La experiencia de ‘ir de pintxos por San Sebastián’ se disfrutó en Madrid, la disfrutamos en la capital, el pasado lunes 8 de mayo
Hostelería Gipuzkoa y el Instituto del Pintxo Donostiarra presentaron por todo lo alto la Temporada del Pintxo 2023 en un local de vanguardia, con una gran barra central y cocina a la vista
Ocho bares de pintxos guipuzcoanos efectuaron sus elaboraciones inéditas y algunos de sus pintxos históricos en las cocinas centrales de Omeraki ante una concurrencia superior a las 200 personas, compuesta por medios informativos, redes sociales, cocineros, entusiastas de la gastronomía y miembros de la colonia guipuzcoana en Madrid
El Restaurante Omeraki by Alberto Chicote se convirtió en escenario de la presentación de la Nueva Temporada del Pintxo Donostiarra, con la degustación de sus nuevos pintxos del año y algunas de las elaboraciones más emblemáticas de ocho establecimientos de referencia de Gipuzkoa: Bodega Donostiarra, Muxumartin, Sukaldean, Zazpi STM, Matalauva y La Cervecería del Antiguo, de Donostia, así como Mika, de Hondarribia y Baratze Gourmet, de Eibar.
Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, y Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra, acercaron nuevamente la experiencia genuina del Pintxo a la capital, una singular tradición de vocación anual que irradia de la importante dimensión cotidiana de la cultura del Pintxo en Gipuzkoa y manifiesta la actualidad de su formato culinario más célebre. Esta es ya la segunda edición de este encuentro, luego la vocación anual se mantiene y con nota.
Reconocida por The Lonely Planet o por The Times como “la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo”, también es un ritual y una forma única de socializar la gastronomía en torno a la barra. Como nos contaba Mikel Ubarrechena. Nueve de cada diez personas que acuden al País Vasco por turismo, lo hacen atraídos por su gastronomía. El pintxo es seña de identidad de la cultura culinaria vasca y su modalidad –en versión de cocina en miniatura– funciona tanto en cocina tradicional como en la alta cocina, dos aspectos en los que, precisamente Guipuzkoa, manifiesta su excelencia con 16 estrellas Michelín en la más reducida de las provincias españolas y la celebridad en su cocina popular en hogares, sidrerías y txokos.
Ir de Pintxos por San Sebastián y por toda Gipuzkoa es una liturgia urbana y su ritual se ha replicado en Madrid con Pintxoa Da, La Nueva Temporada del Pintxo Donostiarra, en esta su segunda edición, una iniciativa que ha contado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Sociedad Fomento San Sebastián, en su importante función de posicionamiento como referente del turismo gastronómico y la puesta en valor de una de sus joyas culinarias: el Pintxo.
Novedad y tradición en Pintxos
–Baratze Gourmet, la taberna de Unai Altuna en Eibar, presentó su nuevo pintxo, Carpaccio de vieira y brandada de bacalao, y dos clásicos: Brioche de Txerri y Tiestobeltz.
–Bodega Donostiarra, el histórico establecimiento de San Sebastián, trajo su nuevo Buñuelo crujiente de lomo de bacalao, sardinilla cebolleta y nata, y dos pintxos tradicionales: Induráin y Taco de merluza.
–La Cervecería del Antiguo de Donosti, de Lucas Rey, presentó su nuevo Bikini de rabo –un sándwich de pan tostado relleno con rabo confitado y mahonesa de trufa– y dos pintxos tradicionales: de bacalao y de sardina marinada.
–Matalauva, el pequeño local de Borja García en Donosti, ha presentado a Madrid una novedad, Mantequilla de txuleta con anchoa, y dos clásicos de su barra: Lubina con escabeche de tomate y Pollo lumagorri.
–Mika, ubicado en una de las casas más típicas del casco histórico Hondarribia, presentó su propuesta más novedosa, Tartar de verduras, en compañía de dos de sus clásicos: Delicia de Costilla y Tartaleta de berenjena.
–Muxumartin, de la Parte Vieja de San Sebastián, ha presentado un pintxo nuevo, Alcachofa con foie, y dos clásicos que triunfan en su carta: Ravioli de txangurro y Zamburiña al curry verde.
–Sukaldean by Aitor Santamaría, tercera generación de hosteleros que revolucionaron el concepto del pintxo donostiarra, nos trajo su novedad Antxoa, sopa de ajo y habitas, y dos iconos de su carta: Aceituna de Gilda y Gamba roja, beurre blanc y cítricos.
–Zazpi STM, de Paul Arrillaga, presentó una elaboración inédita con lo mejor de la despensa vasca, Gazpachuelo de atún, cebolleta y guindilla, y dos pintxos tradicionales: Ravioli de rabo y Oreja guisada.
Hemos probado 24 pintxos espectaculares (bueno si no los 24 la mayoría de ellos, con un ritmo de sala frenético) y a cual más rico. Por su originalidad, nos ha sorprendido la propuesta de Sukaldean by Aitor Santamaría. Impresionantes las Aceitunas de Gilda, que hemos visto colocar sobre ramas de olivo. Aceitunas parecen (trampantojos) y cien por cien Gildas son. Las Gildas tradicionales también impresionantes, como manda la tradición y ese puntito de chispa… Y así seguiríamos hasta nombrarlas todas, las 24 propuestas que se han presentado en Madrid. Un espectáculo.
Guía del Pintxo
La ocasión ha servido de escenario, asimismo, para la presentación de la primera Guía del Pintxo donostiarra, una edición ilustrada de gran formato y 160 páginas que reúne por barrios clásicos de San Sebastián propicios al itinerario gastronómico, los 52 lugares más célebres en la especialidad del Pintxo, algunos de ellos distinguidos con los reconocimientos de una o dos barandillas, el emblema de distinción que han otorgado en 2022 los inspectores del Instituto del Pintxo de Donostia / San Sebastián.
El Instituto del Pintxo de Donostia/San Sebastián es una institución independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja para proteger el prestigio gastronómico del pintxo estimulando su competitividad y evolución. Valora y promueve el patrimonio gastronómico del pintxo y de la cocina tradicional y moderna en miniatura, preservando la autenticidad, la tradición y el carácter que definen al pintxo donostiarra.
Decálogo del pintxo
10 características que lo definen y que han sido creadas por un comité de expertos, que entienden el pintxo como una expresión de su cultura gastronómica. El pintxo es una preparación culinaria que se degusta en dos o tres bocados, bien sea en formato de Pintxo tradicional o en su evolución hacia la cocina en miniatura, pero siempre elaborado en el propio establecimiento.
- 1.Tamaño justo y el máximo sabor
- 2. Hecho en casa (establecimiento)
- 3. Vanguardista (también puede ser tradicional)
- 4. Con personalidad
- 5.Frescura en barra
- 6.Comprometido con el producto
- 7. Con profesionalidad en el servicio
- 8. Con información clara y a la vista (ingredientes + precio)
- 9. Degustación al estilo donostiarra en barra
- 10. Disfrutado en convivencia local y cultural.