Ingredientes:
3 cucharadas de aceite, 2 tallos de apio grandes picados, 1 cebolla pequeña picada, 3 rebanadas de pan del día anterior, 450 g de filetes de bacalao desmigado (se puede sustituir por salmón), 1 huevo, 2 cucharadas de mayonesa Light, 1 cucharada de perejil fresco picado, 1 cucharadita de salsa tabasco (opcional), 1 cucharadita de zumo de limón, ½ cucharadita de sal, unas rodajitas de limón. Salsa tártara: 100 g de mayonesa Light, 2 cucharadas de perejil fresco picado, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de pepinillos y 2 cucharadas de zumo de limón.
Preparación
- Preparar la salsa tártara y reservar. Amalgamar en un cuenco todos los ingredientes de la salsa, tapar con papel transparente y refrigerar.
- Calentar una cucharada de aceite a fuego medio en una sartén de unos 30 cm. Agregar el apio y la cebolla, tapar y cocer removiendo hasta que estén tiernas y dorados. Retirar del fuego y reservar.
- Reducir el pan a migas en la batidora con las cuchillas metálicas. Colocar dos tercios del pan rallado sobre la lámina de papel sulfurizado. Poner el resto en un bol.
- Retirar con ayuda de pinzas las espinas del bacalao. Picar finamente el pescado y añadir al cuenco junto con el pan rallado. Agregar el combinado de apio y cebolla, el huevo, la mayonesa, el perejil y la salsa tabasco, el zumo de limón recién exprimido y la sal. Mezclar.
- Formar con la masa de pescado 8 pastelillos redondos y planos. Refrigerarlos después para que adquieran consistencia (aprox. Unos 30 minutos).
- Pasar los pastelitos o filetitos de uno en uno por el pan rallado que habíamos puesto sobre papel y darles vuelta, para cubrirlos bien por todos lados. # Calentar las 2 cucharadas restantes de aceite a fuego moderado-bajo en la sartén.
- Agregar los pastelillos a la sartén y freír entre 10 y 12 minutos, hasta que se doren bien. Darles la vuelta. Servir con unas rodajitas de limón y la salsa tártara, con ensalada de temporada.