Hay cuatro grados de celulitis, los dos primeros son reversibles, con un buen tratamiento y el estilo de vida adecuado se pueden corregir. Los dos últimos son difícil o imposible de revertir, pero aún así se pueden atenuar. ¿Cuál es tu grado? Es sencillo…
1. No se ve de pie ni acostada. Sólo aparece al presionar la zona afecta, se palpa espesa y más fría. Es reversible.
2. Se ve de pie pero no acostada. Es la más frecuente. Duele al palpar la zona afecta. Aparecen estrías y varices. También puede ser reversible.
3. Se ve de pie y acostada. La piel está fría, seca y con hoyuelos. Difícil de revertir, pero puede mejorar.
4. Se ve de pie y acostada y tiene nódulos más duros y evidentes que en el grado 3. Es irreversible, pero se puede atenuar.
Cómo prevenir la celulitis
Lo mejor es llevar una vida sana y hacer ejercicio de forma regular. Sigue las recomendaciones de la doctora doctora Paloma Borregón Nofuentes, Dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), Máster en Dermatología Estética por la Universidad de Alcalá, en la fotografía superior, que tras explicarnos los 4 grados de celulitis nos daba estas recomendaciones:
- Realizar ejercicio físico de actividad prolongada (los de corta actividad tenderán a consumir energía no adiposa del organismo).
- Evitar estar mucho de pie o sentado.
- Procurar mantener un peso adecuado.
- Evitar la «comida basura», también el exceso de azúcares, de grasas, así como la ingestión de bebidas gaseosas, por su alto contenido de azúcares, que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la dermis en forma de grasas. Descartar también alcohol y tabaco.
- Controlar el exceso de sal.
- Ingerir más verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico del individuo.