- Expertos en alergología subrayan la necesidad de prever las reacciones adversas a los implantes metálicos
JANO.es, Enero 2012
El profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Luis Prieto Andrés, ha asegurado que diversos estudios sugieren que el déficit de vitamina D -que se da en países donde no hay tanta exposición solar- podría estar relacionado con el desarrollo de enfermedades alérgicas.
«Se trata de una teoría que se encuentra en un estadio inicial», ha precisado este experto durante la VIII edición de la reunión ‘Controversias y novedades en alergía’, organizada por GlaxoSmithKline (GSK) y en la que han participado cerca de 450 alergólogos de toda España.
Durante el encuentro, ha intervenido también el jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Joaquín Sastre Domínguez, quien ha hecho hincapié en el reto de prever las alergias de los pacientes a implantes metálicos y las reacciones adversas a implantes cosméticos. «En mujeres, la incidencia de la alergia al níquel llega a ser casi del 10%, aunque cada vez hay más hombres que la desarrollan debido a nuevas costumbres sociales como los ‘piercings’, ha explicado.
Por otra parte, la directora del Departamento de Asma y Alergia del Hospital Infantil Universitario de Munich, la doctora Erika Von Mutius, ha señalado que la teoría higienista está centrada en la actualidad en comprobar si en lugares como granjas, donde hay un gran número de microorganismos en el aire y medioambiente, los niños están protegidos del desarrollo de alergia.