Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Castilla y León presenta una oferta turística para 2014 basada en su Cultura y Enogastronomía

Con la presencia de dos de los chefs finalistas del programa televisivo Top Chef, Antonio Arrabal y Miguel Cobo -que han ejercicio como maestros de ceremonia- y bien arropada también por la representación de tres de los restaurantes castellanoyleoneses que tienen tanto Estrellas Michelín como Soles Repsol, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, presentó el pasado 15 de enero en Madrid, en Torre Espacio, planta 42 (Paseo de la Castellana 259-D), una de las líneas maestras que vertebrarán toda la estrategia turística de la Comunidad para este recién estrenado año 2014: la enogastronomía.

¿Enogastronomía por qué? En definitiva porque cuando vamos a conocer un lugar, sus catedrales, sus monumentos, sus museos, sus plazas, sus palacios, sus castillos... también hay que comer, y eso es algo de lo mucho que nos queda. Los restaurantes, como diría más tarde Julian Duque, se han convertido en las mejores "redes sociales" y además como antes había apostillado Rafael Ansón, presidente de la Academía Española de la Gastronomía: "hay dos cosas importantes en la vida, la una es comer y la otra es cenar."

Muy bien arropada, por tanto, de la mano de los distintos presidentes de las academias e instituciones gastronómicas y de las Estrellas Michelín de la región, García ha explicado la campaña que ligará los eventos culturales que se celebrarán en Castilla y León con la oferta enogastronómica que ha situado al destino en una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional. Una propuesta basada en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que desemboca en acciones como los ‘Días de las Tapas en Castilla y León’, el congreso Soria Gastronómica u otros eventos que reivindican también ese carácter enogastronómico, como son la Red de Festivales de las Ciudades Patrimonio o la exposición de Las Edades del Hombre, entre otros. Arriba en la fotografía, Antonio Arrabal y Miguel Cobo, que lo han hecho muy bien... con mucha naturalidad.

Estrellas Michelin y Soles Repsol

Al margen de alabar el producto o lo que es igual las bondades de la despensa castellanoyleonesa, el evento ha servido también para presentar tres de los restaurantes castellanoyleoneses que tienen tanto Estrellas Michelín como Soles Repsol:

  • Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca), arriba en la fotografía el propio Víctor Gutiérrez.

  • Cocinandos (León) Yolanda León + Juanjo Peréz

  • y La Botica (Matapozuelos, Valladolid), el chef Miguel Ángel de la Cruz, en un momento del acto.

Los tres son ejemplos de la grandeza y variedad de la cocina que se realiza en la Comunidad en estos momentos.

Una antesala ideal que ha servido a García para introducir la apuesta principal de Castilla y León en su Campaña promocional de eventos para el año 2014 que acaba de empezar: la enogastronomía entendida como una apuesta de futuro, un factor de desarrollo económico a través de un producto potente, sólido y no deslocalizable que se muestra como elemento clave en la recuperación sostenible de la región.

Alicia García ha comentado la importancia de la gastronomía para Castilla y León con un dato importante: 7 de cada 10 visitantes de la región se quedan a comer en un restaurante. Una cifra muy a tener en cuenta sabiendo que en todo el territorio existen un total de 5.149 restaurantes con una capacidad para casi medio millón de comensales. “Un sector que contribuye al desarrollo territorial, a la fijación de la población y a la dinamización de la economía rural”, ha destacado la Consejera.

Un destino de primera

Tras un año clave para el posicionamiento del patrimonio gastronómico de Castilla y León -gracias a la capitalidad gastronómica nacional de Burgos, a la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico regional o a la estrecha colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación- la Consejería de Cultura y Turismo ha marcado la hoja de ruta para este 2014 en la promoción del patrimonio enogastronómico. Mediante un turismo de calidad, sostenible, respetuoso con el entorno y con las tradiciones de la región, las líneas de acción se priorizarán atendiendo a dos variables: el impacto y los costes. De esta manera, y de la mano del sector privado, esta estrategia afianzará a Castilla y León como un destino gastronómico líder a nivel nacional.

La Consejera de Castilla y León ha puesto en valor los números con los que cuenta la Comunidad a la hora de apostar por su gastronomía, evocando a las 60 Figuras de Calidad, un recetario de casi 12.000 recetas, diez Denominaciones de Origen vitivinícolas, tres zonas de Vino de Calidad y, por supuesto, la mayor producción micológica de España. “Unas cifras que, sin el trabajo conjunto entre la concertación institucional y la colaboración público-privada, no se podría haber conseguido y que supone un impulso no solo al número de pernoctaciones y viajeros sino también del gasto turístico que estos últimos realizan cuando nos visitan”, ha subrayado García.

En este sentido, la gastronomía forma un elemento de atracción para mercados consolidados, como el inglés, el francés o el portugués, y para potenciales mercados, como el belga, el holandés o el americano, que demandan un producto de calidad, con un producto especializado que, además, sigue las pautas impuestas por el Plan de Marketing Turístico definido por la Consejería que apuesta por la comercialización e internacionalización de los mismos.

Eventos culturales y gastronómicos todo el año

Si hay algo que destaca de Castilla y León es su inmensa capacidad para generar actividades de ocio que combinan cultura, patrimonio y enogastronomía durante todas las épocas del año. De ahí que la región se dibuje como “un gran Evento Cultural donde la gastronomía juega un papel fundamental y prioritario a través del sector y con la ayuda de la Federación Castellano Leonesa de Empresarios de Hostelería, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación o Asociaciones Regionales como Eurotoques o Maestres de Cocina, entre otros, que brindan un apoyo esencial para la Consejería”, ha comentado Alicia García.

Y es que son muchas las citas gastronómicas a seguir para este 2014 en la región: los Días de Tapas en Castilla y León, el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, las Jornadas Buscasetas, u otros eventos culturales o tradicionales que han integrado en ellas la importancia de la gastronomía, como son la Semana Santa o la Red de Festivales de las Ciudades Patrimonio (Titirimundi, Fácyl o Cir&co).

Destaca, entre todas estas citas subrayadas en el calendario, la Exposición de Las Edades del Hombre (Aranda de Duero, Burgos) que, bajo el título de ‘Eucharistía’, constituye un importante producto enocultural único al combinar una de las Denominaciones de Origen vitivinícola más excelsas del mundo, Ribera del Duero, con este ciclo expositivo que ha sido visitado ya por más de 10 millones de personas en sus 25 años de existencia.

Además, siguiendo la estrategia de colaboración público-privada puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, y con la participación de todas las empresas que ya han patrocionado la edición previa de Edades, la Consejería quiere promover, de manera internacional, tanto a Aranda de Duero como a la Ribera del Duero y a la Exposición mediante el desarrollo de un producto especializado denominado Enocultural.

Una oportunidad única para unir marcas con un gran potencial enogastronómico y patrimonios artísticos de referencia en una sola experiencia de calidad.

Tecnología al servicio de la enogastronomía

Fiestas de la Matanza, como las de El Burgo de Osma o Guijuelo; fiestas de la Vendimia, como las de Toro o Rueda; fiestas dedicadas al Botillo de León o a la trufa... Más de dos centenares de eventos culturales y gastronómicos que a partir de ahora estarán recogidos en una sola aplicación para para Android y Apple. La consejería ha presentado esta nueva herramienta que, bajo el nombre de ‘CYL Gastronomía’, incluirá todos los eventos enogastronómicos del año divididos por categorías que se podrán actualizar constantemente. El usuario podrá consultar el nombre, la localización, la fecha de celebración, un texto explicativo, una página web de referencia, una imagen y datos sobre los organizadores del evento. De esta manera, se podrá disponer de todos los eventos que se realicen en la Comunidad los 365 días del año y en cualquier momento.

Por otro lado, a nivel internacional, la Consejería ha organizado una campaña promocional de la Enogastronomía denominada ‘Cultwine Experience’ que premia con estancias en la región a diversos públicos de los principales mercados internacionales consolidados y potenciales para Castilla y León. La promoción, que se ha realizado a través del perfil de Facebook ‘Visit Castilla y León’, ha alcanzado a más de cuatro millones de personas entre el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

En la fotografía: Antonio Arrabal, natural de Zaragoza y residente en Burgos, trabaja como Jefe de cocina en el Hotel Abba Burgos y ha sido el segundo finalista de Top Chef; a su lado, vestido de calle, Javier Estévez, otro de los finalistas del programa, trabaja como Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo); Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y Miguel Cobo, el tercer finalista del programa Top Chef, nacido en Santander, reside en Burgos, donde trabaja en el restaurante familiar, obtuvo el premio de 'Mejor Cocinero de Castilla y León 2012'.

Comentarios de los visitantes