

Verduras: buen momento para alcachofas, ajo tiernos, apio, cebolleta y para todas las crucíferas en general (col, col de Bruselas, lombarda, brécol, coliflor...), ricas en antioxidantes y con un gran poder anticancerígeno. Las verduras de hoja verde son excelente para deshacerte de los molestos kilos de más que puedes haber ganado con los atracones navideños (espinaca y acelgas rehogadas). Y también puedes echar al carro de la compra cardo, nabos, calabaza, berros (de enero a marzo), rábanos de invierno, aguacate (con moderación, son muy calóricos), batata, pimiento rojo y achicoria (de vistoso colorido y un sabor delicioso, en tus ensaladas).

Pescados: como siempre deben ser los protagonistas de tus menús. Recuerda tomarlo 4 o 5 veces por semana, como mínimo. Además procura que una o dos veces sea azul. Las mejores opciones del mes son: sardina, lubina, salmonete, merluza, caballa. Y además: almejas, angulas, bacalao, besugo, bogavante, breca, buey de mar, caballa, calamar, carabinero, caracol, carpa, centollo, cigala, chicharro, chirla, gallo, gamba, jibia, langosta, langostino, lenguado, mero, navaja, nécora, ostra, percebe, pescadilla, pulpo, quisquilla, rape, rodaballo, trucha (piscifactoría) y vieira.

Carnes: puedes elegir agachadiza, capón (relleno resulta exquisito), codorníz, conejo, faisán, gallina, jabalí, liebre, pato, pavo, perdiz (con chocolate, deliciosas), pichón, pintada, pollo, pularda y venado.

Setas: níscalos (salir a buscarlos al campo, tras las lluvias es toda una aventura). Eso sí, siempre en compañía o bajo la supervisión de un experto.

Frutas: los frutos secos, con moderación, protegen tu corazón. Consume almendras, avellanas, nuez, piñones, cacahuetes, castañas (asadas en la chimenea están soberbias). Buen momento para la chirimoya, el dátil seco (muy energético), la granada (añádela a tus ensaladas), higo seco (calórico), limón, mandarina, manzana, naranja, pera, piña (diurética), plátano, pomelo, uva de Almería y uvas pasas (para tus ensaladas).

¡Buen provecho!

Comentarios de los visitantes

Luigi
19 de enero de 2011
En Valladolid los llamamos nícalos.