La utilización de canela puede reducir los niveles de glucosa en diabeticos

Articulo Original: Ikonikof M, Alderete M. Canela y Diabetes. Evid actual pract ambul 2005; 8: 92.

Un reciente estudio (1) muestra que los pacientes diabéticos que incorporan a su dieta un gramo diario de canela durante un período de 40 días experimentan un descenso de sus niveles de colesterol y glucosa en sangre. Este efecto estaría mediado por una más eficiente acción de la insulina a nivel periférico (en las células adiposas).

Para el estudio, el equipo de investigación instó a 60 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 a consumir diariamente 1, 3 ó 6 gramos de canela durante 40 días. Para el grupo control se eligió la harina como placebo. Tanto la canela como la harina fueron administradas en cápsulas.

Los pacientes a los que se administró canela experimentaron un descenso superior a 30% de sus niveles de glucosa, lípidos y colesterol. Por el contrario, no se evidenció ningún cambio en el grupo placebo. En este contexto, sin embargo, debe aludirse a que la canela contiene algunas sustancias que pueden resultar tóxicas, razón por la que debe esperarse que la gente no exagere su consumo: un gramo sería suficiente.

Referencias

  1. Alam Khan, Mahpara Safdar, Mohammad Muzaffar Ali Khan, Khan Nawaz Khattak, and Richard A. Anderson Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People With Type 2 Diabetes Diabetes Care 26: 3215-3218