Islantilla… vacaciones de otoño, con spa y mucho más

Hace unos días en Nutriguia.com hemos realizado una escapada a Islantilla, en Huelva, alojados en el Ohtels Islantilla****. ¿Por qué la elección de este destino? Por muchos motivos: por su hermosa playa de arena fina y blanca, por sus increíbles paisajes, por el spa del hotel que nos permite tratamientos personalizados y muy relajantes, así como por las muchas posibilidades que nos permite esta ubicación. No conocíamos Islantilla (pese a que hace años visitamos Cartaya e Isla Canela) y la verdad es que nos ha encantado. ¡Guau qué fantástica escapada!

En la imagen, la piscina climatizada del hotel que nos invita a baños relajantes y deliciosos.

Islantilla es un espacio ubicado en el océano Atlántico, justo en el límite entre Lepe e Isla Cristina. Y tiene muchas posibilidades, y también puedes emplear este destino como lanzadera a otros lugares próximos. Entre las excursiones que te permite destacan las salinas de Isla Cristina (espectaculares), Ayamonte, a tiro de piedra (o mejor dicho de coche o barco) de Portugal, Lepe… y hasta si estás dispuesto -como en nuestro caso- a hacer una hora de coche, ir hasta el santuario de la Virgen de El Rocío e incluso puedes hasta plantearte una visita a Doñana.

Nuestro hotel

El hotel Ohtels Islantilla**** acaba de cumplir su primer año en la Cadena Oh!Tels, Hotels&Resorts. Está situado a menos de 200 metros de la hermosa playa de Islantilla, en plena Costa de la Luz, Huelva. Las habitaciones son muy amplias y confortables, la nuestra con vistas a la piscina, en la quinta planta.

Ofrece actividades para toda la familia (dispuestas en varios tablones, junto a la entrada del restaurante) y cuenta con una animadora, Sara, que va a tener a tus hijos entretenidos, de lo más entretenidos, hasta la noche. Dispone de zona wellness y spa, piscinas de amplias dimensiones, tanto de interior como exteriores, así como la posibilidad de disfrutar y practicar deportes náuticos, nordic walking o golf en un marco incomparable.

¿Preparados para una escapada a la playa de Islantilla? Ohtels Islantilla nos abre sus puertas… de par en par

Palacio de Ferias y Congresos propio

Ohtels Islantilla **** es un hotel de grandes espacios, confortable y muy cómodo, con 346 habitaciones, que se alza como buque insignia de la Cadena Oh!Tels, Hotels&Resorts, en Andalucía. Su restaurante cuenta con más de 1300 plazas disponibles, en dos turnos. Cabe resaltar su exquisita gastronomía, el programa de actividades continuas y que cuenta con un extraordinario Palacio de Ferias y Congresos propio, con excelentes instalaciones para la organización de todo tipo de eventos. Es impresionante, nosotros lo hemos recorrido junto al subdirector del hotel… Durante el pasado verano (julio y agosto) en él han tenido lugar numerosas actuaciones musicales (Alicia y sus maravillas, Un mundo ideal, Música de cine y Los mundos de Peppa Pig y Ben Holly. Además, se ha celebrado un gran Tributo a Mecano, todo un espectáculo).

Más de 4.900 metros cuadrados distribuidos en salones, salas de exposiciones y auditorio, que garantizan a todos sus clientes una experiencia única.

Zona Wellness

En Ohtels Islantilla hemos disfrutado de una excelente Zona Wellness con spa, gimnasio, sauna, jacuzzi, baño turco y circuito de aguas ¡A mi me ha encantado! Me parece el mejor lugar para desestresarte, o desestresaros toda la familia. Ya sólo por eso merece la pena plantearse una escapada este otoño…

El Spa incluye una piscina interior de grandes dimensiones y muy calentita. Y un excelente circuito de aguas. No olvides pedir información y precio de los distintos tratamientos y masajes, merecenen la pena. Cuentan con 6 cabinas habilitadas para tal efecto, tu sólo tendrás que reservar tu cita o citas, durante vuestra estancia.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y Pedro Sánchez, el director del hotel, con el que conversamos a la salida del área Wellness.

Escapadas de relax… en la cadena Hotelera Ohtels: Viajes de otoño

Si te has pasado comiendo en el buffet libre del restaurante, siempre puedes quemar calorías en la sala de fitness. Una hora o media hora diaria, te vendrán de maravilla. Hacer algo de ejercicio cada día es de lo más saludable.

Una variada oferta gastronómica

Y hablando del restaurante… El hotel presenta una amplia oferta gastronómica internacional, combinando la cocina mediterránea con productos locales y platos típicos de otros países (fajitas, pasta, pizzas, hamburguesas…), muy rica su paella, las ensaladas que puedes confeccionar a tu gusto, los pescados y mariscos… para satisfacer todo tipo de paladares.

También ofrece en ocasiones noches tematizadas y ShowCooking, que resultan divertidos y deliciosos. En el exterior a veces se puede disfrutar de la barbacoa. Cuando el tiempo lo permite incluso es posible comer y cenar en la terraza.

Además, incluye una gama de productos y utensilios para celíacos de marcas controladas por la Federación de Celíacos de España. El chef informa de los productos sin gluten disponibles y de sus formas de elaboración, para que el cliente pueda escoger el que más se adapte a sus preferencias.

Q de Calidad

Como te adelantábamos Oh!Tels Islantilla se encuentra a escasos metros de la playa de Islantilla, una de las mejores en la Costa de la Luz y a poco más de 30 minutos del centro de Huelva. ¡Qué preciosa la playa! Muy ancha y con una enorme duna.

En ella podrás bañarte, si el tiempo acompaña, y en la que es una gozada pasear por la mañana, recogiendo preciosísimas conchas (y enormes, que a mi me encantan) o bien hacer largos paseos al atardecer, para admirar sus maravillosas puestas de sol. Por algo estamos hablando de la Costa de la Luz… Una playa que cuenta con numerosas gaviotas… que interactúan con el paisaje. ¡Qué bonitas las fotografías!

La playa de Islantilla es la primera franja litoral distinguida con la Q de Calidad Turística en todo el litoral onubense. Es accesible para personas con movilidiad reducida y cuenta con un amplio paseo marítimo, de 1 km. Es además un destino con una extensa gama de actividades, con propuestas deportivas en sus campos de golf o en la Escuela de Vela, así como multitud de propuestas de ocio, como visitar el Mercado de Islantilla o tomar una copa en los distintos locales del paseo marítimo.

Paseo de la fama

Cada día para ir a la playa, desde nuestro hotel, lo hemos hecho por el Paseo de la La Fama de Islantilla, paseo que rinde homenaje a todos los cineastas que han recibido a lo largo de estos años el mayor reconocimiento que otorga el Festival de Cine de Islantilla. Esta localidad en la actualidad hace un guiño a los amantes del cine con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, durante los meses de julio y agosto. Esta es sin duda una interesante cita con los mejores largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo, exhibidos al aire libre… bajo la luz de la luna.

Desde su inicio en 2008, este Festival entrega anualmente dos Premios Honoríficos, que reconoce la labor de destacadas figuras del cine. Con el «Premio Luis Ciges» y el «Premio Francisco Elías» rinde tributo a distintas estrellas de nuestra cinematografía. Antes de que existiera este festival existieron otros festivales como el Festival de Cine Inédito y el Festival de Cine y Televisión, donde entregaban sus Premios Honoríficos bajo el nombre de «Camaleón de Honor». Hemos visto las estrellas de Luis Ciges, Camaleón de Honor 2000; Ángela Molina, Premio Luis Ciges 2011; Terele Pávez, Premio Francisco Elías 2014; de Juan Diego, Premio Francisco Elías 2015; de Emilio Gutiérrez Caba, Premio Luis Ciges 2016; Cristina Hoyos, Premio Luis Ciges 2017, el de este año.

Marismas de Isla Cristina

Un precioso paraje natural. La obtención de sal marina ha sido una actividad histórica en las marismas del litoral onubense, desde Doñana hasta Ayamonte. En estas aguas hay una gran concentración de sales, debido a las mareas y el sol. Con ellas el hombre ha obtenido sal a través de las salinas, aunque hoy por hoy, la mayoría de las del litoral están abandonadas. Sólo funcionan las de Aragonesas, explotadas de forma industrial, y las de Bacuta, que se explotan artesanalmente.

¿Cómo se obtiene la sal? Por evaporación del agua, gracias a un complejo proceso de transformación de caños y esteros de las marismas, para que el agua marina vaya adquiriendo mayor concentración salina. Se hace a través de un sistema de caños que entran desde las marismas hasta unas amplias balsas. El agua entra en ellas por el efecto de la marea alta y queda embalsada mediante un sistema de compuertas. A partir de ahí, pasa por una larga serie de canales en los que paulatinamente la profundidad es menor. La evaporación aumenta hasta llegar finalmente a las balsas de cristalización. Así se llega al grado de salinidad adecuado para que precipite la sal. Es precioso ver las distintas tonalidades que dibujan en el paisaje. La concentración salina produce en el agua un color rosáceo característico, que después cambia a un blanco brillante, cuando hay cierto volumen de precipitados de sal. ¡Precioso paraje natural!

Salina Biomaris

Las salinas de Isla Cristina se remontan a los romanos y se empleaban para la conservación del pescado. Fueron la industria más importante de la zona. Su época de mayor esplendor fue entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. En la actualidad se explota de manera artesanal para extraer sal marina orgánica y natural, Flor de sal, y es la única en esta extracción a nivel nacional y en Andalucía. La Flor de sal al ser natural contiene todos los oligoelementos necesarios para el perfecto funcionamiento del organismo. Hoy por hoy, Flor de Sal-Salinas Biomaris, que así se llama la empresa, se dedica a la recogida de Flor de sal en escamas, sal líquida y aceite y sal de Magnesio, única en su género. La sal que se obtiene es de gran calidad, con menos cloruro sódico pero con yodo natural y con más calcio, hierro, flúor, magnesio. Una sal única, cuya obtención se hace de manera artesanal. Está situada entre Pozo del Camino e Isla Cristina y permanece abierta todo el año, aunque la actividad de producción cesa entre los meses de octubre y mayo.

Estas salinas ofrecen visitas guiadas y tienen una piscina de magnesio en la que es posible realizar baños terapéuticos, con reconocidas propiedades curativas para problemas de piel y músculos. Es posible hacer un baño integral o sumergir solo las articulaciones o miembros afectados mediante barreños de barro. Sus productos la Flor de Sal y los distintos tipos de sales especiadas para usos culinarios, se pueden comprar en la tienda que está en sus instalaciones.

Ayamonte… y Portugal

Está situada en la desembocadura del rio Guadiana, a 55 km al oeste de Huelva. Sólo la separa de Portugal el río y el Puente Internacional del Guadiana, que marca la frontera entre ambos países. Ayamonte nos permite ver Portugal desde España, o coger un ferry y visitar el país vecino.

El Puente Internacional del Guadiana se construyó en 1991 y une Ayamonte y Castro Marím. Tiene 666 metros de longitud y es una de las imágenes más representativas de Ayamonte. Si nos decidimos a visitar el país vecino encontramos ciudades costeras del Algarve muy cercanas, como Tavira, Olhao y Faro, a poco más de 50 km. Hemos paseado por su casco antiguo, su puerto y hemos llegado hasta el Muelle de Portugal para ver el trasiego fronterizo y contemplar el famoso puente. Allí dan información del horario de los ferrys, cuyos billetes se venden un cuarto de hora antes de las salidas (adultos: 1,90 €; niños: 1,20€; automovil: 5,50€; bicicletas: 1,20€; motos: 3,50€).

Ermita de El Rocío

Se encuentra en la aldea de El Rocío, Almonte. Nosotros teníamos enormes ganas de conocerla… por eso no nos ha importado hacer una hora de coche desde el hotel Ohtels Islantilla****, para asistir el domingo a su misa a las 12.00 horas. ¡Suenan las campanas! qué bonito sonido.

Hemos visto la entrada de unos romeros de la Cofradía de Puente Genil, con su ofrenda floral a la Virgen, sus tamborileros y su estandarte.

El Papa Juan Pablo II rezó en su día en el santuario, a los pies de la Virgen, como puede verse en una de los pasillos de la ermita. Fuera, en uno de los paseos también hay una escultura del Papa, que lo conmemora.

¡Qué preciosa la Virgen! Cuanta devoción en la ermita, al finalizar la misa le hemos cantado a la Virgen… Y aunque me gustaría conocer la famosa Romería de El Rocío, he aprovechado la visita para rezar por todos y después ir a la Capilla Votiva, tras comprar unas velas, y ofrecérselas a María.

Allí conservan una imagen de la Virgen negra por el hollín… y miles de velas, que se derriten y se vuelven a reponer al instante.

Afuera coches de caballo para recorrer este paraje…, gente a caballo, numerosos visitantes. Justo enfrente del lateral de la ermita, vistas a Doñana. Praderas con caballos… Dicen que en todo viaje hay que dejarse algo para la próxima vez, para volver otra vez. Nosotros nos hemos dejado para la próxima… Doñana, dado que nuestro programa ha sido muy intenso y debiamos volvernos a Madrid. Doñana puede visitarse en programas guiados, reservando con la suficiente antelación, para ir en buses o cuatro x cuatro.¡Queda pendiente!

Huelva, Capital de la Gastronomía

También queremos resaltar la poca distancia que hay a Huelva, desde Islantilla… sí, también si lo deseas, podrás visitar esta ciudad que es durante este año Capital de la Gastronomía, lo que te ofrece numerosas posibilidades. En tu escapada a Huelva podrás disfrutar exquisitos pescados y mariscos: acedías, lenguados, atunes, langostinos, corvinas, cigalas, rapes, caballas… Te recomendamos que no dejes de probar sus chocos (como una especie de sepias) cocinados de mil formas (dan sobrenombre informal a sus habitantes), coquinas, la mojama, la gamba blanca de las costas de Huelva… No olvides probar el «pescaito frito» compuesto de los manjares marinos (choco, acedías, salmonetes, adobo, boquerón…). Del interior destaca el exquisito jamón de Jabugo, las afamadas chacinas de la Sierra de Aracena, y la fuente inagotable de verduras y frutas que tiene sus máximos exponentes en los extraordinarios fresones y frutas tropicales.

En Islantilla tendrás el destino perfecto para tus vacaciones y en el hotel Ohtels Islantilla**** una estancia a la medida de tus expectativas. La comodidad y el descanso que buscas y la distracción y el ocio que deseas. ¡Qué buena elección! Espero que os guste… tanto como a nosotros.

Datos:

  • HOTEL & SPA ISLANTILLA
  • Avda. del Río Frío, s/n
  • 21449 Islantilla (Huelva)
  • Teléfono: 959 486 500
  • Más información: www.ohtels.es

La cadena Oh!Tels, Hotels&Resorts

En la actualidad, Oh!Tels cuenta con 5 hoteles en la Costa Daurada: Vil·la Romana, Belverede y Villa Dorada, que están situados en Salou; Gran Hotel Europe en Comarruga, y Les Oliveres en Deltebre. En la Costa Andaluza por su parte, la cadena dispone de 3 establecimientos: Islantilla y Mazagón, situados en Huelva, y Campo de Gibraltar en la ciudad del peñón. Una oferta que, en línea con los planes de expansión de la empresa, se verá ampliada en un breve plazo de tiempo con nuevas incorporaciones.

Oh!Tels tiene su sede en Salou y está posicionada como la décima empresa hotelera en Cataluña, con un total de 12 hoteles, 6 en gestión y 6 en propiedad. En los últimos tres años la cadena ha aumentado en un 60% el número de habitaciones, pasando de las 2006 que tenía en 2013 a las 3.217 habitaciones que tiene actualmente.

Con la reciente incorporación de Giovanni Cavalli al frente de la dirección general, la cadena Oh!Tels quiere iniciar, a partir de 2017, una nueva etapa de expansión. Habiendo ya consolidado su presencia en la Costa Daurada, ahora la cadena quiere afianzarse en el resto de la costa española y especialmente en la costa de Andalucía.

La previsión de Ohtels es tener 10 hoteles más en 2 años, alcanzando así la cifra total de 22 hoteles, y convertirse en una de las principales cadenas hoteleras de su sector.