Estudio sobre cómo se comportarán los españoles en Navidad

El 20% de los españoles no va a celebrar la Navidad este año

  • 9 de cada 10 españoles van a cumplir con las restricciones impuestas esta Navidad
  • La alternativa más valorada por un 57% de los encuestados es hacer comida en lugar de cena de Nochebuena
  • Un 30% admite que acabará el 2020 en pijama, como ha pasado la mayor parte del año
  • La crisis social está presente en estas fechas en las que más del 10% de los encuestados admite tener que hacer uso de bancos de alimentos y comedores sociales
  • Más del 86% ve muy probable que se de una tercera ola de contagios después de las fiestas

Las medidas más utilizadas para protegerse de la COVID en las reuniones familiares serán el uso de la mascarilla, hacer cuarentena exhaustiva y someterse a una PCR o test de antígenos antes de reunirse con los familiares

Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a una muestra de más de 1.000 personas mayores de edad, para mostrar cómo se plantean este año las navidades de los españoles.

Celebración de una Navidad diferente

En estas fechas tan señaladas donde lo habitual es tener los días marcados por reuniones familiares, casi el 50% de los encuestados afirma que suelen ser más de 10 personas en la mesa. De todos ellos, el 63% de los casos, la unidad familiar está compuesta por tres y cuatro personas, lo que nos hace ver que este año la realidad será muy diferente. Además, un 23% de los españoles no va a celebrar la Navidad este año, dado que la gran mayoría de este grupo ha perdido un familiar por la COVID.

Siendo Nochebuena y Nochevieja dos de las fechas más destacadas, los españoles están agudizando el ingenio para poder disfrutarlas al máximo. Un 57% plantea como mejor alternativa hacer comida en lugar de cena el día de Nochebuena, seguido de la opción de celebrarlo por Zoom en un 25% de los casos. Además, a la hora de arreglarse en Nochevieja el 30% admite que acabará en pijama el 2020, como ha pasado la mayor parte del año.

En cuanto a las comidas de empresa este año no se llevarán a cabo en más del 80% de los casos, y solo un 5% de las que se celebrarán serán en mesas diferentes.

Movilidad en Navidad

Los desplazamientos durante las navidades serán más complicados, es por ello que el 80% pasará las fiestas en la misma ciudad donde residen, con familiares y amigos, y solo el 8% se cambiará de comunidad autónoma.

Celebraciones sí, pero con precaución

Este año las celebraciones van acompañadas de más responsabilidad que nunca. 9 de cada 10 españoles va a cumplir con las restricciones impuestas para esta Navidad. Un dato que no sorprende después de ver que casi el 87% de los encuestados cree que habrá una tercera ola después de las fiestas.

Las medidas impuestas por el Gobierno no serán las únicas llevadas a cabo, las que más se utilizarán en las reuniones familiares serán el uso de la mascarilla, hacer cuarentena exhaustiva y someterse a un PCR o test de antígenos antes de reunirse con sus familiares, con un 48%, 22% y 16% respectivamente. Además, 6 de cada 10 personas solo se reunirá con su unidad familiar para disminuir el riesgo de contagio.

En el caso de las familias con personas en residencias no existe una tendencia clara en estas fiestas, pero cabe destacar que casi el 6% afirma que pasarán con sus mayores solo las fechas clave, pero sin tomar medidas adicionales, mientras que casi un 12% no visitará a sus mayores en las residencias por seguridad.

Carnes y mariscos los reyes en el menú

A pesar de tener que hacer muchos cambios este año, el menú no es uno de los afectados. Más del 55% afirma que organizará un menú igual al de otros años, frente a un 4% que pedirá comida a domicilio. Los productos estrella de estas fechas son, como suele ser habitual la carne, el dulce y el marisco, respectivamente, siendo el pescado uno de los productos que menos se consumirá.

Los españoles seguimos soñando

Como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde, y en este caso parece ser cierto, ya que más de la mitad de los encuestados va a seguir jugando a la Lotería de Navidad para ver si cambia su suerte y, de hecho, un 7% va a jugar más que otros años.

Y todo puede ser porque el anuncio de Loterías de esta Navidad es el que más ha gustado a los consumidores con un 48%, seguida de Coca-Cola con un 14% y Campofrío con un 9%.

La otra cara de la moneda de la Navidad

La crisis sanitaria de la COVID ha implicado, también, una crisis económica y social, que se deja ver en el aumento del uso de banco de alimentos y comedores sociales. Más del 10% de los encuestados admite tener que hacer uso de bancos de alimentos y comedores sociales y un 15% conoce a gente allegada que necesita hacer uso de ellos.

Esta situación también se ve reflejada en el comportamiento de compra, ya que más del 30% de los encuestados admite que destinará menos presupuesto a hacer regalos estas navidades y un 6% no hará regalos.

Más información sobre Toluna: www.tolunacorporate.com