Si tu idea de preparar la comida es la posición descongelar del microondas.
Si el único nombre de utensilio de cocina acude a tu mente es abrelatas, no lo dudes: este es tu libro. Tienes mucho que aprender.
Para esa multitud de chefs en potencia que se estrellan a la hora de descifrar los manuales de cocina (muchos de ellos algo complejos), llega «Recetas para novatos.» Más de 150 recetas bien explicaditas y por sus pasos, con buen rollo y en un lenguaje directo e inteligible. Como si te enseñara un amigo o un familiar.
Comprobarás que cocinar es mucho más fácil de lo que parece y que no hay cocineros negados, sino desorientados.
Lo bueno de este libro es que no es un compendio de recetas fáciles (de esos hay muchos), en este manual encontrarás las recetas que prepara su autora, Laura Donada a sus amigos y familiares. El libro se divide en 4 grandes apartados: Cocina de toda la semana, Mis amigos vienen a comer, Hoy vienen mis suegros y por último, Momentos para lucirme. Todos ellos incluyen a su vez aperitivos, primeros, segundos y postres. «La cocina de toda la semana» logicamente comienza con lo más básico: el «Arroz blanco», la «Bechamel», «Mayonesa» y cosas tan elementales como las «Claras a punto de nieve» o cómo «Separar las claras de la yema». Entre los primeros me llama la atención el nombre de los platos, por ejemplo «Begoña hace así la ensalada» (con gulas, lechuga iceberg, aguacate, palmitos, nueces, queso de bola y sal), «Crema de calabacín y patata a lo Javi», «Ensalada de arroz como le gusta a mi padre», «Ensalada de judías verdes y más de la tía Paloma», «Spagueti de la tía Isabel»… lo que ya me da un dato importante: las recetas salen bien, son de sus conocidos y familia inmediata. Y lo mismo ocurre con los segundos («Carne con mostaza a lo Mario y Maria», «Filetes de la abuela Nana, la de Paula y Andrea», «Huevos de la abuela (la mía)» (en flaneras individuales, al baño María, con jamón o beicon, guisantes y tomate frito), «Merluza de mi abuela Patro», «Pollo de mi madre» (con cebolla, vino blanco y almendras)… Y postres, muy ricos con frutas.
El segundo apartado es de sumo interés: «Mis amigos vienen a comer». ¿Quién no se enfrenta a este reto con mayor o menor frecuencia? Y Laura nos propone aperitivos de gorgonzola y endivia, ricos crostinis, dados de camembert, huevos rotos (como los de Casa Lucio, ¡mmmm!), «Pa amb tomáquet»… De primero: «Ajo blanco con uvas», un montón de ensaladas, cuscús de verduras… Y segundos tan ricos como estos: «Atún en escabeche», «Cuscús de cordero» (a mi me encanta), «Escalopines con manzana», «Pan de pita con pollo y mango», «Pollo estilo chino»… muchas de ellas de cocina internacional. Y de postre, recetas muy personales como «El postre de Fernando» (con yogur, plátano, miel y pistachos), «Flan de pan para los fines de mes» (muy oportuno para estos tiempos de crisis), «Pastel de galletas con chocolate y natillas para mi hermano» (fácil y muy lucida, con natillas de brick).
El capítulo «Hoy vienen mis suegros» despierta mi curiosidad más que ninguno. Como entrantes Laura opta por unos «Corazones de alcachofa con queso de cabra», «Crema de pepinos» (fresca y ligera), «Rollitos de jamón York con cebollino»… De primero elige «Chutney de calabacín», «Crema de puerros y almendras», «Ensalada malagueña» (con bacalao, naranja y paté de aceitunas), «Puré de patatas con peras»… Y de segundo… «Bacalao con cobertura de ajos», «Chuletas de cerdo sofisticated» (hay que esmerarse al máximo), «Cordero a lo Rafa Olmos», «Merluza fácil pero que parece importante» (seguro que con este triunfamos)… En los postres opta por «Copa de melocotón», «Crujiente de manzana», «Gazpacho de frutas», «Tarta de requesón de Concha o la facilidad de la misma» (como ves a prueba de novatos)…
Por último, unas recetitas para subir tu autoestima, por el éxito que van a tener: «Momentos para lucirme». Con ricos aperitivos como «Brandada de bacalao con pasas», «Ciruelas con roquefort y almendras» (para gourmets), «Pastel de alcachofas con foie»… Primeros tan atractivos como «Crema de langostinos», «Volovanes de marisco» (mejillones, gambas y bechamel, perfectos para las próximas Navidades), «Salpicón de marisco»… Y segundos repletos de proteínas: «Magret de pato a lo Martín Casas» (con miel y naranjas), «Salmón con salsa de frutas»… El broche final lo ponen estos postres muy «lucidos»: «Brazo de gitano de trufa y otras versiones», «Mousse de chocolate amargo con salsa de frambuesas», «Tarta esponjosa de queso y frutas rojas», «Tarta tatín de manzana» y un italianísimo «Tiramisú».
A mí me parece un libro muy creíble, original, creo que las recetas tienen el éxito garantizado de antemano (al ser muchas de ellas de alguién conocido por la autora), muy interesante.
La autora…
Laura Donada es bióloga de profesión, pero ha encontrado en los fogones una pasión con la que disfrutar y experimentar a través de esta línea invisible que pasa de generación en generación y conecta, por arte de magia, las recetas aprendidas en casa con los platos que hoy ella cocina para sus amigos.
Datos
- Título
- Recetas para novatos
- Subtítulo
- Mas allá del bocadillo de chóped…
- Autor
- Laura Donada
- Editorial
- El País Aguilar
- Colección
- Gastronomía
- Páginas
- 216
- PVP
- 17,90 euros
- ISBN
- 978-84-03-50685-5
- Edición
- 2007
- web
- El Pais-Aguilar