Ingredientes:
300 gr de harina, 50 gr de manteca de cerdo, 100 ml de vino blanco, 1 cebolla, 400 gr de carne picada, salsa de tomate, aceite de oliva, sal.
Preparación
- Poner el vino blanco en un cazo, añadir la misma cantidad de agua, un poco de sal y la manteca de cerdo; acercar al fuego, calentar, añadir la harina y apartar del fuego.
- Trabajar bien la mezcla rápidamente, hasta unir los ingredientes; volcar en la mesa o superficie de trabajo, previamente enharinadas y amasar bien. Formar una bola, tapar con un paño limpio y dejar reposar dos horas.
- Mientras tanto, preparar el relleno. Calentar un poco de aceite en una sartén y rehogar la cebolla pelada y picada muy fina; en cuanto se vuelva transparente y algo hecha, añadir la carne, remover bien y dejar hasta que toda la carne pierda el color de cruda.
- Añadir a la carne la salsa de tomate y mezclar bien. Sazonar y dejar cocer unos minutos.
- Tras las dos horas de reposo, extender la masa con ayuda del rodillo, formando láminas que debemos dejar muy finas. Cortar las empanadillas con ayuda de un vaso grande o de boca muy ancha y rellenar los discos con una cucharada del picadillo de carne con tomate.
- Doblar las empanadillas por la mitad y cerrarlas apretando primero con los dedos y luego nos ayudamos con las púas de un tenedor.
- Freírlas de dos en dos, en una sartén con abundante aceite caliente.
- Servir de inmediato.
Consejo final:
Ahorraremos calorías si en lugar de hacerlas fritas las hacemos al horno, pintadas de huevo batido. Dejar dorar por una cara, darles la vuelta y dorar por la otra cara. Si no queremos hacer la masa casera podemos comprar las obleas ya hechas.