Con una producción limitada de 3.000 botellas, Luis Alegre Desbastado 2017 está elaborado con uvas procedentes de viñedos de 60 años de edad. Una vez vendimiadas de forma manual, se encuban los racimos enteros y estos se someten a la técnica de la maceración carbónica. Tras el prensado, para la obtención del mosto-vino, se lleva a cabo una fermentación controlada de entre 16 y 17 grados centígrados durante 4 o 5 días adicionales.
Después de un proceso de estabilización de entre 4 y 5 semanas, el vino reposa durante un solo día en barricas de roble francés para, a continuación, proceder a su desbastado y embotellado.
Este proceso hace que el vino tenga las siguientes características:
- Varietal: 95% Tempranillo y 5% Viura
- GRADO: 14,5 grados
- Color: Rojo rubí, de capa media con ribete violáceo, limpio y brillante.
- Nariz: Una auténtica explosión aromática. Fresa, plátano, kiwis y con la tipicidad de los maceración carbónica de calidad. Muy limpio y exultante. Para pasar largos minutos solo con el deleite del aroma.
- Boca: Sedoso, envolvente y fresco. Prolongado, explosivo y persistente retrogusto de frutas rojas.
- PVP aprox.: 8,15€
¿Qué es la maceración carbónica?
Es el método por el que, tradicionalmente, se elaboraban los vinos de cosechero en La Rioja. Consiste en la introducción de los racimos completos, lo más íntegros posible, en el depósito. De este modo, empieza a desarrollarse una actividad dentro de los granos de uva, a nivel intracelular, originada por las enzimas propias de la uva, en presencia de CO2. Debido a las condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno) que se dan, se genera una importante riqueza aromática que hace que estos vinos tengan unas características organolépticas muy diferentes a los vinos elaborados por el método de vinificación habitual en tinto.
Pasado un tiempo, a criterio del enólogo, se prensa la uva. De esta fase, se extraen varias fracciones líquidas:
- Lágrima. Se obtiene sin presión. Es bajo en color.
- Corazón. Es la fracción de mayor calidad.
- Otras de inferior calidad.
En el caso de los vinos de calidad elaborados por maceración carbónica, la parte que se emplea para elaborar el vino es, únicamente, la fracción que constituye el corazón, de bajo rendimiento pero de mayor calidad. Este mosto-vino (que ya tiene una parte de alcohol), se llevará a otro depósito donde las levaduras consumirán los azúcares dejando el vino seco.
Los vinos elaborados por maceración carbónica son más ligeros, presentan una baja estructura debido a que la extracción de los compuestos de la uva tiene lugar en fase acuosa, no en presencia de etanol, por lo que no hay un aporte importante de tanino de la uva. Por esta razón están concebidos para consumir en un periodo de tiempo inferior a los vinos que han sido sometidos al proceso de elaboración habitual en vinos tintos.
Sobre Bodegas Luis Alegre
Alejandro Simó en la tonelería.
La gestión de barricas va unida a la experiencia que Alejandro Simó, Ingeniero agrónomo y enólogo, conocido como “El Alquimista de La Madera”, adquirió durante sus ocho años en Radoux-Victoria, uno de los grupos toneleros más importantes de Europa. Tras esta etapa fundó Tonelería Quercus en España. Todo ello le ha permitido desarrollar un tratamiento pionero para la selección de la madera, denominado por él mismo “Crianza de Precisión”.
La crianza de precisión supone un control riguroso de las condiciones de la barrica, desde la selección del bosque de procedencia, pasando por la definición del tiempo de secado/curado, así como la determinación de los parámetros exactos (tiempo/temperatura) de la fase de tostado, diferente para cada uno de los vinos.
En Bodegas Luis Alegre se trabaja siempre con tonelerías propietarias del aserradero donde se procesa el ‘tronco’ adquirido dada la facilidad de las mismas al acceso al bosque y que, además mantienen una fluida relación con la ONF (Organización Nacional de Bosques). De este modo se garantiza la trazabilidad total de las barricas o, lo que es lo mismo, el conjunto de
medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un producto desde su origen hasta su destino final.