Segundos, Pescados
Ingredientes:
2 kg de espinacas, 500 g de bacalao, 1 cebolla, 4 cucharadas de aceite, 50 g de queso gruyère rallado, 20 g de mantequilla. Bechamel: 1 1/2 cucharadas de harina, 25 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite, 1/2 litro de leche fría.
Preparación:
- Desalar el bacalao, ponerlo a remojo en agua fría unas 12 horas y cambiar el agua 4 veces. Al cambiar el agua lavar bien el bacalao y volverlo a poner en agua fría.
- Una vez desalado poner el bacalao a cocer en agua fría y cuando rompa el hervor separar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos. A continuación escurrir, eliminar la piel y las espinas, separar en escamas pequeñas. Reservar tapado con una tapadera o plato, para que no se reseque.
- Cortar los tallos de las espinacas y lavar bien en el escurreverduras.
- En una olla poner 2 litros de agua y sal, cuando hierva añadir las espinacas y se sumergen en el agua con ayuda de una espumadera; cocer 10 minutos sin tapar.
- Escurrir las espinacas y se refrescan bajo el grifo de agua fría, se aprietan bien para que suelten el agua. Cortarlas después con las tijeras.
- Preparar la bechamel. Derretir la mantequilla con el aceite, añadir la harina, tostar con una cuchara de madera y añadir poco a poco la leche fría, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Una vez añadida toda la leche se deja hervir unos 7 -8 minutos a fuego medio. Si se desea más clara la bechamel se hace con más leche, si se desea más espesa se deja cocer un poco más.
- En una sartén calentar el aceite, rehogar la cebolla muy picada y cuando esté transparente agregar las espinacas y rehogar todo.
- Untar con mantequilla una fuente de horno y se reparten las espinacas en el fondo. A continuación se dispone el bacalao sobre ellas y se cubre todo con la bechamel, por ultimo se espolvorea con el queso rallado.
- Gratinar unos minutos en el horno y servir cuando la bechamel esté bien dorada.