Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkototum, la inteligencia de la naturaleza

La línea Arkocápsulas®, líder en farmacia en fitoterapia, cuenta con la gama de plantas medicinales más amplia del mercado, lo que le permite ofrecer más de 100 productos, diseñados para dar respuesta a las necesidades más concretas.

El Totum integral de Arkopharma, llamado Arkototum Integral es la aproximación más completa de activos de plantas naturales, que actúan en una sinergia terapéutica sin igual, con una óptima relación beneficio/ riesgo.

Nutriguia, Noviembre 2018

"Los Horcher" historia y leyenda de una saga referente en la gastronomía mundial

Comprar el libro Comprar el libro

Al cumplirse el 75 aniversario de la inauguración de Horcher Madrid, Gustav Otto Richard, tercer Horcher, y su hija Elisabeth, cuarta generación al frente del negocio familiar, novelan la apasionante historia de una saga referente de la excelencia gastronómica internacional, en un testimonio vivo de la grandeza de su leyenda.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Bodegas Manuel Manzaneque: un 25 Aniversario de película

Se cumplen 25 años desde que el actor y director Manuel Manzaneque puso en marcha su proyecto de elaborar vinos de calidad en Albacete. El pasado 21 de junio, en Nutriguia.com asistimos a una especial celebración en la finca de la bodega, en la que han estado presentes 68 invitados, entre autoridades, distribuidores, periodistas, exportadores, amigos, familiares y trabajadores. Nuestra enhorabuena a esta bodega tan, tan especial, no sólo por sus vinos, que también, sino más que nada por el espíritu que la impulsa, muy ligado al arte, al escenario, a los actores, productores de cine y teatro, al espectáculo. De ahí lo del "25 aniversario de película." De hecho uno de sus vinos, también se llama "Escena".

La hija de Manuel Manzaneque, Sofía, hizo de maestra de ceremonias dándonos la bienvenida a todos los invitados en nombre de la bodega. ¡Qué gran anfitriona! Entre los asistentes estaban la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz (a quien tuvimos al lado en la cata), así como el concejal de Hacienda, Desarrollo, Turismo y Asuntos Taurinos de El Bonillo, Damián García.

Hace 25 años Manuel Manzaneque, el actor, director y sobre todo artista, comenzaba su quijotesco proyecto de elaborar vinos de calidad en Albacete, a medio camino entre el Bonillo y Ossa de Montiel. Viñedo y bodega se encuentra en un paraje privilegiado, entre las Lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz, a 1080 metros de altura y donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que sus uvas den lo mejor que hay en ellas; un microclima unido a un suelo particular arcilloso-arenoso y calizo, que les hizo obtener una Denominación de Origen exclusiva para ellos: D.O.Finca Élez, en el año 2000.

Sofía Manzaneque calificó de “quijotesco” el proyecto de su padre, que fallecía en 2016. Porque soñaba con elaborar vinos de calidad en un paraje privilegiado, a 1.080 metros de altura, entre las lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz.

El segundo grupo de visitantes de la bodega, posamos junto a Sofía Manzaneque, ante el precioso mural que reproduce la figura de Don Quijote.

Y no erró en el intento, pues el microclima y el particular suelo de la finca les permitió obtener en el año 2000 una denominación de origen exclusiva, la DO Finca Élez. Eso hace que la bodega sea también muy, muy especial.

“Muchas cosas han pasado desde entonces: grandes vinos, premios, mucho trabajo y alguna despedida importante” -en clara alusión al fallecimiento de su padre-, continuó Sofía, agradeciendo a todos los que han estado junto a ellos en la consecución de su proyecto.

En el turno de discursos también participó el periodista y crítico enológico de El País, Carlos Delgado, amigo de Manuel, con quien compartía su amor por el vino y por el teatro y para quien tuvo emotivas palabras. Delgado leyó un original texto elaborado por el actor Pepe Viyuela, otro amigo de la familia, que no pudo estar presente en el evento por motivos laborales.

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, destacó sobre todo el importante papel de Sofía Manzaneque en la continuidad del proyecto que con tanta ilusión empezó su padre. “Me parece especialmente interesante que haya sido una mujer la que haya recogido el legado. El vino parece muchas veces una cosa de hombres y Sofía debe estar muy orgullosa, porque para nosotras muchas veces es muy difícil estar al frente de este tipo de proyectos”, manifestó Díaz.

La vicepresidenta también hizo referencia al apoyo que las administraciones deberían dar a este tipo de proyectos: “a veces nos vamos a sitios grandes que tienen más repercusión y nos olvidamos de estas pequeñas empresas que sacan adelante proyectos muy grandes”, señaló, para finalizar asegurando que el vino tiene un valor cultural, artístico, económico, histórico y social sin parangón en comparación con cualquier otro alimento o bebida.

En representación del Bonillo, acudió Damián García, concejal de Hacienda, Desarrollo, Turismo y Asuntos Taurinos, conocedor del proyecto de la bodega.

Concurso de fotografía

Durante la celebración del 25 aniversario se hizo público el resultado del Concurso de Fotografías que Bodegas Manzaneque había organizado con la intención de invitar a los amantes de la fotografía a mostrar su creatividad y vincularse con la bodega a través de este arte.

Se presentaron 37 obras y el ganador fue Eugenio Fernández Arcos con una imagen que representa un paisaje típico de El Bonillo: unas sabinas al atardecer en una luz especial, que es una auténtica puesta en escena. Esta imagen figurará en la etiqueta del nuevo vino Manzaneque Syrah que se presentó durante el evento como novedad. Un vino excelente, por cierto.

Cata selecta

Por la mañana los invitados tuvimos la ocasión de visitar la bodega y participar en una cata de los vinos más emblemáticos de Manuel Manzaneque. El mantel de cata se componía de la siguiente selección:

  • Chardonnay Joven 2017: “ecológico y de altura”, 5 meses sobre sus lías finas. Vino blanco sin crianza elaborado a partir de Chardonnay 100% procedente de los viñedos La Vieja y La Casa (nombres muy comunes dados a las viñas, como nos contaba Sofía). Suelos de sedimentos cuaternarios sobre una capa de caliza dura. Vendimia nocturna. Maceración pelicular en frío con nieve carbónica durante 12 horas para fermentación controlada.
  • Manuel Manzaneque Finca Élez 2014: Tinto elaborado a partir de 80% Cabernet y 20% Tempranillo", procedentes de los viñedos El Palomar, La Vieja y La Nueva. Fermentación 21 días a 25º, separada en distintos depósitos por parcela y variedad. “Cabernet seria y equilibrada”. Crianza de 18 meses en barricas de roble francés (Allier, Troncais y Nevers).
  • Nuestra Selección Applause 2007: Vino tinto que conmemora el 25 Aniversario de Bodegas Manuel Manzaneque-Finca Élez. “Homenaje a los 25 años”. Elaborado con Cabernet Sauvignon 70%, Tempranillo 15% y Merlot 15% procedentes de La Vieja. Crianza de 18 meses en roble francés (80%), de los bosques de Europa del Este (15%) y americano fino (5%).
  • Syrah 2009: “la novedad”. Syrah 100% procedente de los viñedos La Casa y la Nueva, con una composición de sedimentos cuaternarios ligeros sobre una capa de caliza dura. Crianza de 30 meses en barrica de roble francés. Su etiqueta contiene la fotografía ganadora del Primer Concurso de Fotografía Manuel Manzaneque.
  • Escena 2009: vino estrella de la bodega elaborado a partir de “tempranillo de suelo calizo”. Tempranillo 90% y Cabernet Sauvignon 10% procedentes del viñedo La Vieja, cuya composición es de sedimentos cuaternarios ligeros sobre una capa de caliza dura. Roble francés (crianza de 30 meses) de Allier, Troncais y Nevers.
  • Chardonnay Fermentado en Barrica 2013: “nuestro blanco más emblemático”. Crianza 8/9 meses en barrica de roble francés sobre lías con batonage. Monovarietal con Chardonnay procedente de los viñedos La Vieja y La Casa. Fermentación en barricas de roble francés nuevas, de los valles de de Allier, Troncais y Nevers, a temperatura controlada.

Con este hito, los 25 años, un cuarto de siglo, Bodegas Manuel Manzaneque ha rendido un homenaje a su creador con la intención de continuar este apasionante camino en la elaboración de unos vinos especiales en un paraje más que peculiar.

Sí, todo es muy especial en esta bodega, donde el arte, le confiere un valor añadido en espíritu y forma. De hecho el corral de la bodega, donde hemos comido (cocina típica manchega, por cierto: quesos, migas, lomo de orza, caldereta y Miguelitos de la Roda) y brindado (con los mejores vinos de la bodega), representa o se inspira en un corral de comedias, como el de Almagro.

¡Muchííísimas felicidades Sofía Manzaneque! A por otros 25, 50, 75 años más... ha sido un placer celebrar el 25 Aniversario de la Bodega Manuel Manzaneque.

De interés:

Manuel Manzaneque, fundador y director de la Compañía "Tirso de Molina", nació en Campo de Criptana -Ciudad Real- en 1940. Trabajó como jornalero en el campo hasta los 18 años. Estudió en las Escuela Oficial de Cinematografía, después de haber cursado también estudios de Sociología en la Universidad de Madrid. En una primera etapa como actor, trabaja para el cine, el teatro, la radio y TVE. En 1967 fundó la Compañía "Tirso de Molina" y con ella recorrió año tras año el país, llevando el teatro a todas las ciudades, y especialmente a los entrañables pueblos, que aún siendo muy importantes no tenían teatro, logrando por tal labor el Premio Nacional de Teatro 1970. En su repertorio figuran los más grandes nombres de la literatura universal: Moliere, O´Neill, Goldini, Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, Miguel de Unamuno, Fernando de Rojas, Mihura, Buero Vallejo, López Aranda...

Con Los Emigrados obtuvo el Premio de la Crítica a "la Mejor obra" y el Premio de la Crítica a "la Mejor interpretación".

Datos:

  • Viñedos y Bodegas Manuel Manzaneque
  • Ctra. Ossa de Montiel a El Bonillo Pk. 11,5
  • 02610 El Bonillo (Albacete)
  • Teléfono: 967 585 003
  • Más información: www.manuelmanzaneque.com

Relacionados

Comentarios de los visitantes